Escribir un libro, tener un hijo, y plantar un árbol

Tiempo de lectura: 8 min

De este titular casi que me hago yo un combo y me quedo con las veces que he dejado plantado a un libro. Por pereza, por llegar en un mal momento ya que otro libro estaba ocupando en ese momento mi corazón, porque era demasiado bueno para mi nota de literatura: un cinquillo, o simplemente porque me pareció infumable aún en contra de lo que el mundo opinaba. Pero sobre todo me duele si me los regalan, porque parece que decepcionas a aquel que pensó un título o un autor para ti, y sabes que un día, sin darte mucho margen,  te preguntará si te ha gustado,  y tendrás que decir eso de que andas muy liada o mentir y decir que te ha encantado. No hay salida.

Paula Bonet autora del cartel de la Feria del Libro de Madrid

Tengo que decir que las librerías, y las mercerías, me rechiflan pero las ferias bajo carpa o recinto ferial, me aturden un poco, como si los libros me hubieran acostumbrado a luz de bombillas, a ese respetuosos silencio de pasar hojas, y al olor nuevo de imprenta, pero oye, aplaudo entusiasmada todo evento relacionado con lectura, y me paseo por las ferias con soltura, haciendo preguntas inteligentes, y con mi bolsuca blanca de las entendidas que compran. En la leyenda urbana esa de escribir un libro, plantar un árbol, y tener un hijo, creo que lo dificilísimo es lo de escribir un libro, admiro a cualquier persona capaz de rellenar con coherencia una cuantas páginas de palabras, con mayor o menor acierto, y al final publicar también tiene mucho de plantar y de parir.

Cartel de Jenni Conde para la Feria del Libro

Bajo el lema Mujeres y Libros, echamos un vistazo a la 37ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, aquí arriba os muestro el cartel que han realizado desde la Escuela de Arte Nº 1. Os recuerdo que la carpa se traslada a la Plaza de las Farolas, en horario «de tiendas» que participan más de una docena de librerías reconocidas y que os harán un descuento del 10%, esto es importante, yo, personalmente,  espero comprar algún álbum ilustrado y tengo ganas de localizar el de relatos de terror de escritoras victorianas Damas Oscuras (lo mío es la alegría, ya sabéis).

Yo he seleccionado algunas cosillas interesantes.

Sábado 21, a las 18:15 h. Irene Cívico y Sergio Parra en esta moda de «visibilizar» presentan Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo. Muchos inventos, de los que hablamos a diario, fueron descubiertos por mujeres, y, como los libros de texto no las mencionan, pues Sergio e Irene se han animado a que las conozcamos. Buena labor.

Las chicas son de ciencias

Lunes 23, a las 19:30 h. Andrea Smith nos cuenta cosas de su libro ¡Eh! ¡Soy Les! acompañada de Alejandro Fernández González, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Santa Clara. Muy conocida en redes esta “joven escritora juvenil” que nos muestra nuevos mundos y nuevas herramientas de promoción de la literatura adolescente.

El jueves 26 a las 17:15 nuestro editor cántabro favorito El Desvelo, presenta la Colección Textos Insólitos  una recopilación de relatos de varios autores que han coordinado Rafael Manrique y Adelina Calvo y estarán también en este encuentro. El Desvelo se caracteriza por la buena elección de sus publicaciones y en este caso continúa en su línea.

Y a las 18:30 tendréis a Ramón Martínez, yo soy muy fan, que últimamente está creando hilos sobre grandes figuras de la historia y su homosexualidad desconocida, o no tanto,  con muchísimo éxito y transcendiendo de twitter a la prensa. Viene a presentarnos Lo nuestro sí que es mundial donde nos cuenta la evolución de Movimiento LGTB en España. Y encima me entero de que será Óscar Allende, de El Faradio, quien presente a Ramón Martínez.

Si os gustan las novelas basadas en la historia el sábado 28, a las 19:00 h. Alfonso del Río presenta su primera novela La ciudad de la lluvia sobre la Segunda Guerra Mundial con su humanidad y sus miserias. Y el domingo a las 12:00 h. Martí Gironell nos acerca de la mano de Javier Menéndez Llamazares ‘La fuerza de un destino’ donde cuenta la vida del santanderino conocido como Jean Leon, y sus peripecias en  Hollywood.

El domingo 29, a las 13:00 toca cómic. Con encuentro y firma de libros de: Álvaro Iglesias, Enrique Vegas y Álvaro Terán, Roberto Raba, Yexus, Gabor, Montse Martín,  José Ramón Sánchez y el guionista Raule.

Y a las 19:30 h., el maravilloso ilustrador José Ramón Sánchez junto a Jesus Herrán presentan Moby Dick. Si os apetece saber más, en este blog, que os lo recomiendo para saber más sobre libros,  hacen una reseña muy buena de esta obra de nuestro admiradísimo dibujante cántabro. Pero esta novela gráfica la tenéis que comprar, que es una joya.

La verdad es que la programación es estupenda y para todos los días hay buenas propuesta, lo que sí observo, yo que soy algo mal pensada, y debería leer más y estarme menos al cotilleo, es que a las mujeres en esta feria, como en el mundo real, nos toca siempre hablar de sexualidad, feminismo y amor, y los libros de hombres son más de ciencia, guerra e historia… cada uno que lo reflexione a su manera, que igual yo estoy exagerando.

Festival Arte Libro

Seguimos con libros pero ahora libros de artista, en el  FESTIVAL ARTE LIBRO 2018 que se celebrará en  Santillana del Mar del 20 al 22 de abril , concretamente en la Torre de don Borja. En una edición titulada “Libros sin palabras”, bonito nombre,  donde se vivirán los libros como objeto de arte en sí mismos, desde su contenido, pasando por su tipografía o sus ilustraciones hasta su encuadernación final.

Variadas actividades que proporciona su organizador ARTPAPEL:

Día del Libro La Vidriera

Y nos vamos a LA VIDRIERA, Maliaño,  con sus Actos Conmemorativos del Día del Libro, siempre en su línea de propuestas variadas, distintas y atractivas. Me encanta lo de de Poéticas de Libro, con expo de libros ilustrados y libros de artista, como veis colaborando con la Escuela de Arte Nº 1 también.

Tendréis también Feria del Libro en Torrelavega, Libreando, que llevaba unos años sin celebrarse y por fin retoman su organización del 23 al 29 de abril, donde se espera, por ejemplo,  la presencia de nuestro cántabro Manuel Gutiérrez-Aragón inaugurando la semana y presentando dos de sus último libros.

Manuel Gutiérrez Aragón

Este año no debemos olvidar que tenemos un libro secuestrado, lo que ya casi ni sorprende en esta España nuestra, mi querida España, de recortes de libertades, que cada vez nos caen más seguiditos. Los libreros y las webs valientes intentaron seguir adelante con la venta, pero los malos les enviaron una oreja del secuestrado, así que poca broma, seguimos a la espera de la liberación, al menos hasta junio no será posible así que recordemos a FARIÑA y a la editorial LIBROS DEL K.O. en cada página que pasemos en estos días de libro.

Si no queréis libros os pasamos una propuesta de circo, cine, música y teatro.

CINE: Los días 20 y 21 de abril a las 18:00 H. en Puente San Miguel se presentarán los finalistas y se entregarán los premios del I Certamen de Cortometrajes El Poder de la Imagen, en la gala final contarán con actuaciones, galardones en diversas categorías  y la presencia de la actriz Rosana Pastor que entregará el premio al corto ganador.

CIRCO: PARIS DE NUIT, El día 20 a las 20:30 en el Palacio de Festivales circo contemporáneo con teatro, danza y música en vivo inspirado en Brassai, el fotógrafo húngaro de la Belle Époque parisina, tiempos locos y pasionales.

MUSICA: TRIZAK, viernes 20 de abril a las  21:00 h. en el Café de las Artes un trío de improvisación formado por saxo, contrabajo y batería. Trizak, drizas en euskera hace referencia a las cuerdas que suben y bajan las velas de los barcos, y tener las drizas listas es estar preparado para lo que nos venga, ofrecen temas propios y también versiones.

TEATRO: EL PRINCIPAL, Sábado 21 de abril, a las 20:00 h. representa Perra, basado en el clásico de Jean Cocteau La voz humana “Una llamada de teléfono que acaba mal entre música en directo y canciones de Billie Holiday”. Esta fórmula de teatro en el gran salón de una vivienda ubicada en el centro de Santander viene siendo un éxito desde su inicio hace ya varios años con una gran calidad en sus obras y en la elección de los actores y actrices.

Aunque intentéis escaparos de pasar hojas esta semana, os advertimos que todas las artes han tenido que ver alguna vez, de una manera u otra, con un gran libro. Y también el libro es el protagonista de una de las tres grandes cosas que debemos hacer en la vida: Escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.