Más de cien interinos piden la estabilidad de 700.000 trabajadores públicos

Tiempo de lectura: 3 min

Más de cien interinos de la administración pública se han concentrado este jueves en la plaza Porticada de Santander, así como en otros lugares de España, para pedir al Estado y a las distintas instituciones que pongan fin a la temporalidad de más de 700.000 empleados públicos de todo el país.

Protesta en la Porticada de los interinos en situación irregular de la administración.

En varias sentencias judiciales, la Unión Europea están pendiente de cobrar a nuestro país una multa de 100 millones de euros por incumplir la normativa comunitaria que se ha fijado en diferentes tratados y estatutos para estabilizar el empleo público.

Algunos de esos tratados datan de los año 1999 y 2001, sin que se hayan aplicado aún a la normativa de nuestro país, lo que las sentencias consideran «fraude de ley».

Para reducir la tasa al 8%, como requiere la UE, en marzo de 2017 el Gobierno firmó un acuerdo con los principales sindicatos de la administración, CCOO, CSIF Y UGT, que contempla una serie de medidas a las que el sindicato Trabajadores Unidos (TU) ha encontrado la trampa.

Y es que el pacto consiste en estabilizar las plazas, pero no así a los trabajadores que las ocupan, algunos de los cuales llevan hasta 20 años en situación temporal al servicio de la Administración, sin que el Estado ofertara las plazas públicamente.

“En toda empresa privada hay un tiempo límite en el que sigues, te tienen que hacer indefinido. Y si te despiden es lo mismo, si superas el plazo de tres años eres indefinido. El Estado no está exento de esta ley”, defiende la secretaria general del sindicato TU en Cantabria, Isabel Rodríguez.

MÁS DE 700.000 AFECTADOS EN TODA ESPAÑA

Más de cien personas se han unido a la protesta.

Esta situación afecta entre 700.000 o 900.000 personas en toda España, lo que el sindicato calcula que en Cantabria suponen unos 10.000 interinos en situación irregular.

Los interinos, que se han reunido en una original e imaginativa protesta con una canción adaptada para la ocasión, defienden que la ley contempla en casos excepcionales como éste convocar un concurso de méritos, que colocaría en mejor situación a aquellos que llevan años ejerciendo ese trabajo.

“No olvidemos que ellos ya han aprobado esa oposición”, insiste Rodríguez, que recuerda que los interinos pasaron las pruebas en su momento “pero las plazas ofertadas eran insuficientes”.

“Ese acuerdo a nivel nacional va a promover la salida de 700.000 personas de estas plazas”, lamenta la secretaria general de TU en lo que ellos llaman el «ERE de la administración». Rodríguez yambién ha relatado que en reuniones con la administración de Cantabria hemos se han encontrado que “no saben cómo aplicarlo” porque “¿cómo estabilizar plazas sin trabajadores?”.

Por este motivo insisten en que es “un problema de todas las administraciones”, desde estatal, autonómico y local, y en los diferentes sectores públicos. Por ello cree que se debe llegar a un acuerdo real que defienda a estas personas y sea aplicable a la normativa europea.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.