Los lenguajes de la arquitectura o el vídeo exploran la ciudad en Cultura Emprende

Tiempo de lectura: 4 min

El jurado de Cultura Emprende, convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa, ha seleccionado los proyectos de la convocatoria de este año.

En total, han sido cinco las iniciativas premiadas entre las veintiocho que concurrieron a la convocatoria.

Proyecto Artectura

Un festival de video mapping, un festival de arquitectura y cultura, un proyecto social, cultural y turístico, un foro estatal de librerías independientes y críticas y una iniciativa didáctica que entremezcla teatro y literatura han sido las propuestas seleccionadas.

El jurado acordó otorgar las ayudas estipuladas a los cinco proyectos con más alta puntuación, que fueron los siguientes: “You are welcome”, de Amanda Pola; “Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas”, de César Córdoba; “El puerto encendido. Festival Internacional de video mapping”, de Ruido Interno; “I Foro estatal de librerías independientes y críticas”, de Cultura Crítica de Iniciativa Social; y “Esto no es un libro”, de Hilo Producciones.

Todos los premiados de este año, con la excepción de Hilo Producciones, han sido reconocidos por primera vez en Cultura Emprende ya que nunca antes habían sido seleccionados.

Por otra parte, aunque no han sido elegidos, el jurado ha considerado dignos de mención los siguientes proyectos: “Festival Internacional de performance y arte en acción de Santander”, de Nocapaper Books; “Intangibles”, de Espacio Espiral; y “Fresco. Salón de arte emergente autogestionado”, de Raúl Reyes Benito.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN CULTURA EMPRENDE 2018

-You are welcome, de Amanda Pola.

Propuesta de turismo experimental que propone, con la mediación de un artista, el intercambio de puntos de vista sobre Santander entre las personas que habitan la ciudad y las personas que la visitan. Un proyecto a medio camino entre lo social, lo cultural y lo turístico que se traducirá en itinerarios, fotografías, postales y acciones artísticas y participativas de calle.
Artecturas, festival de arquitectura y artes escénicas, de César Córdoba.

El proyecto consiste en un concurso para seleccionar proyectos de arquitectura efímera que puedan ser escenarios de representaciones culturales. Se trata de generar una oportunidad de interacción entre la arquitectura y las artes escénicas en un contexto acotado temporal y geográficamente. El proyecto pretende, con la arquitectura y urbanismo como hilo conductor, regenerar, rehabitar y/o revitalizar zonas determinadas de la ciudad de Santander.

-El puerto encendido. Festival Internacional de video mapping, de Ruido Interno.

Un festival que se traducirá en un proyecto abierto a artistas profesionales e independientes, empresas del ámbito del video y la instalación dedicados a la producción y creación de vídeo mapping.

La propuesta pondrá en valor algunos de los elementos emblemáticos del Puerto de Santander, proyectando sobre ellos piezas elaboradas de manera específica para la ocasión. El proyecto contempla también una muestra de micromapping y el trabajo con escolares de distintos centros educativos de la región.

-I Foro estatal de librerías independientes y críticas, de Cultura Crítica de Iniciativa Social.

El I Foro Estatal de Librerías Independientes y Críticas generará un punto de encuentro de carácter nacional del sector, permitirá a lectores, creadores, distribuidores y gestores públicos ponerse en contacto y sentar las bases de las sinergias posibles entre estos espacios.

El Foro incluirá actividades para los profesionales y eventos abiertos al público, como charlas, conferencias y una exposición.

Sus promotores son Cultura Crítica de Iniciativa Social COOP, empresa cooperativa de nueva creación pero que supone la cristalización de la experiencia en gestión de la cultura y la comunicación en los últimos cinco años por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, que en su mayoría forman parte de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica.

La creación de la cooperativa CULTURA CRÍTICA es fruto del proceso de profesionalización del colectivo y de la decisión de emprender nuevos procesos productivos culturales que aporten a la ciudad y a la comunidad autónoma desde una óptica profesional e independiente.

-Esto no es un libro, de Hilo Producciones.

Proyecto divulgativo que aúna literatura y artes escénicas para facilitar el acceso del público juvenil a algunas de las lecturas obligatorias de secundaria. Los alumnos participantes podrán, a través de la interpretación y de piezas audiovisuales específicas creadas para la ocasión, establecer contacto directamente con los personajes. La iniciativa estima llegar a 1.100 estudiantes.

EL JURADO

El jurado ha estado compuesto por cuatro personas: Kristine Guzmán, coordinadora general del MUSAC de León; Marta Mantecón, historiadora del arte, comisaria y responsable de la Sala Robayera de Miengo; Carlos Limorti, artista, diseñador y responsable de las actividades culturales de la Autoridad Portuaria de Santander; y Mada Martínez, periodista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.