Embarcaciones saldrán este domingo en protesta por las escolleras de la Magdalena

Tiempo de lectura: 12 min

Seguimos con una nueva semana de movilizaciones. Pensionistas, docentes, jueces, interinos, funcionarios de prisiones y otros muchos colectivos llevan a cabo numerosos actos de protesta a lo largo de todo el Estado.

A ellos se suman en Cantabria aquellas movilizaciones ciudadanas que durante los meses de marzo y abril vienen exigiendo al Gobierno central y al Ayuntamiento de Santander la paralización de dos proyectos en la ciudad de Santander, las escolleras de la Magdalena y el MetroTUS. Ambas plataformas ciudadanas salen de nuevo esta semana a la calle en protesta para hacerse escuchar una vez más frente a aquellos políticos que han decidido posicionarse en una actitud de indiferencia hacia las demandas de los vecinos y vecinas de su ciudad.

PRESENTACIONES DE «FUSILES O PINTADAS», SOBRE LA LUCHA SAHARAUI

La organización en defensa del pueblo saharaui Cantabria por el Sahara, en colaboración con los colectivos ATFAL, Octubre y Equipo Mediático presentan durante esta semana en Cantabria el documental «Fusiles o pintadas» con el que se pretende dar voz al activismo no violento en defensa del pueblo saharaui y las alternativas que el movimiento plantea frente al conflicto.

Documental sobre el Sáhara

Para ello contarán con la presencia del director de la obra, Jordi Oriola así como de Ahmed Ettanji, presidente de Equipo Mediático y Hassana Aalia activista saharaui.

Defienden la movilización no violenta frente a quienes ven en las armas la solución que llevan esperando desde hace ya cuarenta años, cuando se les prometió un referendum por la autodeterminación que pusiera fin a la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

La larga espera y las situaciones que llevan padeciendo desde hace décadas llevan a este pueblo, defensor de los derechos humanos y la paz, a la duda, de ahí que muchos piensen en la vía violenta como una opción, por el contrario Ahmed, Hassana y muchos otros ven en la protesta pacífica la única opción dado que a nivel internacional Marruecos va perdiendo legitimidad respecto al conflicto saharaui.

Las presentaciones tendrán lugar el miércoles 25 en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales, el jueves 26 en la Sala Casyc de Santander y el sábado 28 en el local de la Asociación Cultural Octubre de Sierrapando, Torrelavega. El viernes se presentará el documental en Getxo.

 

CONCENTRACIÓN DE EMBARCACIONES ESTE DOMINGO EN PROTESTA DE LAS ESCOLLERAS DE LA MAGDALENA

Cadena humana sobre la escollera

Una nueva movilización tendrá lugar este domingo en Santander contra el atentado paisajístico que ha producido en la Magdalena la construcción de unos espigones por parte del Ministerio de Fomento.

En esta ocasión la Plataforma Salvar La Magdalena ha optado por una protesta no tan usual ya que tendrá lugar en el mar.

Se trata de una concentración de embarcaciones que desde las doce a la una del domingo exigirán la inmediata paralización de las obras y la retirada de las escolleras, para ello harán tocar sus bocinas durante tres minutos a las 12:30, 12:45 y 13:00 horas.

 

LUNES DE DEFENSA DE LAS PENSIONES EN OCHO MUNICIPIOS

La Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones

La Coordinadora en defensa de las pensiones vuelve este lunes a las calles de diversas localidades cántabras para mostrar su rechazo al Paneuropeo, Producto Europeo de Pensiones Individuales que tratan de promover como alternativa a nuestro actual sistema de pensiones públicas.

Exigirán frente a los ayuntamientos cada lunes a las doce de la mañana unas pensiones dignas, que se respeten los acuerdos anteriores a la crisis que implicaban subidas proporcionales al IPC, que se generen políticas acordes a la defensa del sistema público como la derogación de las reformas de 2011 y 2013, la derogación de la Reforma Laboral del Partido Popular y la inclusión de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado.

En consecuencia, instan a la ciudadanía a que se sume a estas movilizaciones, que será este lunes frente a los ayuntamientos de Colindres, Castro, Laredo, Reinosa, Santander, Santoña y Torrelavega, así como en el Parque Lorenzo Cagigas de Maliaño.

TRAS LA HUELGA EL STEC CONVOCA A LOS DOCENTES A UNA NUEVA ASAMBLEA

Protesta

Protesta

El pasado jueves un centenar de docentes se concentraba frente a la Consejería de Educación donde los sindicatos mantenían una reunión con la Administración sobre la actual situación del personal educativo.

La ausencia del Consejero Francisco Fernández Mañanes fue entendida por los manifestantes como una muestra de total desinterés en una jornada de huelga donde se exigía retornar a las condiciones laborales previas a la crisis (jornadas lectivas de 18 horas, disminución de las ratios y posibilidad de reducción de horario lectivo al profesorado mayor de 55 años)

Protesta educativa

Protesta educativa

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza en Cantabria (STEC) ha convocado para este lunes a todo el profesorado cántabro a una nueva Asamblea Abierta a las 18:00 horas en la Escuela Oficial de Idionas de Santander (calle Cisneros).

Allí se decidirán las líneas de actuación de los próximos días, dado que mantienen abierta la posibilidad de nuevas jornadas de huelga para lo que queda de curso escolar, dos de ellas pudieran llevarse a cabo durante esta misma semana (25 y 26 de abril) según lo que se decida en dicha asamblea.

El profesorado exige al actual Consejero que cumpla con lo pactado por su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz, y le exigen la reversión de los recortes realizados durante los últimos años, además de la elaboración de un pacto de estabilidad del personal interino, que en la actualidad sustenta gran parte del sistema educativo cántabro y que ve su trabajo en riesgo por la posible implantación de lo que ha venido a denominarse MIR docente.

CONTINÚAN LAS ASAMBLEAS FEMINISTAS TRAS EL 8 DE MARZO

Las más jóvenes se están sumando a la lucha por la igualdad

Las más jóvenes se están sumando a la lucha por la igualdad

También este lunes tendrá lugar una nueva Asamblea  Feminista Abierta de Cantabria.

El trabajo realizado para el 8 de marzo y las distintas actividades y movilizaciones de aquella jornada histórica han generado un cambio real en los movimientos feministas de nuestra  Comunidad Autónoma, a través de estas asambleas, a  las que puede acceder cualquier persona interesada, se  mantiene esa labor colaborativa de lucha conjunta.

Recordamos los ejes de la huelga de aquel pasado Día de la Mujer: laboral, educativo,de consumo y de cuidados, cuatro espacios cotidianos donde la lucha por la conquista de nuestros derechos ha de ser una constante.

La Asamblea tendrá lugar este lunes a las ocho de la tarde en La Libre (C/ Rampa de Sotileza) en Santander.

 

AMELIA TIGANUS HABLARÁ SOBRE LA PROSTITUCIÓN

Las campañas contra la trata inciden en la responsabilidad de los clientes

Este miércoles 25 de abril a las siete y media La Red contra la Trata y la Explotación Sexual ha organizado en la Escuela de Naútica de Santander la ponencia «Prostitución: negocio y disfrute de los hombres» de mano de la activista feminista Amelia Tiganus, miembro de Feminicidio.net.

La defensora de los derechos humanos forma parte del proyecto social desde 2015 del que es coordinadora de la plataforma de formación online y del proyecto prevención, formación y sensibilización sobre prostitución, trata, violencia sexual y otras formas de violencia contra las mujeres.

En palabras de Amelia “No podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente”.

HERMANA, YO SÍ TE CREO

La cultura de la violación, cuando la víctima es juzgada en lugar del verdugo

Este jueves a las 13.00 horas frente a Delegación de Gobierno tendrá lugar una importante cita dentro de la agenda feminista de la semana dado que en ese momento se dará a conocer el fallo del juicio de La Manada.

La Asamblea Abierta Feminista de Cantabria, al igual que muchas otras asambleas por todo el Estado, han convocado concentraciones para escuchar juntas la sentencia por la violación de los cinco acusados a una joven durante los San Fermines de 2016, de ese modo tratarán de mostrar, una vez más, su apoyo a la víctima y a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género, para que sepan que no están solas y que las creemos.

A las seis de la tarde en el mismo lugar cientos de personas se reunirían para protestar por la sentencia.

26 DE ABRIL, DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA

Día de la visibilidad lésbica

Día de la visibilidad lésbica

Este jueves es también un día de reivindicación y celebración ya que es el día de la visibilidad lésbica, por ello se realizarán numerosos actos por todo el país. En Cantabria las asociaciones Alega CantabriaACASS han organizado una concentración a las ocho en la Plaza del Ayuntamiento de Santander bajo el lema «Lo que no se nombra no existe y lo que no se ve tampoco» Allí tendrá lugar una batukada y se repartirán bollos y tortillas.

A las ocho y media se procederá a la lectura del manifiesto y habrá una Besada. A partir de las nueve menos cuarto tendrá lugar un concierto para el que contarán con la actuación del dúo acústico formado por Yeray Pascual y Selene Rodríguez que cantarán su nuevo disco «Por ellas».

Previamente, el jueves a las 18.30 horas, fuera de las actividades previstas por La Vorágine, será la presentación de ‘Lo nuestro sí que es mundial’, de Ramon Martínez, una historia del movimiento LGTBI en España, que será presentada por el director de EL FARADIO, Oscar Allende.

PARAISOS FISCALES Y CORRUPCIÓN

El jueves 26 de abril una nueva jornada del Laboratorio Ciudadano de Podemos tendrá lugar en Santander, contará como ponentes con el economista y profesor de la UC Julio Revuelta y con Daniel Ahumada, quienes hablarán sobre paraísos fiscales y corrupción, a las siete de la tarde en La Moraduca (C/ Isaac Peral Nº 40)

LA VORÁGINE NOS TRAE A LA FERIA DEL LIBRO EL FEMINISMO, LA POLÍTICA, LA CULTURA Y LOS CUENTOS

Siguiendo con la agenda feminista en la Feria del Libro de Santander La Vorágine nos acerca ese mismo miércoles, a las 19.00 horas, a la obra «10 ingobernables» de la periodista June Fernández fundadora de Pikara Magazine, de la editorial Libros del KO.

Allí se narra la historia de diez mujeres que «prefieren complicarse la vida que axfisiarse en el estrecho y absurdo modelo de normalidad», una celebración de la diversidad y una crítica a los mandatos que la socioedad nos impone por ser mujeres, mandatos estéticos y sexuales que no tenemos porqué obedecer si no queremos, una obra que viene a recordarnos que tenemos derecho a vivir como queramos.

El poeta Alberto Santamaría

Por su parte, de la mano del filósofo y escritor cántabro Alberto Santamaría llega el jueves a las 19.30 horas a la feria su obra «En los límites de lo posible; Política, cultura y capitalismo» que, junto a la activista feminista Gema Martínez, nos hablará del capitalismo afectivo y de los sentimientos que el activismo cultural neoliberal está generando en nuestras vidas tras apoderarse de esos conceptos emocionales vaciándolos de crítica y reflexión para convertirlos en mero instrumento de consumo.

Y en la tarde del domingo a las 17.15 horas le toca al Cuentacuentos con «El bosque sanador» una obra de gran sensibilidad de Lucía Peralta y Juanbjuan Oliver que nos ayudará a explicar a los más pequeños qué es el cáncer,

EL PACTO DE EDUCACIÓN SALE A LA CALLE

Acto por la educación

Acto por la educación

Bajo este título tendrá lugar el viernes 27 a las siete de la tarde una charla  sobre el pacto educativo organizada por los partidos políticos En Marea, Podemos, En Comú Podem, IU y Equo bajo el eslogan «Orgullosxs de la pública». Tendrá lugar en el salón de actos de CCOO (C/Santa Clara), tras serles denegada por el Ayuntamiento de Santander el del Colegio Cisneros.

En ella participarán como ponentes Javier Sánchez, Portavos de la Comisión de Educación del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Rosana Alonso, portavoz adjunta de dicha comisión y recientemente elegida Secretaria General de Podemos Cantabria, Verónica Ordoñez, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Cantabria en la Comisión de Educación, Alfonso Sánchez, Secretario de política institucional de IU Cantabria y Ana Arroyo, miembro del área de educación de IU Cantabria.

NUEVA MOVILIZACIÓN CONTRA EL METROTUS ESTE SÁBADO

Protesta contra el Metrotus

Protesta contra el Metrotus

La Plataforma por el Transporte de Santander creada en oposición al proyecto del MetroTUS que tantos quebraderos ha traído las personas usuarias del transporte público de Santander ha convocado para este sábado 28 a las doce de la mañana una nueva concentración en la Plaza del Ayuntamiento, en esta ocasión y bajo el mismo eslogan «No! MetroTUS» será sonora.

La asociación de usuarios perjudicados por el proyecto que la propia alcaldesa tildó de fallido está cansada de modificaciones puntuales que no solucionan el problema real y de que el propio ayuntamiento haga oídos sordos a su petición de retornar al sistema de transporte urbano previo, por lo que no cesarán en sus reclamaciones.

La plataforma ha invitado a todas las personas contrarias al proyecto a ponerlo de manifiesto colgando bolsas de basura azules en sus ventanas y así lo vienen haciendo, son muchos los hogares que se han sumado ya a la original y efectiva protesta.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    23 de abril de 2018

    No me gustan ni las putas ni sus clientes pero…No habría clientes si no hubiera putas… Además , hay mujeres que venden el sexo para ejercer el poder contra los hombres.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.