El PRC y el PSOE critican la “pésima gestión” de Igual por incumplir la regla de gasto

Tiempo de lectura: 10 min

Este lunes, el Partido Regionalista y el Partido Socialista han criticado la «pésima gestión» de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, después de que en el primer ejercicio completo que ejerció como regidora, 2017, incumpliese la regla de gasto por una actuación.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila agrega que el sobrecoste tuvo como “protagonistas” el bajo grado de ejecución del presupuestos de gastos, las facturas en el cajón y el “despilfarro y la improvisación” en el Metro-TUS.

El MetroTUS descuadra las cuentas del Ayuntamiento.

EL FARADIO ha informado este fin de semana que el Consistorio se ha excedido en 11,6 millones de euros respecto a los gastos autorizados, que el Ayuntamiento ha achacado al retraso en computar gastos de carácter ordinario cuando correspondía, así como por reconocer en el anterior ejercicio gastos de 2016.

Además, desde fuentes municipales han insistido en que en 2017 se produjo un gasto financiero “excepcional”: el arrendamiento financiero para la adquisición de autobuses municipales. Los informes municipales consideran que son casos “coyunturales”, es decir, que no se repetirán en próximos ejercicios.

Este lunes se ha celebrado una Comisión de Economía y Hacienda, en la que se ha aprobado con los votos a favor del PP y el concejal no adscrito ex de Ciudadanos, David González, el Plan Económico Financiero 2018-2019, el instrumento que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las administraciones que, como Santander, hayan incumplido la regla de gasto.

Según ha recordado Fuentes-Pila a la salida de la reunión, la regla de gasto se aplicó por primera vez en el ejercicio 2013, después de la entrada en vigor de la Ley el ejercicio anterior.  “A Gema Igual sólo le ha hecho falta un año al frente del Ayuntamiento para incumplirlo”, extremo que, a su juicio, viene a demostrar que “tampoco en el ámbito económico es capaz de desarrollar una gestión a la altura de lo que se merecen los santanderinos”.

Así, ha apuntado que, según establece el Plan aprobado en Comisión, durante este año el Ayuntamiento no podrá disponer de 4,7 millones de euros consignados en las cuentas de este año. “Si el presupuesto ya era una ficción antes, ahora directamente es papel mojado”, ha enfatizado al respecto.

“Tenemos un equipo de Gobierno que ha mentido, como con el currículum de la alcaldesa, que toma decisión en contra de los intereses de los santanderinos, como el Metro-Tus o los espigones, y que, ni siquiera, es capaz de desarrollar una gestión que cumpla la ley en la gestión de nuestros impuestos”, ha lamentado Fuentes-Pila.

CRITICAN EL “BURDO INTENTO” DEL PP DE “MINIMIZAR” LA IMPORTANCIA DE ESTE “SUSPENSO ROTUNDO”

Por otra parte, el regionalista ha lamentado el “burdo intento” del Partido Popular de “minimizar” la importancia de este “suspenso rotundo” a la gestión del equipo de Gobierno, que le imponen “sus propios compañeros de Partido en el Ministerio de Hacienda”. “Aquí no hay herencias recibidas ni administraciones enemigas, aquí es un PP incapaz de sacar adelante un Ayuntamiento que llevan gestionando décadas”.

La Plataforma Transporte Santander ha convocado una nueva concentración contra el MetroTUS.

En este sentido, ha recordado que esta legislatura, el “tándem De la Serna-Igual” ha “conseguido” el honor de obtener reparos de, entre otros, el Tribunal de Cuentas, que estableció que en 2015 no se realizaron actuaciones de control financiero, el Consejo de la Transparencia -que señaló que el Ayuntamiento incumplió los plazos de Acceso a la Información-y, ahora, del Ministerio de Hacienda. “Por mucho dinero que se gasten en publicidad, por mucho eslogan y titular, la realidad es que tenemos un equipo de Gobierno que gestiona mal nuestro dinero y que es oscurantista”, ha resumido.

El regionalista ha aludido también al “singular protagonismo” del “fiasco del Metro-TUS” en el incumplimiento de la deuda de gasto, con una incidencia global del servicio de transporte en la desviación de más de 6,3 millones de euros. “No solo han perjudicado a todos los usuarios del TUS sino que ha supuesto un quebranto económico brutal”, ha enfatizado.

Además, ha lamentado que todos estos “incumplimientos” que han llevado a la ruptura de la regla de gasto se han producido “a espaldas de los ciudadanos”, con la aprobación de obligaciones sin debate presupuestario “con la mano cómplice del concejal 14”, en alusión a David González.

Por último, ha considerado que los santanderinos “tienen que saber” que el incumplimiento tendrá sobre la calidad de los servicios que van a recibir. Así, ha señalado que hay actuaciones que pueden verse comprometidas o retrasadas como la rehabilitación del antiguo túnel de Tetuán o las de movilidad sostenible, revisiones de contratos a la baja como el de limpieza viaria y recogidas de basuras o parques y jardines y, por último, que puede afectar seriamente al presupuesto del 2019 y años siguientes porque reduce la base del gasto computable.

EL PSOE DENUNCIA QUE ESTE HECHO «HIPOTECA LA CIUDAD, SUS INVERSIONES Y SU FUTURO»

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, también ha denunciado que “la mala gestión” del PP “repercute en la ciudad y hoy inversiones que estaban previstas ya no verán la luz”.

Casares ha explicado que, como consecuencia de este incumplimiento de la regla de gasto, el Ayuntamiento de Santander no podrá disponer de créditos presupuestarios y debe constituir un deposito con intereses en el Banco de España.

“Hipotecan la ciudad, sus inversiones y el futuro por no ser responsables y saber administrar bien los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento” denuncia el portavoz socialista, que enumera obras previstas que ahora “no verán la luz” como la rehabilitación del túnel de Tetuán o la integración de espacios portuarios.

Destaca entre las partidas eliminadas los 700.000 euros previstos para movilidad sostenible o los 500.000 euros previstos para la rehabilitación del túnel de Tetuán. De esta forma, el edil denuncia que el ayuntamiento no va a poder gastar 4,7 millones de euros que tenía previsto en 2018 “ni tampoco en 2019” porque también va a influir en el presupuesto del año próximo al rebajar en esa misma cantidad de 4,7 millones el techo de gasto”.

Casares ha denunciado que el informe del Interventor General señala como una de las causas del incumplimiento del techo de gasto, el gasto excepcional por razones de ajuste contable por el arrendamiento financiero para la adquisición de nuevos autobuses urbanos para la implantación del MetroTUS.

“Es insólito que adquieran cinco autobuses dobles, algunos de los cuales hoy están en las cocheras y ni siquiera circulan por la ciudad, para poner en marcha un proyecto que ha alterado la vida y las costumbres de la gente a peor, generando el mayor rechazo social de la historia de la ciudad” enfatiza el edil.

EL AYUNTAMIENTO NIEGA QUE ESTO VAYA A AFECTAR A LAS INVERSIONES

Por parte del Ayuntamiento de Santander, la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha cargado contra el PSOE y el PRC, y ha reincidido en que la administración santanderina superó en 2017 el techo de gasto por factores “estrictamente coyunturales”, tal y como refleja en el informe redactado por la Intervención municipal.

La edil opina que a los socialistas y los regionales les “molesta” que el Ayuntamiento de Santander tenga unas cuentas “saneadas” que “permiten generar superávit y conjugarlo además con un aumento de la inversión y una reducción de la deuda municipal”.

Y es que considera que esto demuestra “capacidad de inversión”. “No como ellos, que han llevado la deuda regional a cifras desconocidas y han dejado la inversión en la comunidad bajo cero”, ha afirmado la edil.

Sobre el incumplimiento del techo de gasto, González-Pescador ha insistido en que “se trata de factores coyunturales que no se van a repetir”. “Analizado globalmente el periodo 2013-2017, Santander se mantiene dentro del límite de gasto, ya que en ejercicios anteriores no se llegó a alcanzar el techo, lo que supondría cumplir con el principio de estabilidad a lo largo de un ciclo de cinco años, tal como los interpreta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)”, ha defendido la concejala de Economía.

También ha insistido en que el Plan Económico-Financiero no va a suponer “merma en la capacidad de inversión o actuación para este año”, ya que las medidas propuestas pasan por una “disminución del gasto” en partidas en las que se espera conseguir ahorros, como los intereses bancarios; en revisiones de precios de contratos que no se van a producir, como en el de basuras, en el que se mantienen todas las prestaciones sin variar precios; o en gastos que se reparten en varias anualidades.

En este sentido, González Pescador ha transmitido tranquilidad a los vecinos y ha subrayado que no se va a dejar de prestar ningún servicio y que todos los proyectos siguen su curso, también el de reapertura del antiguo túnel de Tetuán, ya que lo único que se plantea en algunos casos, en función de los plazos de ejecución previstos, es reestructurar las anualidades de abono de los trabajos.

Por último, ha tachado de “absolutamente falso” que el Ayuntamiento tenga que constituir depósito alguno en el Banco de España como sostiene Casares, una medida que únicamente se aplica si no se aprueba un Plan Económico-Financiero o se incumple.

IZQUIERDA UNIDA SOLICITARÁ LA CREACIÓN DE UN APARCAMIENTO DISUASORIO EN LA MARGA

En relación con el MetroTUS, que desde el Ayuntamiento ha defendido siempre como un transporte “disuasorio” para que entren menos coches privados en el centro; desde la oposición siempre se ha defendido la necesidad de crear aparcamientos gratuitos a la entrada de la ciudad.

Es lo que va a proponen Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, en el siguiente pleno, donde ha registrado una propuesta para obligar al Ayuntamiento a negociar con la Autoridad Portuaria la cesión del uso de la superficie del Puerto junto a la Marga para su uso como parking disuasorio.

A juicio del concejal, resulta llamativo que pese que Ayuntamiento y Puerto llevan muchos años firmando convenios de cesión de uso de suelos portuarios y actuaciones urbanísticas conjuntas, el Ayuntamiento no haya dado ningún paso para la utilización como parking disuasorio, conjunta o exclusiva, del espacio portuario antiguamente ocupado por los depósitos de CAMPSA, una zona inmejorable al estar en la entrada principal a Santander.

Según Saro, el equipo de gobierno que dirige Gema Igual observa inerte y con actitud bovina el debate entre Gobierno de Cantabria y el ministro de Fomento sore la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en terrenos del Puerto o la Pasiega sin nada que decir, cuando “los santanderinos necesitamos también el uso de parte de terrenos portuarios para favorecer la movilidad sostenible y el transporte público en nuestra ciudad”.

“A los santanderinos debe agotarles la enorme cantidad de recurso despilfarrados en inversiones inútiles y costosas a las que ponen nombres ridículos como el MetroTUS, que no solo mejoran su calidad de vida sino que la empeoran. Es el momento de trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha defendido Saro.

En referencia al MetroTUS, este sábado, 28 de abril, la Plataforma Transporte Santander ha convocado una nueva concentración de repulsa contra el nuevo sistema de transporte público. Será a las 12.00 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.