Los trabajadores de diferentes sectores se movilizan contra la precariedad

Tiempo de lectura: 6 min

Los trabajadores han comenzado la primavera con una serie de protestas y denuncias que afectan a diferentes sectores, especialmente en la administración pública o empresas que trabajan para las instituciones.

La empresa acaba de ser condenada a abonar las horas extras

También el cambio de leyes afecta al estas empresas, como es el caso de Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, que recientemente que sido condenada por el Juzgado nº 5 de Santander a abonar a sus trabajadores, 250 que trabajan en el servicio de emergencias del 061, el exceso de jornada del último año y que asciende a más de 51.000 horas extraordinarias. Todo ello con un importe cercano a los 600.000 euros.

Así lo ha informado el sindicato USO, que explica que este cambio en la ley obedece a una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del pasado 22 de febrero, y que afecta a numerosas profesiones afectadas por turnos irregulares y guardias presenciales.

LOS “INTENTOS DE PRIVATIZACIÓN” EN LOS PLANES HIDRÁULICOS

Fuera de los Juzgados, el comité de empresa del Gobierno de Cantabria ha denunciado que los cambios en los Planes Hidráulicos, que el Gobierno apuesta por reducir a la mitad, de 22 a 11, encubren la intención de “privatizar parte del servicio público”.

“Lo que se esconde detrás de esta maniobra es una privatización encubierta de parte del servicio porque, entre otras cosas, es imposible que con la plantilla actual podamos dar el servicio”, ha denunciado en rueda de prensa Carmelo Renedo Sánchez, presidente del Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, que ante la falta de negociaciones ha anunciado privatizaciones.

Decantador de Valdaliga.

Los trabajadores creen que la falta de inversión en los planes y la negativa a ampliar la plantilla busca dejar en mano de los trabajadores públicos exclusivamente la potabilización del agua e ir privatizando el mantenimiento de las 22 plantas existentes en la región, así como de las acometidas de agua.

Además, el comité de empresa ha anunciado que estudia ya denunciar a la consejería por negar a los trabajadores, “por segunda vez y por escrito”, el derecho a asistir a esas asambleas. “Esta es una violación a la ley de libertad sindical y al propio convenio colectivo. Es lamentable que una vicepresidenta que se llena la boca hablando de los derechos laborales coarte así la libertad sindical”, se quejaba Carmelo Renedo.

El comité de empresa comenzó en febrero de este año las movilizaciones para exigir que este servicio público esencial sea reforzado y mejorado, pero el Gobierno ha desoído sus recomendaciones. Por eso, en estas semanas, también se han reunido con los grupos políticos con representación parlamentaria, “y todos se han comprometido a presentar proposiciones no de ley apoyando el servicio y reclamando las mejoras”, ha explicado el presidente del Comité. “Luego veremos, en la discusión, qué tanta voluntad política real hay en este asunto”.

LOS BOMBEROS DENUNCIAN REDUCCIÓN DE PERSONAL

Por otro lado, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han ido denunciado una reiterada falta de personal en el cuerpo de bomberos que, en Corrales de Buelna, aseguran que ha puesto “en riesgo” la atención a un incendio en la chimenea de una casa rural en Vargas, municipio al que también da servicio el parque de Bomberos de Corrales de Buelna.

Según han denunciado, se encontraban tan solo tres bomberos de guardia, que no han podido utilizar el camión para rescate en altura ya que la dotación mínima para poder operar ese vehículo en una operación de extinción de incendio es de cuatro bomberos en total.

También en Reinosa asegurado haber sufrido una falta de personal, donde había dos bomberos de guardia y, “para reforzar el parque, el 112 ha desplazado un bombero desde Laredo dejando este puesto con el camión escala también sin operación”.

Por su parte, el 112 ha negado las reducciones del personal y atribuye a demandas salariales “injustificadas” las críticas de UGT y CC.OO. El gerente, Fidel Cueto, ha llamado a la responsabilidad de ambos sindicatos, pide que retomen las negociaciones y  que no transmitan “una sensación equivocada de inseguridad” con “mentiras y críticas continuadas”.

El gerente del 112 considera que “no todo vale” para conseguir unos aumentos salariales, que siendo “siempre legítimos”, al mismo tiempo, están limitados actualmente por la normativa y deben estar parejos y justificados a cambios organizativos y a una mejora del servicio.

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD CONVOCAN PROTESTAS FRENTE A DELEGACIÓN DE GOBIERNO

Si hay un sector en precario en la administración, ese es el de la discapacidad. Los trabajadores han vuelto a convocar para este martes, 10 de Abril, a las 19:00 horas, una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander para reclamar un condiciones de trabajo dignas.

Desde hace un año, patronales y sindicatos del sector negocian el XV convenio colectivo estatal de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, pero la mesa está en un punto muerto, que los sindicatos achacan al “inmovilismo de las patronales y su falta de respuesta ante las propuestas planteadas”.

La última manifestación de los pensionistas fue multitudinaria .Foto: Alberto Macasoli

Las reivindicaciones sindicales se centran en unas condiciones dignas de trabajo que incluyen la recuperación de derechos laborales, medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, y mejoras salariales, tras años sufriendo una pérdida de poder adquisitivo (en los últimos 8 años los salarios tan solo han aumentado un 2%).

En Cantabria esta situación de precariedad laboral afecta a unos 2.000 personas que trabajan en una docena de empresas y fundaciones, algunas tan conocidas como AMICA, la Fundación Obra San Martín o la Fundación Asilo San José de Torrelavega. La negociación de este convenio también afecta de manera indirecta en las negociaciones de los convenios propios de AMPROS y el SERCA de Torrelavega.

LOS PENSIONISTAS REGRESAN A LA CALLE

Los pensionistas, que han protagonizado algunas de las principales manifestaciones de este 2018, y que continúan en la lucha por una subida digna de las pensiones, regresan esta semana a las calles.

En esta ocasión, otra vez de la mano de los dos grandes sindicatos, que denuncian que el Gobierno “quiere engañarnos con un presupuesto sin apoyo parlamentario que ni soluciona el presente de jubilados y pensionistas ni garantiza el futuro del sistema”.

La manifestación tendrá lugar este domingo, 15 de abril, a partir de las 12:00 horas en la Plaza Numancia de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.