La Plataforma Transporte Santander pide una entrevista con Revilla sobre el MetroTUS

Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma Trasporte Santander ha registrado este viernes una petición de entrevista con el Presidente del la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla para tratar el problema del MetroTUS.

La plataforma ya dejó caer esta posibilidad el pasado miércoles, en un acto con políticos, vecinos y comerciantes, donde se planteó llevar el tema al Parlamento de Cantabria y las instituciones autonómicas.

Más de 120 vecinos, críticos con el nuevo sistema de transporte público, muchos de la periferia, llenaron la mesa redonda de este miércoles contra le MetroTUS.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que no mandó a nadie a representar al equipo de Gobierno en la mesa redonda, ha asegurado que respeta la decisión pero recuerda que el MetroTUS es competencia municipal

Igual ha justificado no acudir al acto asegurando que este colectivo no quiere escuchar sus explicaciones. La alcaldesa ha subrayado que «el mínimo de quien ya te ha dado un palo una vez, a lo mejor la siguiente vez le puedes decir, con toda educación, que a esa cita no se asistirá».

Por su parte, el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, considera “inauditas” sus explicaciones y cree que “lo que realmente ha sucedido” es que, ante la ausencia de argumentos para defender el proyecto del metro- TUS, el Partido Popular renunció a debatir “porque sabe que la mayoría de los santanderinos piden la paralización y ellos no quieren escucharles”.

LA PLATAFORMA DEFIENDE QUE EL PROBLEMA DEL METROTUS NO AFECTA SOLO A LOS SANTANDERINOS

La Plataforma Transporte Santander apunta a que el nuevo sistema de transporte público de Santander, en vigor desde el 1 de febrero, “no solamente afecta a los vecinos de Santander”. “Los centros neurálgicos de la Comunidad Autónoma están en gran parte centralizados en la ciudad”, defienden.

Por ello, la plataforma entiende que debe trasladar al presidente cántabro la preocupación por el “no funcionamiento”, que el propio equipo de gobierno del PP ha admitido que, hoy por hoy, no funciona como se esperaba, del nuevo sistema de trasporte público urbano (Metro-Tus).

Desde la Plataforma se entiende que Santander “no es una isla, ni una península independiente dentro de Cantabria” y que “cualquier problema que se origine con sus ciudadanos tiene una repercusión importante dentro de la Comunidad de Cantabria y que nuestro presidente debe conocer y estar al corriente de las preocupaciones de sus vecinos”.

Los numerosos colectivos y asociaciones vecinales integrados en la Plataforma esperan que Revilla les dé una respuesta en los próximos días, para ser recibidos y confían en que su agenda pueda adaptarse a los horarios de trabajo de los vecinos de los colectivos que dedican parte de su tiempo libre al trabajo por el bien común de nuestra Cantabria.

CANCIÓN, CHARLA Y MANIFESTACIÓN CONTRA LOS ESPIGONES DE LA MAGDALENA

Protesta contra el dique de La Magdalena

El otro tema de preocupación en la capital son los espigones que está construyendo el Ministerio de Medio Ambiente, a instancias del Ayuntamiento de Santander, en las playas Magdalena, Bikinis y Peligros.

Incluso Chema Puente, autor de la mítica Santander La Marinera, que recientemente cargaba contra el MetroTUS en otra de sus composiciones, ha escrito otra canción.

En ella se pregunta qué diría el viento del sur “si a su adorada bahía le clavaran una lanza al lado del corazón”, lamentan que “Peñacabarga y la luna lloran con gran desconsuelo” e invita a políticos y ciudadanos a acercarse para verlo. “Bajen a pie de playa y verán una muralla que no tiene explicación”, canta, porque “poner murallas al mar sin saber sus consecuencias es una gran imprudencia, una fatal decisión”

En definitiva, una canción en la que Chema Puente canta alto y claro “que quiten ese espigón”

Este viernes, 13 abril, el Ateneo de Santander acogerá una Mesa redonda sobre el tema. Será de 19.30 a 21.00 horas, estará moderado por Aurelio González de Riancho, y contará con la presencia de Eduardo Manzanares, arquitecto, y miembro de Grupo Alceday Miriam García, arquitecta y urbanista, redactora del POL de Cantabria.

El domingo, a las 12.00 el Balneario de la Magdalena será el escenario de una nueva concentración de la Plataforma Salvar La Magdalena, que se ha organizado a raíz de apreciar el gran impacto visual y ecológico que se prevé que puedan causar las obras.

La plataforma, que exige la inmediata paralización de las obras y la retirada de las escolleras, se propone formar una cadena humana entre las playas Magdalena y Peligros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.