Santander Photo explora esta semana las tendencias fotográficas y multimedia

Tiempo de lectura: 8 min

Santander Photo, festival orientado a la difusión de la fotografía a través del formato multimedia, tendrá lugar entre los días 3 y 13 de mayo.

Sonia Higuera

Además de proyecciones y charlas abiertas al público se realizarán talleres sobre temas específicos destinados a aficionados y profesionales de la fotografía que quieran conocer materias como el diseño de exposiciones, el desarrollo de trabajos documentales o las técnicas de la serigrafía y el collage.

La edición de este año se abrirá con la proyección de la película “Home movie” del estadounidense Mark Ostrowski (jueves 3 de mayo, 20 h en Casyc Up) . Esta película documental, que ha recibido numerosos premios internacionales, relata la vida y trayectoria de su autor a partir de fotografías y películas familiares. El polifacético autor, afincado en Asturias desde hace dos décadas, compagina labores de escritura y traducción con la gerencia de la tienda de material fotográfico FOTO-R3 especializada en el procesado analógico.

La película será la carta de presentación de Ostrowski, quien días más tarde ofrecerá una charla en torno a “La relevancia de la fotografía analógica en el siglo XXI”, en la que disertará sobre el papel de la fotografía analógica en plena era digital. Durante su charla Ostrowski repasará el estado de los materiales disponibles en la actualidad y los valores intrínsecos de un medio que se resiste a desaparecer.

El viernes 4 de mayo a las 20h. Paco Gómez hablará, en el centro Cultural Dr. Madrazo del proyecto “Los Modlin” (ed.Fracaso Books). Un montón de fotografías encontradas en la basura hicieron al autor investigar quiénes eran las personas retratadas: una peculiar familia llegada a Madrid y donde viven inmersos en una misteriosa serie de circunstancias. Realidad o ficción, el libro ilustrado con parte de esas fotografías, se convirtió en un fenómeno editorial que va ya por su 5ª edición.

TALLERES

El fotógrafo Paco Gómez ofrecerá además el taller “Criterios del diseño expositivo” que se desarrollará en Enclave Pronillo durante el primer fin de semana del mes de mayo (sábado 5 de 10 a 14 y de 16 a 20h, y domingo 6 de mayo de 10 a 14h). La actividad está dirigida a alumnos interesados en adquirir los conceptos necesarios para disfrutar de una exposición como espectadores y a todos aquellos que quieran situar convenientemente sus propios proyectos en espacios tridimensionales.

Habrá un taller de collage

Las muestras de fotografía requieren de un trabajo previo de concepción y diseño de la exhibición, una herramienta excelente para previsualizar el resultado final y poder modificarlo para transmitir de forma apropiada el mensaje de un proyecto fotográfico. En el taller se tratarán temas técnicos para lograr transmitir al público el discurso expositivo: la sala, el dimensionado de las fotos, las condiciones de iluminación…

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Paco Gómez nunca ejerció su profesión. Desde 1996, se dedica al mundo de la imagen y actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de realización de documentales y la escritura, además de comisariar y diseñar exposiciones.

Durante nueve años trabajó de positivador en el laboratorio de Castro Prieto en Madrid donde tuvo un contacto directo con los maestros de la fotografía española. Ha participado en las fundaciones de la República No Fotos, de la edición de proyecciones digitales PROYECTA y del colectivo NOPHOTO. Entre sus premios destacan el premio de fotografía INJUVE 2001, el fotógrafo revelación PhotoEspaña 2002 y el premio revelación al colectivo NOPHOTO en PhotoEspaña 2006.

Paco Gómez, 2016. Fotografía de Eduardo Nave

Laura Escallada y Alexandra G. Nuñez serán las encargadas de impartir otro de los talleres de esta edición de Santander Photo, dedicado al trabajo directo con imágenes creadas para generar otras nuevas. Bajo el título “Collage y serigrafía”, el taller está orientada a todas aquellas personas interesadas en la imagen y las artes, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos de ninguna disciplina. Se trabajará con imágenes existentes (revistas, periódicos, bancos de imágenes) sobre los que se enseñarán recursos metodológicos del collage para realizar composiciones, que podrán intervenir con serigrafía a partir de pantallas e imágenes ya procesadas. El taller se realizará el domingo 6 de mayo en horario de 10 a 14 h y de 16 a 19h.

Laura Escallada es artista plástica y gestora cultural de proyectos interdisciplinares y Alexandra G. Núñez es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y directora de Espacio Alexandra, donde imparte cursos de manera regular.

Las propuestas formativas de esta sexta edición se completan con la masterclass de Álvaro Laiz “A pulso. Desarrollo de un estilo propio en la fotografía documental” que se celebrará en Enclave Pronillo el sábado 12 de mayo en horario de 10 a 14 h.

El objetivo de este taller es ayudar al alumno a identificar y enfrentar las distintas fases del proceso de elaboración de un proyecto. Laiz recorrerá los puntos clave de las fases de pre-producción, producción y difusión del proyecto al tiempo que servirá de reflexión sobre la importancia de la autoría y la coherencia entre el tema y los recursos elegidos para narrarlo. El domingo 13 Laiz realizará revisión individual de porfolios dirigida a aquellos autores que requieran orientación sobre proyectos en proceso de desarrollo, trabajando sobre el material fotográfico y las líneas de trabajo en curso.

Los Modlin

Álvaro Laiz es un fotógrafo y artista español en cuyo trabajo confluyen la cultura tradicional, la naturaleza y el desarrollo industrial. Desde 2014 se ha comprometido a explorar los vínculos entre nuestro pasado lejano y nuestro futuro inmediato, a través de un estudio multidisciplinar de poblaciones de cazadores-recolectores, que revela la profunda conexión entre nosotros y el mundo natural.

En 2017 publicó su primer libro “The Hunt” (Dewi Lewis/RM 2017), una reconstrucción de la historia protagonizada por un hombre contra el depredador más temible y eficiente de la jungla boreal: el tigre siberiano. Fue presentado en Les Rencontrès de Arlès 2017 y seleccionado por el British Journal of Photography como “Best of 2017”.

El trabajo de Laiz ha sido reconocido por varias instituciones como Magnum & Ideas Tap Foundation, Burn Photography, Visura, Photolucida o Center Santa Fe. En 2016 fue galardonado con una beca National Geographic Explorers por su proyecto ‘The Edge’, un viaje tras los pasos de las poblaciones paleo-siberianas que terminarían convirtiéndose en los primeros pobladores de América.

Las plazas para participar en los talleres son limitadas y es necesario reservar a través de la web: www.santanderphoto.es.

SOPORTES MULTIMEDIA

El festival, que se ha convertido en un referente nacional al apostar por los trabajos multimedia, completará la programación con dos sesiones dedicadas a este soporte.

ESP= Exposición Etiopía de Castro Prieto para Centro de Arte Colón. Ayuntamiento de Madrid
ENG= Exhibit “Etiopía” (“Ethiopia”) by Castro Prieto for Madrid City Hall

Por una parte, el viernes 11 de mayo proyectará en la Fundación Caja Cantabria los 20 trabajos finalistas del 4º concurso de fotoproyecciones. En esta edición se han recibido un total de 80 trabajos procedentes de España, Argentina, Colombia, Méjico, Brasil, Chile, Venezuela o Uruguay. El premio, que tiene una dotación de 1.000 euros, será otorgado por un jurado constituido por profesionales del mundo de la cultura y la imagen.

La jornada del día 12 la cerrará el proyecto internacional BornThe Same, comisariado por Maria Teresa Salvati, bajo el sello de Slideluck Editorial.

“BornThe Same“ nació de una convocatoria para el envío de piezas multimedia bajo una premisa concreta tomada del filósofo y antropólogo social anglo-checo Ernest Gellner: “Las personas en diferentes partes del mundo todavía emiten diferentes sonidos, pero hoy en día dicen más o menos lo mismo en todas partes”.

La propuesta recibió narraciones de diferentes países en los que se tratan temas relevantes cultural y socialmente a través de miradas muy personales. En todos ellos se reflexiona sobre la identidad: si nos fijamos más en lo que nos hace más humanos e iguales, frente a las diferencias individuales, el modo de relacionarnos cambiaría, así como la forma de percibir los acontecimientos internacionales.

Un jurado formado por Louise Clements, Renata Ferri, Emanuela Mirabelli, Annakarin Quinto, CJ Clarke, Maria Teresa Salvati y Monica Allende (directora artística de Getxo Photo 2017-19) eligió diez trabajos de entre los recibidos.

Los autores de las piezas cuyo estreno mundial tuvo lugar en los pasados encuentros de fotografía de Arles (julio 2017) son: Griselda San Martin, Nausicaa Giulia Bianchi, Karen Paulina Biswell, Tania Franco Klein, Nobukho Nqaba, Daniel Rodrigues, Ed Kashi & Tom Laffay, Laura El-Tantawy, Carlotta Cardana y Stephen Gerard Kelly.

“Born the same” está inmerso en un tour mundial del que ya forman parte ciudades como Nueva York, Bombay, Milan, Bari, Hong Kong.

TALLER SOBRE ÁLBUMES DE FOTOS PARA NIÑOS EN LA CASETA DE BOMBAS

El cierre de la 6ª edición tendrá de protagonistas a los niños con un taller orientado a la recuperación del álbum familiar de la mano de la fotógrafa Ana Martín.

En un ambiente lúdico los niños de entre 7 y 12 años tendrán que recrear sus recuerdos a través de imágenes, editar un pequeño fotolibro sobre el que aprender a componer la disposición de las imágenes para que dialoguen entre sí.(La caseta de bombas, de 10 a 12 h)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.