Una manifestación y una charla sobre las fosas comunes, en la conmemoración de la República

Tiempo de lectura: 16 min

Para los movimientos sociales, la semana comenzaba con protesta ante el ministro de Fomento y exalcalde Santander, Íñigo de la Serna, y con una concentración de apoyo a los sindicalistas de CNT de Logroño encausados por supuestos delitos de orden público, atentado contra la autoridad y lesiones durante la huelga general que tuvo lugar en 2012, coincidiendo con su declaración ante el Juzgado en un caso que esta formación sindical compara con el juicio a los universitarios y activistas de Preguntar No Es Delito.

Mientras continúan las charlas explicando el bono social para que familias y personas con pocos recursos puedan hacer frente a la factura de la luz, las principales citas de la semana son la conmemoración republicana del 14 de abril o la manifestación en defensa de las pensiones, dentro de una sucesión de eventos reivindicativos al respecto.

MANIFESTACIÓN Y FIESTA REPUBLICANA PARA CONMEMORAR EL 14 DE ABRIL

Cartel de la conmemoración

Cartel de la conmemoración

Varias serán las citas que tendrán lugar este sábado 14 de abril en conmemoración del Día de la República:

Junto a la entrega de flores ante el monumento de la fosa común del cementerio de Ciriego así como de otros cementerios de Cantabria tendrá lugar una manifestación en Santander convocada por las asociaciones Republicanos e Interpueblos y los partidos políticos IU, PCE y PCPE junto

a sus respectivas juventudes UJCE y J-PCPE.

La marcha saldrá a la una del mediodía con el recorrido tradicional, de la plaza Numancia hasta Correos, tras la cual se realizará una Fiesta Republicana, como viene siendo habitual en esta fecha, que en esta ocasión tendrá lugar en La Buhardilla (C/ Liébana Nº6) a partir de las dos de la tarde para la que contarán con los conciertos de los grupos cántabros CambaluaYEY SAX.

 

Ese mismo día en Laredo a las doce de la mañana frente al Ayuntamiento, junto al monumento a los laredanos presos en Mauthausen se realizará un homenaje a las mujeres republicanas.

El colectivo Archivo Guerra y Exilio (AGE), la Asociación Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), el Colectivo de Jóvenes Comunistas y el PCPE han convocado una concentración a las siete de la tarde en la Plaza de La LLama de Torrelavega en reivindicación de la República Socialista y por la recuperación de la memoria antifascista tras realizarán un acto de homenaje en el cementerio de la ciudad.

El día antes, viernes 13, a las ocho de la tarde tendrá lugar en el Centro Obrero y Popular un Homenaje a las Brigadas Internacionales con la proyección del cortometraje «Jarama» del grupo BOIKOT tras la cual habrá una fiesta republicana cuyos beneficios irán destinados a la financiación de las actividades del 14 de abril.

Por su parte la organización juvenil de Podemos Cantabria realizará el domingo 15 de abril a las cinco de la tarde en Torrelavega una charla sobre la República en Cantabria «Una juventud con memoria» con la participación del historiador Manuel Alegría, el sindicalista José Antonio NavarroLucía Marañón de IU y Andrea Martín de Podemos.

 

«LAS FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL Y POSGUERRA EN CANTABRIA»

Charla en Miengo

Charla en Miengo

Otra cita indispensable del sábado 14 de abril es la organizada por la Agrupación vecinal Miengo en transición, se trata de la charla-debate “Las fosas comunes de la guerra civil y posguerra en Cantabria” con el arqueólogo, investigador y profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria Ángel Armendáriz Gutiérrez.

Este fue en 2010 director del estudio sobre las fosas de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior en un estudio encargado por el Gobierno cántabro.

En él se inventariaron 150 fosas comunes, de las cuales solamente siete eran conocidas con anterioridad.

Armendáriz hablará en Miengo no sólo de los muertos enterrados en las cunetas, sino también de aquellos que eran arrojados a una sima o abandonados en mitad de un bosque, generalmente “ejecutados, represaliados, asesinados, en definitiva” durante tan terrible periodo histórico.

También hablará acarca de esas otras fosas comunes que, como la hallada recientemente en Limpias, recogía los restos de aquellos heridos de guerra que fallecieron en un hospital y que fueron enterrados juntos.

La charla-debate tendrá lugar a las seis y media de la tarde en el Centro Cívico de Miengo.

CON LA MIRADA PUESTA EN EL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA

La Vorágine acogerá este sábado a las doce y media un encuentro con el activista colombiano defensor de los derechos humanos y territoriales Jesús Flórez López, miembro de Human Rights Everywhere (HREV) y la alianza Pacipaz, de la Coordinación Regional Pacífico.

Junto a este antropólogo, gran conocedor y defensor del proceso de paz colombiano y de la búsqueda de acuerdos humanitarios y de incidencia en la política de postacuerdos, tratarán de conocer y comprender la situación que actualmente atraviesa Colombia, donde el proceso de paz parece verse en riesgo tanto por parte del Estado como por los sectores más guerreristas, como afirma la organización, siendo las próximas elecciones de mayo las generadoras de un contexto político de continuo enfrentamiento.

APOYO A LOS PRESOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK

Este miércoles 11 los colectivos Cantabria por el Sahara, Alouda Cantabria, la Delegación Saharaui para Cantabria, la Asociación de Inmigrantes Saharauis y la Liga de Estudiantes Saharauis en el Estado español han organizado una concentración de apoyo a los presos políticos saharauis en huelga de hambre frente a la Delegación de Gobierno a las siete y media de la tarde.

Concentración de apoyo a presos saharauis

Concentración de apoyo a presos saharauis

Varios presos políticos saharauis pertenecientes al grupo de Gdeim Izik que se encuentran internados en las cárceles marroquíes de Kenitra y Ait Melloul, se hallan en una situación crítica, cuatro de ellos al borde de la muerte, tras la huelga de hambre que mantienen desde el pasado 9 de marzo.

Según el testimonio de los familiares de cuatro de los presos, que recientemente han podido visitarles (las cárceles se hallan a mucha distancia de sus lugares de origen), carecen de asistencia médica, «impidiéndoles incluso echar azúcar en el agua para evitar de ese modo la deshidratación», se encuentran en condiciones insalubres, en celdas de dimensiones tan reducidas que son conocidas como “el ataúd”, plagadas de insectos y gusanos, sin ventilación adecuada ni las mínimas condiciones higiénicas debido al frío y la humedad.

Los reclusos, encarcelados desde 2010 con condenas que van de los veinte años a la cadena perpetua, impuestas en un juicio plagado de irregularidades y confesiones obtenidas bajo tortura, como vienen denunciando las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui y en defensa de los derechos humanos, se hallan en aislamiento, pese a que la legislación expone que este solamente debe darse de precaución o seguridad.

Las organizaciones, que recientemente lograron el apoyo de trece ayuntamientos cántabros para instar al Gobierno a reclamar la defensa de los derechos humanos para los presos políticos de Gdeim Izik, ya lamentaron la noticia del fallecimiento de uno de los presos, El Ayubi, cuya puesta en libertad por su estado crítico de salud se había logrado tras la huelga de hambre de sus compañeros.

Por su parte, de la mano de Alouda Cantabria tendrá lugar esta semana será la presentación en Torrelavega del libro “De verso y piedra. La saharaui una cultura de la tierra” del escritor cántabro Fernando Llorente, será el próximo viernes 13 de abril a las ocho de la tarde en el Centro Social Ítaca.

Fernando Llorente

Fernando Llorente

Tras sus anteriores obras “Heridas y bálsamos. Saharauis espíritu de resistencia”, “Encuentros en la badía. Gdeim Izik, presente” y “Tiris, espiritualidad saharaui” este poemario, al que acompañan numerosas fotografías, supone una nueva parada en el viaje de acercamiento, respeto y admiración por el pueblo saharaui.

En su obra el autor nos traslada al Sahara Occidental, transmitiéndonos la belleza de la cultura de este pueblo de corazón resistente y duro como las montañas de su desierto, en palabras del propio escritor, al tiempo que nos narra las dificultades que han sufrido durante estos cuarenta años de ocupación.

Como ya hemos contado con anterioridad estos colectivos cántabros están organizando su programa de acogida de niños y niñas saharauis para este verano “Vacaciones en paz” y buscan familias de acogida para lo que han habilitado los teléfonos 942 059 606 y 601 286 503 y el correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

ASAMBLEA DE LA COORDINADORA CÁNTABRA DE PENSIONISTAS DE CARA A LAS MOVILIZACIONES DEL LUNES 16

La Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones

Este jueves 12 tendrá lugar en Muriedas una asamblea informativa de la Coordinadora de Cantabria por las Pensiones en el salón de actos del colegio público Pedro Velarde a las siete de la tarde de cara a la movilización estatal que tendrá lugar el próximo lunes 16 contra el modelo europeo de pensiones individuales, el llamado Paneuropeo, frente al cual proponen la defensa de nuestro sistema público como una de las pezas claves del llamado Estado del Bienestar.

Varias son ya las convocatorias de concentración que tendrán lugar en Cantabria, como las del próximo lunes a las doce frente a los distintos ayuntamientos: Santander, Torrelavega, Reinosa, Castro Urdiales, Maliaño, Cabezón de la Sal y Santoña, a las que podrían sumarse otros municipios a lo largo de la semana.

Recientemente el Tribunal de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda de un miembro de la Marea Pensionista, Dominiano Sandoval, junto al Colectivo Ronda de abogados, contra las subidas inferiores al IPC como la propuesta por el Gobierno del 0,25% contra la que la ciudadanía y los sindicatos se han movilizado.

La demanda se justifica en la vulneración del Código Europeo de Seguridad Social así como la Carta Social Europea, al impedir el Gobierno con su reforma de 2013 garantizar el poder adquisitivo de los y las pensionistas, una obligación legal que el Estado no puede ni obviar ni trampear.

Por su parte el sindicato CC.OO también ha convocado para este domingo 15 a las doce en Santander una nueva manifestación en defensa de las pensiones que irá desde Numancia hasta los Jardines de Pereda. La última convocatoria rebasó todas las expectativas y fue multitudinaria, con más de 25.000 manifestantes.

TALLER «ACOMPAÑANDO LA SEXUALIDAD DESDE LOS CUENTOS»

La Vorágine, Cultura Crítica realiza este jueves a las siete y media en su local de la calle Cisneros el taller «Acompañando la sexualidad desde los cuentos» con el cual nos animan a trabajar los cuentos no sólo de manera lúdica y creativa, sino también de manera crítica.

Actividad en La Vorágine

Actividad en La Vorágine

Los cuentos no pueden ser vistos como meros elementos de juego, que también lo son, sino como transmisores de ideas que generan comportamientos, visiones del mundo, del yo y del otro, que se deben analizar.

La sexualidad es uno de los campos que abarca y no se debe ignorar, dado que a través de ellos se nos muestran, desde nuestros primeros años, una serie de estereotipos de hombres y mujeres que, en ocasiones, contribuyen a reforzar prejuicios y discriminar por razón de sexo. En muchos otros casos, en palabras de la organización, reflejan aspectos positivos de las mujeres, hablando de la importancia de la autoestima, de los deseos y de la lucha por la igualdad de oportunidades, mostrando la diferencia como un valor más a desarrollar. 

«Con los cuentos, las historias, las leyendas, tanto hombres como mujeres tenemos la capacidad de soñar, de imaginar, de comprender y además, de transformar el orden social», señalan.

TALLER CASAS PASIVAS Y AHORRO ENERGÉTICO

Un ejemplo de vivienda pasiva

Un ejemplo de vivienda pasiva

Este jueves en Castro Urdiales tendrá lugar la ponencia “Casas pasivas y ahorro energético” de la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) Será a las 18:30 horas en la sede de Podemos (C/ Perez Galdós Nº4) para ello contarán con la participación de Miguel Ángel del Olmo, delegado de PEP en Cantabria y Javier San Martín, técnico fotovoltaico.

¿Qué es una casa pasiva? Se trata de un modelo arquitectónico de vivienda que surge en Alemania en 1991, de precio asequible, cuyas características de construcción le permiten aprovechar al máximo los recursos naturales reduciendo drásticamente el consumo de energía, actualmente hasta un 75%.

Estas casas eficientes, sostenibles y rentables son proyectadas para el sostenimiento de recursos, para ello utilizan técnicas y materiales que aíslan térmicamente el edificio, combinándolo con sistemas de ventilación controlados de recuperación del calor, de esta manera ayudan a preservar el medio ambiente, limitando al mínimo el gasto energético de la vivienda que es fácilmente solventado mediante la utilización de energías renovables. En Cantabria ya tenemos algunos ejemplos de este modelo arquitectónico.

La PEP es una plataforma sin ánimo de lucro que trata de fomentar la creación de este tipo de viviendas como alternativa a los actuales modelos de alto consumo, para ello aportan información a los usuarios y formación a los técnicos y trabajadores del sector de la construcción por medio de ponencias y talleres como este, así como la realización visitas guiadas “de puertas abiertas” a alguna de las casas pasivas de nuestra comunidad.

REINOSA SERÁ LA NUEVA CITA DE LA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE EL BONO SOCIAL

Solabria plantea un nuevo modelo frente al oligopolio eléctrico

La plataforma Cantabria por lo público y sin recortes tendrá este jueves 12 una nueva cita para hablar sobre el llamado “bono social”, en esta ocasión será en en la sala de la Chimenea de la Casona, en Reinosa a las siete y media de la tarde, donde el activista Luis Cuena (miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por un nuevo modelo energético) informará sobre el derecho a solicitar esta ayuda y los pasos a seguir para tramitarla.

La campaña que la plataforma defensora de lo público ha llevado ya a los municipios de Santander, Laredo, Muriedas, Puente San Miguel, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Astillero y Bezana, como ya contamos con anterioridad, denuncia las carencias del actual sistema de ayudas como el hecho de que actualmente no evita el corte de suministro, salvo en casos extremos y siempre que una administración autonómica o local ya esté financiando al menos el 50% del gasto energético de la familia solicitante o que no incluya el suministro básico del gas.

Reclaman a su vez la correcta información a los usuarios y que la administración evite la barrera burocrática que en ocasiones se convierte en insalvable pese a la necesidad urgente del solicitante, algo que mediante esta campaña la plataforma trata de solventar.

Tanto las casas pasivas como el bono social reflejan intentos de aproximarse a un nuevo modelo energético o de denunciar los excesos del actual oligopolio de las grandes eléctricas. En la misma línea se mueve la cooperativa de renovables Solabria, que está ya dando los primeros pasos para facturar por sí misma electricidad procedente de fuentes renovables y con bono social para quien tenga problemas económicos. El proceso puede iniciarse desde su Web.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL OCTUBRE PROYECTARÁ «BASQUIAT»

Una nueva edición del ciclo de cine y arte que viene realizando la Asociación Cultural Octubre tendrá lugar este viernes a las ocho en su local de Sierrapando (Torrelavega), en esta ocasión se proyectará “Basquiat” de Julian Schnabel, que narra la vida del artista nacido en Brooklyn de origen haitiano y portorriqueño cuya carrera se inició como grafitero en el SoHo bajo el pseudónimo SAMO.

Tras ser descubierto por Andy Warhol se convierte en uno de los artistas más valorados del momento, una estrella cuyo arte es catalogado como neoexpresionismo, una fusión del llamado “arte primitivo” y el “expresionismo abstracto”.

Su creatividad intuitiva y su capacidad de experimentación se toparon con uno de los momentos de mayor mercantilización que haya vivido la historia del arte y Basquiat, incapaz de superar aquel tipo de vida, se hace adicto a la heroína. La fama y la adicción devoran al artista, que muere de sobredosis con apenas veintisiete años.

DEBATE ACERCA DE LOS DIQUES DE LA MAGDALENA EN EL ATENEO

También este viernes a las 19:30 horas en el Ateneo de Santander tendrá lugar una mesa redonda y posterior coloquio sobre el proyecto de los espigones que se están construyendo en la playa de la Magdalena como un intento de solventar el problema de los arenales que durante los últimos años afecta a la costa santanderina. Según las propias organizaciones ecologistas esta actuación carece de un proyecto de investigación serio y es muy probable que el daño paisajístico causado no solucione el problema. Se ha reclamado judicialmente la paralización y ha habido ya varias movilizaciones ciudadanas en protesta de la construcción de estos diques, quejas desoídas por el ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente que siguen con las obras.

La mesa redonda de este viernes contará con la ponencia del arquitecto Eduardo Manzanares, con José Antonio Osorio de la Demarcación de Costas de Cantabria y con el biólogo Alberto Serrano, del Instituto Español de Oceanografía.

La plataforma Salvar La Magdalena ha convocado una nueva concentración este domingo 15 a las doce en el Balneario para exigir, una vez más, la paralización inmediata de las obras así como la retirada de las escolleras. Tienen previsto formar una cadena humana entre las playas de La Magdalena y Los Peligros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.