El PSOE sobre la empresa del marido de Gema Igual: “Puede ser legal pero no es ético ni moral”

Tiempo de lectura: 6 min

Desde que EL FARADIO sacó la noticia de que la empresa en la que el marido de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, es administrador solidario trabaja en las obras de las escolleras de las playas Magdalena, Bikinis y Peligros, las reacciones de la oposición se han precipitado.

Camiones de Excavaciones Bedia en las obras de las escolleras.

Excavaciones Bedia es una empresa que se dedica a la excavación y al movimiento de tierras, y forma parte de una subcontrata de la empresa estatal TRAGSA, encargada especialmente del traslado de materiales.

La adjudicación se hizo mediante un expediente general de servicio, por un importe de 133.388 euros, después de que la mejor oferta renunciara a la adjudicación.

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, apunta a que “puede ser legal que contraten a la empresa del marido de la alcaldesa trabajos de las obras, pero desde luego no es ético ni moral ni siquiera licito.” De hecho, el líder socialista le recuerda a Gema Igual que es la alcaldesa de todos los santanderinos y el cargo que ocupa exige “honorabilidad”.

Además, el edil asegura que las explicaciones son “totalmente insuficientes” ya que ha afirmado que la empresa no era de su marido, cuando es el hijo del dueño y administrador de la misma.

El líder socialista se pregunta si este hecho ha influido en la posición de la alcaldesa y en su voto del pleno con el que consiguió que la moción que pedía parar las obras de los diques no fuese aprobada. ¿Sabía Gema Igual que su marido estaba haciendo trabajos en esta obra?, son preguntas que no pueden quedar sin contestar”, ha asegurado en nota de prensa.

CASARES PIDE AL PP QUE “ESCUCHE A LOS VECINOS” Y PARALICE LAS OBRAS

Casares también ha pedido a la alcaldesa de Santander que “escuche a los vecinos” y al Parlamento de Cantabria y se una a la petición de paralizar las obras de construcción de los diques de la Magdalena.

De hecho, cree que si está obra sigue adelante es “únicamente por el apoyo del Ayuntamiento” y ha acusado a la alcaldesa de mentir cuando afirma que los diques son la única solución para salvar las playas de La Magdalena, Los Peligros y Bikinis. “Es totalmente falso, ya que han sido los propios expertos los que han puesto encima de la mesa otras soluciones para estabilizar la arena en las playas”, afirma el edil.

En la última protesta se improvisó un abrazo a la Magdalena sobre la escollera construida || Foto: Carlos A.

También le recuerda a la Alcaldesa que si en el Pleno de Santander no salió adelante la propuesta es por el voto de un transfunda en el que se apoyó el PP, ya que Ciudadanos ha manifestado su oposición a las obras.

PRC, IU Y CIUDADANOS CREEN QUE DEBIÓ ABSTENERSE “POR CUESTIONES ESTÉTICAS”

De hecho, el portavoz en Cantabria de la formación naranja, Rubén Gómez, también ha hablado de la polémica de la empresa del marido de la alcaldesa. Lo ha hecho en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM -103.2), donde ha matizado que “si uno lo mira según el marco de la cuestión es legal”, pero apunta a que “estas cuestiones estéticas hay que cuidarlas mucho”.

Gómez ha insistido en que “si no tienes nada que ocultar, no pasa nada porque te pidan explicaciones y las tengas que dar. No hay que tomárselo todo como algo personal, porque vale que es privado pero la ejemplaridad en política debe darse en la vida pública o privada”.

Sobre si la alcaldesa debería haberse inhibido de la votación de la moción del PRC del pasado pleno, Gómez ha opinado que aunque legalmente no fuera obligatorio, con el “gesto” de “levantarse de la mesa” habría mantenido “la legalidad y también la legitimidad”. “Ahora queda la duda de que si quieren mantener la obra por los intereses general que argumento o por otros más prosaicos”, ha lamentado.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, también cree que “no hay ilegalidad” en este caso pero plantea circunstancias morales por las cuales habría sido mejor que se abstuviera. “Desde el punto de vista de la legalidad no hay ningún problema”, asegura, añadiendo que “otra cosa es la imagen que se transmite a los ciudadanos”, enfatizando que hoy en día los políticos deben “salvaguardar” la “imagen de independencia” y “falta de vinculación”.

También Izquierda Unida, a través del twitter de su portavoz en Cantabria, Miguel Saro, se ha unido a este planteamiento. “Era una declaración política del pleno de Santander que no tiene efectos sobre el contrato, pero éticamente ha quedado señalada por no advertir el posible conflicto”, ha lamentado, añadiendo que las explicaciones públicas de Gema Igual han resultado “flojísimas” y que la alcaldesa “está fuera de la realidad”.

MANTECÓN SEÑALÓ QUE LA ALCALDESA DEBERÍA HABERSE IHIDIBIDO

El primero en reaccionar a esta noticia fue el concejal Antonio Mantecón, de la asamblea Santander Sí Puede, que señaló que  la alcaldesa no se inhibió en la votación de la moción presentada por el PRC este pasado pleno del 29 de marzo para solicitar la paralización de la obra, y que no salió adelante gracias a los votos en contra del PP y el tránsfuga de Ciudadanos, David González.

Según Mantecón esto podría entrar en conflicto con la Ley de Bases en su artículo 76, como el ROF en el 21, o Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público; aunque letrados como Pilar de la Hera creen que la ley podría estar cumplida desde el punto de vista en que el que contrata es el Ministerio de Medio Ambiente y la contratación es secundaria, a través de una subcontrata.

También Podemos Santander reaccionó, criticando que la alcaldesa de Santander “utilice el Ayuntamiento para sus intereses particulares”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.