Piélagos organiza un taller para la detección del acoso escolar desde las familias

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA), organizará este viernes, 11 de mayo, en Liencres, un taller para la detección y prevención del acoso escolar desde la familia.

El taller será este viernes

Acoso escolar

Se trata de una actividad, que tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en local municipal de la localidad, abierta al público, que se enmarca dentro del programa de sensibilización y prevención del acoso y la violencia ‘Por las buenas’, desarrollado por el Consistorio a lo largo de los últimos meses con escolares del municipio.

El programa tiene un planteamiento integral de trabajo porque, para combatir la violencia entre los menores hay que intervenir en el ámbito educativo y, de forma bidireccional, asistir tanto a la víctima como al agresor, incluyendo el asesoramiento y la orientación de sus respectivas familias y los docentes implicados.

La intervención con las familias tiene como objetivo fomentar un mayor y mejor conocimiento de las estrategias de detección y prevención, así como de las herramientas existentes para afrontar el acoso desde el ámbito familiar.

Bajo esta premisa, el Taller organizado por el Consistorio, en colaboración con CIPSA, que será impartido por la psicopedagoga Mª Jesús Franco, se estructurará en dos partes: la primera, de carácter informativo con audiovisual y, la segunda, basada en el asesoramiento directo a las familias presentes, partiendo de las preguntas que éstas puedan hacer y/o mediante el planteamiento de casos reales.

La Fiscalía de Cantabria, en su memoria del año 2016, advertía del «franco aumento” de los acosos de acoso escolar o bullying y pedía medidas específicas tanto de seguimiento como de actuación.

En 2016 las diligencias por acoso escolar se incrementaron hasta 28, el triple que el año anterior. y en 12 de los casos denunciados los menores tenían menos de 14 años.

Por su parte, la Consejería de Educación contabilizó entre enero y mitad de junio y el curso 2016/2017, entre septiembre y diciembre, un balance de 84 notificaciones de posible acoso escolar, de los cuales en 53 casos se activó el protocolo (cinco por ciberacoso) y se confirmaron al menos 13 casos.

De todas ellas, se activó el protocolo de acoso entre compañeros en 36 casos, lo que supone un 58% del total, de los que el 8,33% se correspondían a casos de denominado ciberacoso por abuso o uso inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, a través de telefonía móvil y ordenadores.

En el último trimestre de 2016 hubo 22 notificaciones de posible situación de acoso y se activó el protocolo de la Consejería de Educación en 17 situaciones, es decir, se pusieron en marcha medidas de comprobación en el 72,27% de los supuestos, de los cuales dos fueron por ciberacoso a través de redes sociales.

Recientemente causaba alarma una agresión, grabada y diuindida por redes sociales,  por parte de una menor de edad a otra en Lared, que ya está en manos de la Fiscalía de Menores

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.