Sobaos El Macho, premio Cantábrico Excelente a la Calidad Alimentaria

Tiempo de lectura: 2 min

La empresa familiar Sobaos El Macho ha obtenido el premio a la Calidad Alimentaria dentro de los galardones Cantábrico Excelente, que concede cada año la editora de la revista El Suplemento y que centra su actividad en todo el territorio cantábrico.

Sobaos El Macho

Estos premios se entregaron el pasado 25 de mayo en una gala en el Hotel Reconquista de Oviedo, y su objetivo es distinguir a quienes aportan un valor añadido al talento profesional, empresarial, científico e innovador de empresarios y destacados profesionales afincados en las comunidades autónomas que conforman la cornisa cántabra como son Galicia, Asturias, Cantabria, País vasco y Navarra.

Entre los premiados se encuentran la Fundación Oso Pardo por su compromiso medioambiental, el Grupo Vegalsa por su responsabilidad social corporativa, los participantes en Operación Triunfo Miriam Rodríguez y Roi, como artistas revelación, y empresas como Norpalet, entre otras.

Sobaos El Macho es una empresa familiar, actualmente en su tercera generación, que fabrica actualmente 40.000l sobaos al día, con certificación de “Indicación Geográfica Protegida”
Casa El Macho inicia su actividad con Gumersindo García González y Matilde Sainz Güemes, a mediados de los años 50.

Ellos regentaban un pequeño local en Selaya (Cantabria) que hacía las veces de bar y venta de comida.

Comienza así la elaboración de quesadas para los habitantes del pueblo, sobre todo en fiestas y los fines de semana cuando también llegaban visitantes, que se acercaban el pequeño salón de baile lindero a la taberna. Con el tiempo, ese salón se convierte en lugar de celebración de banquetes de bodas, en los cuales se solía dar de postre la quesada.

Ésta sala adquiere fama y a finales de los años 60, Matilde y Gumersindo, abuelos de los actuales propietarios de Casa El Macho, comienzan a fabricar los famosos sobaos de los Valles Pasiegos.

Sobre los años ´70 compran la primera amasadora y el lugar destinado a salón de bodas y baile pasa a ser obrador de sobaos y quesadas. En 1995 se traslada a los locales que ocupan actualmente. En la actualidad, venden más allá de Cantabria y lLa venta también se realiza a través de su tienda online.

“Somos una empresa acorde a nuestros tiempos, sin embargo no nos olvidamos de nuestros orígenes que se remontan al siglo pasado cuando nuestra familia decidió elaborar sobaos y quesadas. Fijamos nuestros objetivos en el futuro sin olvidarnos de nuestra historia”, afirman sus responsables.

Entre los galardones que tienen en su trayectoria, recientemente el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos les entregaba la distinción “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, valorando su compromiso con el territorio, ser fuente de generación de empleo local, así como la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.