Sedientos de enterrar los recuerdos de juventud

Tiempo de lectura: 4 min

Compañía Ferroviaria Teatro lleva esta semana al Palacio de Festivales la obra ‘Sedientos’, de Wadji Mouawad, en un montaje dirigido por Paco Maciá.

Una escena de sedientos

La representación será este jueves, 10, a las 20.30 horas en la Sala Argenta, con entradas a precios de 18 euros en una semana que en el Palacio de Festivales también incluye música clásico el viernes con la Accademia Bizantina y sus instrumentos de época.

Del reparto de ‘Sedientos’ forman parte Salva Riquelme, Morgan Blasco, Eloísa Azorín y Leandro Martínez- Romero Férezl, las voces en off de Diego Juan y Mercedes Capdevila; con escenografía de Ángel Haro, iluminación de Pedro Yagüe, y música de Leandro Martínez- Romero Férez.

Esta obra cuenta la historia de Boom, un antropólogo forense a quien se le pide investigar los restos de un joven que murió hace 22 años, abrazado a una chica, ambos de identidad desconocida y encontrados al fondo de un río congelado.

Durante la investigación Boom se encontrará no sólo con la identidad de estos jóvenes, Murdoch y Norvege, sino también con sus propios recuerdos y sueños de juventud, que hacía ya muchos años creía muertos y enterrados.

Ferroviaria es un proyecto de comunicación alrededor de la escena q persigue una auto exigente renovación de los lenguajes teatrales al servicio de propuestas creativas y de constante reflexión humana, con un trabajo que combina la experimentación constante con la educación, plasmado en obras como El Círculo de tiza, El Aviador, Cuento de Navidad , Himmelweg, El Sueño de la Razón o Equus,

Ferroviaria ha recibido, a lo largo de su trayectoria, cuyo inicio tuvo lugar en Barcelona, numerosos premios, entre ellos el premio Nacional a la creatividad, premio a la creatividad de Cataluña, al mejor espectáculo en danza Valencia del 94 y ha sido tres veces nominada a los premios MAX.

Además, ha presentado sus espectáculos en países como Cuba, Dinamarca, Brasil, Venezuela, Egipto, Marruecos, París, Oporto…

ACCADEMIA BIZANTINA

La otra cita de la semana en el Palacio de Festivales será el viernes 11 a las 20.30 horas, con la actuación en la Sala Pereda de la Accademia Bizantina, dirigida por Ottavio Dantone al frente de un grupo de músicos que tocan con piezas de época. Las entradas tienen un precio de entre 12 y 27 euros.

Los miembros de Accademia Bizantina

Con Alessandro Tampieri  al concertino; Mauro Massa, Yayoi Masuda, Lisa Ferguson, Heriberto Delgado y Paolo Zinzani en los violines; Diego Mecca y Alice Bisanti a las violas; Alessandro Palmeri y Paolo Ballanti en los violoncellos; Giovanni Valgimigli – contrabajo y Tiziano Bagnati en el laúd.

Interpretarán un repertorio con el Concerto per archi in si bemolle maggiore RV 167 de Vivaldi, junto a piezas de Benedetto Marcello, Giovanni B. Platti o Baldassarre

Accademia Bizantina se fundó en Rávena en 1983 con la intención de “interpretar música como un gran cuarteto”.

Desde entonces el grupo se gestiona de forma autónoma gracias a sus miembros, garantizando así el enfoque de la música de cámara en sus interpretaciones, que es lo que siempre les ha distinguido.

Una serie de personalidades destacadas del panorama musical internacional apoyaron el desarrollo y crecimiento de la orquesta, entre otros Jorg Demus, Carlo Chiarappa, Riccardo Muti y Luciano Berio.

A lo largo de los años también han disfrutado de la colaboración de varios músicos importantes, como Stefano Montanari, que ha sido un miembro fundamental de la orquesta durante más de 20 años.

Esto ha permitido al conjunto, que toca instrumentos de época, especializarse aún más en los repertorios de los siglos XVII, XVIII y XIX. Gradualmente, la orquesta desarrolló una voz distinguida por adoptar su propio estilo interpretativo basándose en un idioma común y una forma de interpretar compartida, reflejando la tradición más noble de la música de cámara italiana.

En 1989 Ottavio Dantone se unió a la orquesta como clavecinista y en 1996 fue nombrado director musical y artístico, garantizando así el prestigio y la calidad artística del grupo.

Bajo su experta dirección, Accademia Bizantina incorporó la investigación filológica y un enfoque estético a la interpretación de la música del período barroco.

Accademia Bizantina actúa en salas de conciertos y en festivales de todo el mundo. Sus muchas grabaciones, principalmente para Decca, Harmonia Mundi y Naïve, han recibido numerosos galardones, incluyendo el Diapason d’Or, Midem y una nominación a los Grammy de la música por “O Solitude” de Purcell con Andreas Scholl.

De especial relevancia son sus colaboraciones con los violinistas Viktoria Mullova y Giuliano Carmignola y con el contratenor Andreas Scholl, con quien han realizado las principales giras internacionales y proyectos de grabación (para Onyx, Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi y Decca).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.