¿Sultán contra Furaco? Hormaechea sopesa presentarse a las próximas elecciones

Tiempo de lectura: 4 min

Propaganda electoral de la U.P.CA. en los años 90.

El expresidente cántabro Juan Hormaechea sopesa presentarse a las próximas elecciones de 2019, según ha revelado en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) Alfonso del Amo, consultor político que fue colaborador suyo.

Pese a que fue inhabilitado judicialmente, la vigencia de esa condena ya expiró, y, según explicaba Del Amo, en parte está ahí la explicación a que quiera volverá la política, ya que el fin de esa condena no se le notificó, impidiendo que se presentara a las pasadas elecciones, y el malestar por ello le ha motivado a estudiar esta posibilidad.

La UPCA (Unión para el Progreso de Cantabria), el partido que montó Hormaechea tras su ruptura con el PP con el que estaba relacionado inicialmente, no llegó a disolverse nunca.

Hormaechea (Santander, 1939) fue presidente de Cantabria entre 1987 y 1990, y entre 1991 y 1995, si bien su trayectoria política comenzó antes como alcalde de Santander (fue concejal ya antes de la democracia, y sería alcalde por la abstención del PRC: su partido consiguió mayoría, pero no absoluta, y el PRC no apoyó la candidatura del socialista Jesús Cabezón, por lo que Hormaechea fue investidó alcalde).

Como presidente autonómico, fue elegido como independiente en las filas de entonces Alianza Popular, pero tuvo malas relaciones con la dirección del partido, tanto estatal como en Cantabria.

Su primer mandato finalizó abruptamente ante la retirada de apoyo del PP, y la presentación de una moción de censura que hizo presidente al socialista Jaime Blanco con el apoyo del PP y el PRC, el denominado Gobierno de Gestión.

En las siguientes elecciones (1991) se impuso el PSOE de Blanco con 16 diputados, pero UPCA, que había obtenido 15 y PP con 6 se reconciliaron, pactaron y Hormaechea volvió a ser presidente, con mayoría absoluta en el Parlamento (21 de 39).

El discurso regenerador de Revilla en la propaganda del PRC durante la era Hormaechea.

Su segundo mandato también finalizó con polémica, como consecuencia de una sucesión de juicios y condenas contra él y miembros de su Gobierno, por casos como el envío de remitidos (comunicados) contra la oposición a los medios o la adjudicación de cartelería.

En 1995 una nueva sentencia le impidió presentarse a las elecciones. A pesar de que Hormaechea no era elegible la UPCA obtuvo 5 escaños.

Pese a la inestabilidad de su gestión, su carácter polémico, sus malas relaciones con quienes le criticaban o el recurso al transfuguismo para asegurarse mayorías, obtenía buenos resultados en las urnas. Una generación –mayor—de votantes recuerda hitos como el toro Sultán con el que apostó por mejorar la raza vacuna, o el parque de Cabárceno,

El mismo Cabárceno al que se oponía con vehemencia el actual presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ahora presume del Parque de la Naturaleza, retrotrae a una época de encontronazos con Hormaechea del regionalista, entonces en la oposición, con un discurso muy fuerte por la honradez y la regeneración, pese también a las similitudes entre ambos: dos personalidades muy fuertes, muy mediáticas, mensajes populistas y con un partido propio con vocación de hegemónico.

EL ESCENARIO POLÍTICO (HIPOTÉTICO)

La hipótesis de una candidatura de Hormaechea a las elecciones de 2019 llega en un momento de debilidad del PP, a nivel estatal por la gestión de la crisis y la corrupción, y a nivel autonómico por la división tras el Congreso, que ha provocado expulsiones o marchas de cargos a Ciudadanos, y que está pendiente de juicio el próximo 15-M.

También podría arañar algunos votos a ese sustrato más conservador y veterano de ese ADN de la UPCA que late en el PRC de Revilla.

En principio, la candidatura que sopesa presentar Hormaechea en las próximas elecciones sería a las Autonómicas pero no descarta una doble candidatura, también a las Municipales de Santander, donde el PP atraviesa uno de sus peores momentos históricos.

En los últimos tiempos vive retirado de la vida pública, salvo momentos puntuales como algún homenaje, puntuales artículos de opinión en el periódico Alerta o su presencia en un acto organizado por el Frente Nacional. En la capital, Hormaechea denunció el trato de favor a un constructor en la modificación del Plan Sardinero.

Juan Hormaechea, invitado en un acto del Frente Nacional.

 

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Jose Luis Quintana Mantecon
    5 de abril de 2018

    Nos daría una alegría y esperanza . Demasiadas cosas mal se están haciendo y la recuperación va a ser dificil. Aprecio a Hormaechea y no me gustaría verle perseguido otra vez .¿Nos merecemos Hormaecheas?

  • Carlos Fernández Gutiérrez
    15 de abril de 2018

    Me encantaría que el Sr.Hormaechea volviera a la política,yo le apoyaría y podría contar con mi voto y el de algunos más que yo conseguiría.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.