María Soler: “En Cantabria los cortos son posibles porque todos los cineastas se apoyan”

Tiempo de lectura: 4 min

María Soler tomó con 38 años una difícil decisión, al pasar de ser una funcionaria del Gobierno de Cantabria con la vida muy resuelta a dejarlo todo, de momento por excedencia, para adentrarse en el mundo del cine.

“Toda la vida opositando, estudiando y siendo tremendamente seria y cabal… y me di cuenta de que esto es lo que me hace feliz”, ha relatado en una entrevista en EL FARADIO en la que confiese que “el cine se ha convertido en el centro de mi vida”.

María Soler con Jesús Choya, en sus tiempos en el colectivo La Llave Azul.

Soler, que ahora se ha trasladado a Madrid, se está especializando en la representación de directores y está poniendo en marcha su propia productora de cine, Furaco, la cual que quiere que tenga su sede social en Cantabria.

Ya tiene varios proyectos propios en marcha, de los cuales aún no puede adelantar gran cosa. Sin embargo, continúa con su labor en la producción del festival Piélagos en Corto, cuya próxima edición se celebrará entre el 30 de abril al 5 de mayo. En esta edición hay una sección oficial de largometrajes de dirección novel nacional con cuatro propuestas muy interesantes, como son ‘Pieles’, ‘Tarde para la Ira’, ‘Matar a Dios’ y ‘La Llamada’.

SOLER ALABA LA LABOR DE LA LLAVE AZUL Y EL CINE EN TUS MANOS

Ella empezó con la Llave Azul y el Cine en tus manos y ahora mismo es una referencia del cine en la comunidad autónoma. De esas primeras experiencias solo tiene buenas palabras.

La primera asociación cultural se creó como un colectivo para salvar los cines Groucho de Santander y acabó tomando vida propia. La iniciativa surgió de un entonces adolescente Jesús Choya, de quien Soler se manifiesta como “tremendamente orgullosa”. “Personalmente he aprendido muchísimo de él”, asegura, creyendo que es de esas “personas especiales” a las que “siempre le va a ir bien en la vida”. Choya se encuentra estudiando cine en Madrid, al tiempo que continúa produciendo y presentando el espacio radiofónico La Llave Azul (los viernes de 19.00 a 20.00 en Arco FM) y triunfando con su primer corto, Supercat.

Tras picarle el gusanito del cine continuó con El Cine en Tus Manos, de la productora Burbuja Films, donde cineastas cántabros como Álvaro de la Hoz, Nacho Solana o Laura Hojas enseñan a los más jóvenes cómo realizar cortometrajes.

“La labor que están haciendo es muy generosa”, nos cuenta Soler, que pone en valor que “desde el minuto uno” se esfuerzan en “enseñar este oficio”. “Te dan directamente la posibilidad, no de aprender la teoría, sino ponerla en práctica”.

LA PRODUCTORA REIVINDICA MÁS APOYO PRESUPUESTARIO A LOS CREADORES CÁNTABROS

Soler fue productora asociaciada de la premiada película ‘Cerca de tu casa’.

Después de comenzar sus pinitos en el mundo del cine, Soler se convirtió en productora asociada de la película ‘Cerca de tu casa’, que se llevó el Goya a la mejor canción por Silvia Pérez Cruz; lo que le llevó el reconocimiento de sus compañeros.

De esas primeras experiencias, Soler ha aprendido a valorar a los cineastas y profesionales que se dedican a una labor “tan precaria y poco valorada”. “No es solo entretenimiento como muchos quieren creer. Es el trabajo de la gente y deberían poder vivir de ello”, añade.

También pone en valor que “en Cantabria los cortos son posibles porque todos los productores y cineastas se apoyan, se prestan material y colaboran entre ellos. La gente es tremendamente generosa”, ensalza.

Pero también insiste en que le gustaría que esto no fuera así, que se profesionalice en Cantabria y se aproveche todo el talento que hay. “La forma que hay es que las administraciones y las empresas se den cuenta del potencial que tiene el cine en Cantabria”, señala, reivindicando más apoyo presupuestario y poniendo de ejemplo lo que se hizo en el País Vasco, donde la administración apostó, creando una explosión de la industria cinematográfica.

“Ojalá se den cuenta de que es muy fácil rodar en Cantabria porque hay unos paisajes de ensueño. Se han percatado productoras de Madrid que han grabado series como ‘La Verdad’ o películas como ‘Sordo’ o ‘Altamira’, pero es que en Cantabria no hay ningún apoyo”, se lamenta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.