Los cántabros Brumafolk, finalistas en el Festival Internacional de Ortigueira

Tiempo de lectura: 3 min

El grupo cántabro de folk Brumafolk es uno de los tres finalistas en el Proyecto Runas 2018, una iniciativa que se enmarca dentro del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, evento referente mundial del folk que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Festival de Ortigueira se ha convertido en una cita multutidinaria

 

Brumafolk ha sido seleccionado junto a las bandas Beltaine, de Polonia y The Taverners, de Burgos.

Cada uno de ellos recibirán 1.500 euros, y actuarán en Ortigueira el próximo 12 de julio, además de que el grupo que finalmente gane de entre estos tres actuará en 2019.

El concurso ha recibido la participación de 19 bandas de diversos países y comunidades autónomas, en un sistema que combina los votos de un jurado de músicos, periodistas musicales y promotores y el voto popular emitido a través de Internet.

Los cántabros Bruma Folk

El fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante el festival.

Y lo que se valorará especialmente será la originalidad y presentación de temas propios sobre los tradicionales, innovación y frescura en la música, diferenciación con os otros grupos y aspectos musicales y de formación.

El proyecto Brumas es una iniciativa del Festivao Ortiguiera para promocionar grupos noveles, de forma que la mejor banda actúa en la siguiente edición, compartiendo tablas con los cabezas de cartel del Escenario principal.

El Festival Ortigueira nació en 1978 fruto del esfuerzo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, liderada en aquel momento por Xavier Garrote.

Poco a poco, se ha ido consolidando hasta convertirse en un ambicioso evento centrado en la música celta pero que también abre una ventana a otras músicas.

La cita se celebra en este municipio de La Coruña.

Desde la modestia inicial ha logrado sumar los servicios complementarios y elevar la calidad, hasta el punto de que las principales estrellas del folk eligen los palcos de Ortigueira para presentar sus últimos trabajos.

El público responde, con alrededor de 100.000 asistentes en sus últimas edición.

BRUMA FOLK

Bruma Folk se forma en Cantabria a comienzos del 2009 con cuatro jóvenes artistas provenientes de diferentes estilos musicales, pero con una gran afición común: la música folk.

Debutaron en el festival de Pie de Concha, y a partir de ahí han conseguido compartir cartel con artistas y bandas como Fred Morrison, Wolfstone o Dervish entre muchos otros, con un estilo muy personal que aborda desde temas tradicionales tanto cántabros como de otras tierras, hasta glosas medievales, pasando por numerosas composiciones del propio grupo.

Uno de sus trabajos más conocidos es el videoclip ‘Madre anoche en las trincheras’, con la letra de la conocida historia protagonizada por dos soldados en guerra.

A finales de verano de 2014 salió su primer disco, ‘Juerza’, con diez temas que resumen sus primeros cinco años de andadura.

No es el único grupo cántabro que va abriéndose hueco en eventos de ámbito estatal: recientemente la banda cántabra Repion ha sido seleccionada en el concurso del Mad Cool 2018, uno de los festivales más importantes de la escena indie rock, para unirse al cartel del junto a grupos del prestigio internacional de Pearl Jam, Depeche Mode, Kasabian, MGMT, Franz Ferdinand o Artic Monkeys, entre otros. La cita es este verano, los días 12, 13 y 14 de julio (el día que, por cierto, actúan Repion en Madrid)00

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.