Pablo Zuloaga gana con comodidad las primarias y será el candidato del PSOE en 2019

Tiempo de lectura: 3 min

Pablo Zuloaga, en su primera intervención como candidato electo del PSOE a las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo año 2019 || Foto: PSOE

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha ganado las elecciones primarias a candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma, con un 67% de los votos.

La secretaria de Organización, Noelia Cobo, ha ofrecido los datos provisionales sobre las 21 horas. (hasta el 31 de mayo no llegará la proclamación definitiva de los resultados).

Zuloaga ha logrado 1.460 votos (un 67,31%) frente a los 709 (el 32,69%) de su oponente, el diputado en el Congreso, Ricardo Cortés.

La participación ha alcanzado el 72,09%, por lo que han votado 2.219 de los 3.078 militantes llamados a las urnas. Se han registrado 37 votos en blanco y 13 nulos.

Cobo ha agradecido la participación de los militantes del PSOE, en un proceso de primarias que ha defendido como un «ejemplo de democracia y transparencia, sin apenas incidencias reseñables», y en las que se ha celebrado un primer debate con dos candidatos.

ZULOAGA: «SALIMOS FUERTES»

El secretario general, alcalde de Bezana y flamante candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas ha asegurado que «salimos fuertes» de una sede «abarrotada como en las mejores ocasiones», donde era recibido al grito de «presidente, presidente».

«Hoy ya no queda nadie que no quiera remar en la misma dirección que toda la militancia», ha aseverado, al tiempo que recordaba que ha ganado «ese PSOE que devolvimos a la militancia y que hoy ha decidido cuál es el futuro».

«Salimos fuertes para demostrar que queremos gobernar con más fuerza», para «juntos todos» dar «soluciones a jóvenes y mayores», de las ciudades y del medio rural, de «una mayoría progresista» de Cantabria «que un día nos apoyó y estoy convencido de que volverá a hacerlo en 2019».

El PSOE obtuvo su peor resultado histórico en el año 2015, cuando la anterior secretaria general, Eva Díaz Tezanos, cosechó 44.855 votos para un balance de 5 diputados. A pesar de ello y gracias a la reedición del pacto con el PRC, lo socialistas volvieron a un Gobierno en el que gestionan el 80% del presupuesto.

En su primera intervención como candidato electo, Zuloaga ha apostado por un PSOE que apueste por reivindicar más derechos y justicia social, para garantizar «una Cantabria que sea vanguardia», con un discurso que ha tenido guiños a la juventud, los pensionistas, el medio rural y las políticas de empleo.

RICARDO CORTÉS DESEA UN FUTURO DE «UNIDAD»

Ricardo Cortés, perdedor de la noche de primarias || Foto: Oscar Allende

El perdedor de las primarias era el primero en comparecer, en solitario, poco después de las 20.30 horas para comunicar la victoria de Zuloaga.

En una escueta rueda de prensa en la sede del partido de la calle Bonifaz de Santander, Cortés ha felicitado a Zuloaga y le ha deseado un futuro al PSOE que «depare la unidad» para «gobernar por el bien de Cantabria».

A la espera de los datos definitivos, el castreño ha obtenido un mal resultado en general y en particular en su municipio, Castro Urdiales, donde se ha quedado en el 27%, con solo 39 votos frente a los 103 de Zuloaga.

En la sede del PSOE se han dejado ver, junto al candidato socialista, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y la consejera de Sanidad, Luisa Real. También el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el primer edil de Cartes, Agustín Molleda o la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

También está el secretario general del PSOE de Santander y responsable de Infraestructuras de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, Pedro Casares, así como otros responsables municipales del partido,  como el teniente de Alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas.

A la espera de la intervención de Pablo Zuloaga, ha sonado una versión del We are the champions de Queen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.