El sindicato STEC convoca huelga de educación el día 19

Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato STEC ha decidido convocar, finalmente, una huelga de educación en Cantabria el próximo 19 de abril, con vistas a continuar las movilizaciones durante el resto del curso escolar.

La huelga, según ha confirmado el portavoz de los interinos en el sindicato, Ildefonso Vázquez, está convocada por iniciativa de los interinos e incluye a todo el profesorado y está abierta a estudiantes y padres que apoyen sus reivindicaciones.

Protesta de los interinos

Este miércoles se reunía en una asamblea el sindicato, donde han dejado abierta la una «segunda fase» otros dos días, posiblemente el 25 y 26 de este mismo mes y que podría extenderse al mes de mayo.

A esta huelga, de momento, no se unirá Comisiones Obreras, que ha pedido a la Consejería de Educación que “cumpla los compromisos” para “evitarla”. Sin embargo, desde el STEC han dejado claro que está en “comunicación” con CCOO y UGT para avanzar en las movilizaciones.

“La primera reivindicación ya se pactó con la anterior Consejería y no se está cumpliendo”, ha lamentado Vázquez en declaraciones  EL FARADIO, donde ha dejado claro que las reclamaciones de los interinos se centran en pedir “estabilidad” y una “reversión de los recortes que ha habido en Cantabria desde 2011” y que “la anterior Consejería de Ramón Ruiz se comprometió a eliminar”.

El objetivo es lograr una reducción de ratios, una vuelta a la reducción horaria para mayores de 55 años, lo que beneficiaría a los interinos, y reducción a 18 horas lectivas en secundaria, “que podría crear entre más 200 nuevos puestos solo en secundaria”. “No estamos pidiendo nada especial ni que rueden cabezas”, insiste Vázquez que, añade, “no es una petición únicamente destinada a conservar los puestos de trabajo, sino para mejorar la calidad pública en Cantabria”.

EL SINDICATO ANPE SE DESMARCA POR CONSIDERAR QUE BENEFICIA A TODOS LOS INTERINOS

Este miércoles el sindicato independiente de docentes ANPE se ha desmarcado de las reclamaciones de los interinos, asegurando que su propuesta solo beneficia al profesorado interino que haya ocupado plazas vacantes durante el curso actual (en el caso del Profesorado de Educación Secundaria) o durante el curso próximo (en el caso del cuerpo de Maestros), ya que reclaman que el resto de interinos, que no están en esta situación, quedan excluidos de esta propuesta.

Desde ANPE Cantabria también han criticado las “demandas” de STEC de “paralización” de las oposiciones, lo que consideran “una falta de respeto para todos los opositores la promoción de este tipo de iniciativas a estas alturas del proceso selectivo, a menos de 3 meses del comienzo de las pruebas”.

Sin embargo, desde STEC han lanzado un comunicado en el que se muestran “absolutamente en contra de una posible suspensión de las oposiciones”. El sindicato ha asegurado que el recurso lo plantea “un pequeño grupo de docentes interinos auspiciado por un abogado que actúa en distintas regiones” y que, en su opinión, “además de poco riguroso legalmente”, es “completamente injusto y alejado de lo que realmente desea una mayoría del colectivo”.

“En el STEC no estuvimos de acuerdo con la decisión del ministro Montoro primero y del MECD después, de no acompañar las ofertas masivas de empleo público con una modificación transitoria del sistema de acceso”, insisten, aunque creen que “esto no se arregla con un mal mayor”.

Por ello, Vázquez ha lamentado que el comunicado de ANPE sea “totalmente ajeno a la realidad”, e insiste en que las movilizaciones serán “breves”, aproximadamente de las 11.30 a 13.00 h., “para que los interinos vayan a estudiar, porque la mayoría se presentan a las oposiciones”. “Nuestras reclamaciones suponen un aumento de los puestos de trabajo, por lo que beneficia también a opositores”, ha matizado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.