La Fiscalía abre investigación por delito contra el medio ambiente en las escolleras

Tiempo de lectura: 3 min

La Fiscalía Superior de Cantabria ha abierto diligencias de investigación por un presunto delito contra el medio ambiente en la tramitación del proyecto de estabilización de las playas de la Magdalena y los Peligros, que interpuso el abogado santanderino Javier Gómez-Acebo.

Protesta contra el dique de La Magdalena

Ahora se ha admitido a trámite, por lo que Fiscalía tratará de esclarecer lo sucedido, según consta en documentación judicial a la que ha tenido acceso EL FARADIO.

La denuncia incluía la solicitud de la paralización de las obras en curso como medida cautelar al amparo del código penal, y se fundamenta en que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto reduce a tres las especies del fondo marino afectadas por los rellenos de arena que van aparejados con el proyecto, frente a las 264 que refleja un informe de un científico del Instituto Español de Oceanografía. 

Para el denunciante, el hecho de que no se haya reflejado lo que realmente existe no puede ser considerado un mero error, por lo que expresaba su temor a que la ocultación del número real de especies afectadas haya sido para inducir a error a los órganos actuantes.

El científico considera que estamos ante una intervención “drástica” en el medio natural y lamenta que “no existe un estudio específico sobre las comunidades bentónicas y los hábitats de la zona”, que sería un “requisito imprescindible” en actuaciones de este tipo, y enumera las normas que se incumple.

El proyecto incluyre dos escolleras. La primera de ellas ya está en obras

La denuncia pide que se investigue a la Dirección General de Sostenibilidad y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España y a las personas que han intervenido sobre los hechos expuestos, así como al Ayuntamiento de Santander, solicitante de la actuación, para que sea citado.

El proyecto está en fase de ejecución y ha despertado el rechazo vecinal al emerger una primera escollera de 140 metros de largo y seis de altura en marea baja, que ha generado un fuerte impacto visual, como también motiva en su escrito Gómez-Acebo, que fue el último presidente del Consejo Económico y Social antes de su eliminación en la última etapa de Gobierno del PP.

De hecho, se ha constituido la plataforma ‘Salvar la Magdalena. Escolleras No’, integrada por las asociaciones Arca, Ecologistas en Acción y el Grupo Alceda, así como por ciudadanos a título particular.

La obra de la escollera ha sido polémica también tras trascender que una de las empresas que trabaja allí es Excavaciones Bedia, cuyo administrador es el marido de la alcaldesa, Gema Igual.

Partidos de la oposición, como Podemos, Santander Sí Puede o el PSOE han criticado esta adjudicación, defendida por la regidora alegando que quien adjudica es el Ministerio de Medio Ambiente a través de Tragsa, no el Consistorio, por lo que no incumpliría la normativa en materia de incompatibilidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.