Cantabria por el Sáhara respalda a la activista Claude Mangin en huelga de hambre

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria por el Sáhara ha mostrado su respalda a la activista Claude Mangin, en una huelga de hambre que lleva ya nueve días, ante la prohibición de Marruecos de visitar a su marido, el preso político saharaui Naama Asfari.

Cantabria por el Sáhara

Los asistentes en el CASYC UP a la proyección del documental “Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del pueblo saharaui’ mostraron ayer su apoyo a esta ciudadana francesa.

El pasado miércoles comenzó en el IES Ataúlfo Argenta, de Castro Urdiales. el ciclo de proyecciones programadas por Cantabria por el Sáhara de “Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del pueblo saharaui”, documental dirigido por Jordi Oriola, que estuvo presente en el acto y participó en el animado coloquio que se dio tras la proyección junto con el activista de los Derechos Humanos Hassana Aalia y el Presidente de la agencia Sahara Equipe Mediai, Ahmed Ettanji.

Previamente al inicio de la proyección, el público asistente ha manifestado su apoyo a Claude Magin-Asfari, esposa del preso político saharaui del grupo de Gdeim Izik, Naama Asfari, condenado a 30 años de cárcel, que se encuentra en huelga de hambre indefinida en protesta por la prohibición de las autoridades marroquíes para entrar en el país para visitar a su marido.

La señora Mangin ha emitido un comunicado desde la ciudad francesa en la que reside, Ivry-Sur-Seine y de la que Naama Asfari es Ciudadano Honorífico.

En él, anunciaba el inicio de la huelga de hambre, a partir del miércoles día 18 de abril, tras ser expulsada de Marruecos el día de anterior y llevar desde octubre de 2016 sin poder visitar a su marido.

Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua en rebeldía, miembro al igual que Asfari del grupo de Gdeim Izik, y reconocido por la Audiencia Nacional como refugiado político, ha sido el encargado de dirigirse al público asistente para informarle del estado de sus compañeros presos y, más concretamente de la situación de Asfari y de la huelga de hambre iniciada por su esposa.

Cantabria por el Sáhara ha criticado la actitud del gobierno marroquí y la existencia de presos políticos, haciendo un llamamiento a los gobiernos español y francés para que tomen las medidas oportunas y necesarias para que Claude Magin-Asfari consiga la autorización de entrada en territorio marroquí.

VACACIONES EN PAZ

E

Paralelamente, Cantabria por el Sáhara y Alouda ya están trabajando de cara al próximo programa Vacaciones en Paz, un programa de acogida temporal de niñas y niños saharauis durante los meses de verano.

El programa, que coordina el Ministerio de Juventud de la RASD con las distintas organizaciones solidarias con la causa saharaui, tiene el objetivo de transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y, con ello, el regreso a su país.

Gracias a él, los niños y las niñas saharauis pasan los meses más duros del verano en España, en casas de acogida, para huir del calor abrasador de los campos de refugiados. También eso permite que se les realice un completo reconocimiento médico, se les ayude a complementar las carencias nutricionales y posibilite a los niños unos conocimientos complementarios a los que adquieren en la escuela.

Los interesados pueden contactar con ellos a través de los teléfono 942 059 606 y 601 286 503 y del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.