La Semana del Cómic de Santander rendirá homenaje a José Ramón Sánchez

Tiempo de lectura: 5 min

La Semana del Cómic y la Ilustración celebrará su cuarta edición entre el 7 y el 12 de mayo y en esta ocasión rendirá homenaje al artista santanderino José Ramón Sánchez.

Una exposición del autor santanderino puede visitarse ya en el Palacio de la Magdalena como antesala al inicio de esta campaña de dinamización comercial que combina actividades culturales con promociones y descuentos en comercios de la ciudad.

José Ramón Sánchez

La muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de junio, está formada por 40 obras relacionadas con el mundo del cine, 55 ilustraciones de pequeño formato realizadas a lápiz de su última novela gráfica ‘Moby Dick’ (que tiene publicación internacional gracias a la editorial Panini) y 6 lienzos que realizó al terminar tanto el libro como el cómic sobre la misma obra.

El público podrá ver además algunas críticas de reconocidos periódicos sobre la obra de José Ramón Sánchez y el mundo del cómic.

Como en años anteriores, la Semana del Cómic y la Ilustración incluirá actividades vinculadas con el mundo del cómic en diferentes espacios de la ciudad, tales como firmas, presentaciones, talleres con dibujantes, guionistas e ilustradores, talleres en librerías, etcétera, que se darán a conocer en detalle en los próximos días.

El sábado 12 de mayo, el Palacio de la Magdalena acogerá la jornada de homenaje a José Ramón Sánchez, con acciones divulgativas para los niños en horario de mañana y una charla con el artista con distintos protagonistas del mundo del cómic, en horario de tarde.

La campaña comercial incluirá además sorteos entre los consumidores que realicen compras en estas fechas en los establecimientos adheridos a la campaña.

La Semana del Cómic, promovida desde la Asociación Amigos de la Narración Gráfica, es una  de las campañas de dinamización dentro del Plan Director de Comercio del Ayuntamiento de Santander, para dinamizar este sector y atraer clientes al comercio local.

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ

José Ramón Sánchez (para toda una generación, José Ramón)  nace en Santander el 4 de octubre de 1936, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los “Estudios Moro”.

En 1961 comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad.

En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970 comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.

Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979, en las primeras municipales, cuando la democracia española era un lienzo por pintar más cercana a los colores que al gris y el PSOE despertaba un sentimiento de ilusión.

Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional “Hans Christian Andersen”.

Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación.

De 1980 a 1982 es su obra La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros pertenecientes a otras tantas películas y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra la expuso en 1982-83 en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y en julio y agosto de 1983 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos.

Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra da vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inicia su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura.

Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles.

Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra(1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).

En 2000 puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un proyecto colosal, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

En esta editorial ha publicado sus últimas y celebradas obras: Moby Dick, El cine de los Escolapios(las memorias del artista), Gentes de Sotileza, El taller de los maestros, Los días del retablo, Diez judíos en La Casona, Miradas, Transiciones, Agenda 2008 y un monumental Beato del siglo xxi para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En 2008 culminó el proyecto ciclópeo de ponerle imágenes a las Guerras Cántabras en dos libros de gran formato: Cantabria: la epopeya I. Segisama y Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio. En total más de 250 ilustraciones a color y 56 en blanco y negro dieron vida a una epopeya espectacular que, sin duda, quedará como una de las más grandes obras del artista.

En 2014 es galardonado con el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. También ha sido galardonado con el Premio Lazarillo.

Un colegio de El Astillero lleva su nombre, y, además, el 20 de julio de 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán en Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.