Respaldo a ‘Las 9 de Aon’: “Vamos a ir a por todas porque es un problema de libertad sindical”

Tiempo de lectura: 6 min

Medio centenar de personas se han concentrado este lunes en Cartes, frente a las instalaciones de AON Mobile, empresa del grupo Pitma, en respaldo a las nueve trabajadoras despedidas cuando trataban de organizar una candidatura sindical de Comisiones Obreras.

Ocho de las nueves de AON este lunes en la concentración.

Con mensajes de apoyo a las ya denominadas Las 9 de Aon y contra la empresa, decenas de personas, entre las que había juventudes del Partido Comunista de los Pueblos de España, y miembros de Izquierda Unida Cantabria, como Sergio Tamayo o el responsable de Extension Organizativa, Gonzalo Revuelta, han secundado la primera de una serie de acciones de protesta para un caso que además ya está judicializado, con una demanda ya formalizada por CC.OO, ante el Juzgado Nº1 de lo Social de Santander por vulneración de los derechos fundamentales.

Las trabajadoras confiesan que se encuentran “muy nerviosas”. “Estamos con ganas de que acabe y se resuelva y poder recuperar nuestro puesto de trabajo”, asegura una de ellas, Virginia del Moral, que hace de portavoz en este caso.

Aseguran que van a ir “a por todas” para recuperar sus empleos, ya que consideran “muy triste” que “lo que empezó como una lucha de todos los compañeros por mejorar el convenio de los derechos de todos” haya acabado así.

Tampoco entienden cómo la empresa adivinó que ellas formaban la lista sindical, pues aún no se había presentado si no que estaban a la espera de que dos de ellas firmaran la renovación. De hecho, han sido despedidas sin firmarla, pese a que la mayoría de ellas habían sido felicitadas por su desempeño días antes y les habían indicado que las querían para campañas potentes que iban a iniciar en los próximos días.

En cuanto a sus compañeros, asegura que han recibido mucho apoyo en privado, aunque entienden que “en público no es fácil si quieres conservar tu puesto de trabajo”. Además, varios antiguos compañeros les han alertado de que les han “sugerido” que corten su amistad con ellas incluso a través de sus redes sociales, pese a que eso implica inmiscuirse en la vida privada de los empleados.

ACCIONES ANTE EL PARLAMENTO DE CANTABRIA Y A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Las nueve de AON son Isabel López Palau, Marta Fernández González, Virginia del Moral Fernández, Sonia Calabuig Salegui, Marta Pellón Palacio, Mª Asunción López González, Arancha Varela Montila, Patricia Pinto García y Eva Barodia Regaliza.

Desde Comisiones Obreras, su secretario general en Cantabria, Carlos Sánchez, presente en la protesta, ha asegurado a EL FARADIO que “vamos a ir a por todas porque es un problema de libertad sindical”, que lo recoge “como derecho fundamental en la Constitución Española”.

Por ello ha adelantado que el sindicato no solo defenderá a las trabajadoras una a una sino que se personarán como acusación. “Espero que la empresa reflexione y que busquemos una salida que resuelva el problema”, confiesa porque insiste en que “nosotros no vamos a cejar en el empeño” por lo “salvaje” que ha sido el despido”.

“Si la gente simplemente expresa un mínimo de sensibilidad por organizar y luchar por sus derechos eso es una razón de despido que venga Dios y lo vea”, reclama. “Es un tema muy importante y es un ejemplo de lo que hay que parar desde el primer momento o vendrán otros muchos detrás”.

Sin embargo, el caso no va a quedarse solo en un juicio sino que están planteando más acciones a nivel autonómico, estatal e incluso europeo, llevando el tema ante el Tribunal de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

“No descartamos presentar una pregunta a nivel europeo también porque se han dado muchos casos en este tipo de conglomerados empresariales que se están aprovechando de las circunstancias de debilidad del mercado de trabajo y de la precariedad para hacer auténticas locuras que rallan actitudes más cercanas de la esclavitud”, denuncia Sánchez, que denuncia que es más grave que esta actitud “que a veces rallan lo mafioso” se dé en empresas como Pitma que “viven de ayudas y contratos públicos, con dinero de todos”.

“LAS INSTITUCIONES NO PUEDEN FAVORECER ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS”

Concentración de apoyo a las trabajadoras de AON

“Las instituciones no pueden favorecer este tipo de comportamientos en empresas que se convierten en auténticas prisiones”, insiste el secretario general de CCOO Cantabria. Por ello también están preparando una Proposición No de Ley que previsiblemente llegará en quince días al Parlamento de Cantabria y para la que “todos los grupos nos han ofrecido apoyo”.

Lo que pretenden conseguir es que ningún empresario o persona jurídica que quiera presentarse a concurso público o acceder a subvenciones promovidas por el Gobierno de Cantabria pueda acceder a ellas si esa empresa tiene al menos una sentencia por vulneración de derechos fundamentales derivadas de un proceso electoral.

El caso es que Pitma ya la tiene. Hace cinco años, a finales de 2012, otra empresa del grupo despidió a 13 trabajadores de Comisiones Obreras, cuyos despidos declaró el Juzgado nulos.

Así lo ha confirmado también Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de Cantabria de CCOO, que añade que las acciones también las están planeando para “arropar” a las trabajadoras para que “no flojeen”. “Ten en cuenta que la situación de ellas es agobiante, están en la calle y sin trabajo solo y exclusivamente por presentarse en una candidatura sindical”.

Por su parte, la empresa no ha dicho nada, ni en el ORECLA ni cuando entregaron la carta de despidos a las nueve mujeres. “No han ofrecido nada, ni siquiera la improcedencia que la van a dar en los tribunales porque la carta no tiene más recorrido”, augura.

MÁS PROTESTAS PROGRAMADAS PARA ESTA SEMANA

Este martes hay convocada otra acción, en este caso por UGT, se trata de una cacerolada de protesta en los cuatro centros de Contact Center del grupo empresarial Pitma en Cantabria, adscritos a las empresas AON Mobile y Phone and Fun, para denunciar sus prácticas antisindicales y la precariedad laboral. Será de 15 a 16 horas en los tres centros de trabajo de Phone and Fun en Torrelavega, Adarzo y Nueva Montaña y en de AON Mobile, ubicado en el Polígono Mies de Molladar en Cartes.

Recientemente Comisiones Obreras advertía en un acto con sindicalistas represaliados del retroceso en materia de libertades y los castigos a trabajadores que participan en candidaturas sindicales pese a que el derecho de representación sindical está reconocido en la Constitución como uno de los derechos fundamentales y pedía una ley que penalice estas actitudes.

Varios trabajadores han tenido que acudir a los tribunales para defenderse, y estos les han acabado dando razón: por ejemplo, la Justicia acreditó que las empresas La Gallofa y Tinamenor, en su anterior etapa, tomaron represalias contra representantes de los trabajadores por criticar a las respectivas empresas en momento de conflicto laboral.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Francisco Franco Bahamonde
    28 de mayo de 2018

    Ingenuas,
    Habéis oído hablar de los «soplones». Sí, son ese espécimen q abunda en algunas empresas y cuyo mejor desempeño es el «chivatazo». Hay q saber con quién se hablan las cosas. Para la próxima ya sabéis.

    • igorgorito
      28 de mayo de 2018

      Confío en que lo de “ingenuas”, no sea en modo peyorativo, dictador…

      • Francisco Franco Bahamonde
        29 de mayo de 2018

        En absoluto. Lo digo desde el cariño y la experiencia.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.