El Bahri Jazan cargará embarcaciones patrulleras con fines militares

Tiempo de lectura: 6 min

(NOTICIA ACTUALIZADA CON NUEVOS DATOS)

El Bahri Jazan, barco saudí de una compañía que transporta armas, ha llegado esta madrugada, en torno a las 5.20 AM, al Puerto de Santander, procedente de Francia y con destino Motril.

El Bahri Jaan en Santander (Foto: Carlos Atienza)

Está en el muelle 3, en Raos, junto a otros dos barcos concesionados también por Bergé Marítima: el Arel y el Kruckau, si bien es perfectamente visible y reconocible desde Castilla-Hermida, al otro lado del Puente de Raos.

Su hora prevista de salida es a las 21.00 horas de hoy mismo, según información del Puerto de Santander.

Construido en 2013 y con bandera saudí, su puerto base es Dammam, en Arabía Saudí. También ha operado bajo el nombre de Bahri Jazan B,.

Tiene un calado de 8 metros, un peso de 25.971 toneladas y unas dimensiones de 220 x 32.3 (eslora total por manga máxima), según datos extraídos de Webs de seguimiento de tráficos marítimos.

A QUÉ HA VENIDO

Según ha podido reconstruir EL FARADIO de distintas fuentes portuarias, el paso de esta embarcación por el Puerto de Santander deriva de la anterior visita de otro barco de la misma compañía, el Bahri Hofuf, el primero que puso sobre la pista a los movimientos sociales y que vino de rebote a Santander, al ser Bilbao su destino originario.

Ese barco cargó armas, pero hubo determinados materiales que no pudo embarcar, y que son los que ahora recoge su barco ‘hermano’, el Bahri Jazan, de la misma compañía saudí Bahri.  Son máquinas, tubos o hierros que no encontraron hueco en ese viaje.

Además, ha cargado cuatro embarcaciones patrulleras con fines bélicos y colores militares, fabricadas en España, traídas al Puerto en camiones.

El barco en cuestión no tiene permiso para cargar armas aquí, pero no se sabe si ha venido con ellas ya y las está transportando, una información que resulta difícil de gestionar.

RECHAZO DESDE EL ACTIVISMO

El Bahri Jazan está en el muelle 3 de Raos (Foto: Carlos Atienza)

Es un tipo de tráficos que está generando mucho rechazo social: en Bilbao la comisión La guerra empieza aquí, formada por distintos movimientos sociales, ha conseguido que algunos de estos barcos no atraquen en su puerto.

En Cantabria activistas de Pasaje Seguro recogieron más de 18.000 firmas en Change.org tras  detectar otro barco de la misma compañía que esta, el Bahri Hofuf, cargado con armamento para Arabía Saudí, para su guerra en Yemen, que ha causado ya 10.000 muertos y 2 millones de desplazados,

De hecho, este colectivo ha convocado un paseo por la zona esta tarde, a las 19.30 horas, desde el monumento a la explosión del Machichaco, en la Plaza de las Cachavas, para acercarse allí. Pasaje Seguro pide a las instituciones estatales responsables del Puerto que escuchen la voz de la ciudadanía e instituciones cántabras (Parlamento y Gobierno autonómicos) en contra de que el de Santander sea un «puerto de guerra». 

Precisamente uno de sus miembros, Vicente Carro, era detenido y puesto en libertad tras ser interrogado por la Guardia Civil esta tarde, cuando visitaba el Puerto de Santander.

MÁS SOBRE LA GUERRA EN YEMEN

LAS INSTITUCIONES: RECHAZO EN CANTABRIA MIENTRAS EL GOBIERNO CENTRAL FIRMA ACUERDOS CON ARABIA SAUDÍ

Su llegada ya ha provocado también el rechazo institucional, con una declaración del Gobierno de Cantabria y una votación en el Parlamento de Cantabria en contra de estos tráficos.

El PRC ha anunciado que lo llevará ante el próximo Consejo de Administración del Puerto de Santander. También en el Congreso de los Diputados se abordará el tema, con preguntas de Unidos Podemos.

Todo mientras el Gobierno central firma hoy mismo un acuerdo con Arabia Saudí (país de donde procede la compañía a la que pertenecen estos barcos) centrado precisamente en la venta de material de defensa, firmado entre el rey Felipe VI y el príncipe heredero Mohamed Bin Salman

Un acuerdo criticado por organizaciones como Amnistía Internacional y en el Congreso de los Diputados por Alberto Garzón, coordinador y portavoz de Izquierda Unida, quien ha advertido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de que será “cómplice de los asesinatos y de los crímenes en la guerra de Yemen”.

El partido ha presentado preguntas parlamentarias al respecto. Y, tal y como pública eldiario.es, el propio Gobierno central ha admitido que no tiene un protocolo para saber a qué se dedican las armas que venda. Vender armamento a países en guerra es ilegal, pero no existen protocolos para saber cual es el destino real del material.

Entre las cuestiones incluidas en la iniciativa sobre este tema, Garzón y Bustamante interrogan al Ejecutivo del PP sobre si “¿tiene indicios de que dicho material militar se utiliza en Yemen para violar los Derechos Humanos y el Derecho internacional” y “¿qué tipo de garantías sobre el uso del material militar exige el Gobierno antes de autorizar su exportación a Arabia Saudí?”

TRÁFICOS OPACOS

Además, su predecesor, incumpliendo las normas de navegación, desconectó las señales de localización marítima durante aproximadamente 24 horas y cuando conectaron de nuevo el sistema ya estaba atracado en Santander, en lugar de en Bilbao, como tenía anunciado.

En esta ocasión el Bahri Jazan ha tratado de ocultar su destino introduciendo en sus dispositivos una ruta diferente que no coincidía con la santanderina,

Otra forma de tratar de enmascarar estos tráficos es recurriendo a otras compañías: hace un par de semanas llegó a Santander el Panthera J, barco con bandera de Liberia que tenía armas, pero sin que se supiera cuál sería su destino que, según se pudo confirmar esta misma semana, acabó siendo Jeddah en Arabía Saudí.

ACTO EN LA VORÁGINE

El lunes, día 16 en la librería La Vorágine (calle Cisneros), se ha organizado un encuentro con activistas de Bilbao que denuncian tráfico ilegal de armas a países en guerra.

Será a las 19.30 horas, con el título ‘La guerra de Yemen comienza aquí, en Europa’, con la participación de Joseba Sanz y Luis Arbide, miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak, el equivalente a Pasaje Seguro en el País Vasco.

El Bahri Jazan en el Puerto de Santander (Foto: Carlos Atienza)

 

Una panorámica de lo que está sucediendo con estos tráficos podrá verse en el documental que están rodando colectivos pacificistas en el País Vasco, para cuyo rodaje piden apoyo a través de una campaña de crowdfunding.

Allí la lucha cobró más trascendencia cuando en marzo del año pasado el bombero Ignacio Robles se negó a participar en un operativo de seguridad en el puerto de Bilbao para el envío de toneladas de armamento fabricado en Euskadi a Arabia Saudí y a Yemen.

Este tráfico contraviene varias directrices vascas y europeas sobre el comercio de armas con Arabia Saudí, y varios países europeos ya han prohibido la venta de armas a este país.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Antonio
    13 de abril de 2018

    Me gustaría saber si en el Puerto de Vigo existe el.mismo tipo de tráfico y las mismas maniobras de distracción para ocultarlas

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.