Juntas somos más fuertes: 20 años de Las Gildas

Tiempo de lectura: 3 min

(ACTUALIZACIÓN: La previsión meteorológica ha hecho que la fiesta se traslade al Bar Bolero, en Santander, en lugar de en Villaescusa)

Las Gildas celebra este domingo la fiesta de clausura de un curso muy especial, el curso en el que han cumplido 20 años.

Será  con una fiesta el domingo desde las 13.00 horas en el bar Bolero, uno de sus escenarios habituales, en la calle San Celedonio. Iniciamente iba a celebrarse en el parque de La Concha en Villaescusa, pero se ha optado por trasladarlo ante las malas previsiones meteorológicas.

Una de las actividades de Las Gildas

Ha sido un año especial, en el que su actividad ha sido quizá menor de lo habitual, al verse resentida por la burocracia y las nuevas normativas (la Ley de Espectáculos) que están causando problemas a las actividades en espacios públicos organizadas por asociaciones y colectivos.

Eso ha supuesto que han realizado menos paradas dominicales (el evento en la calle en el que ofrecen pinchos solidarios para recaudar fondos para comunidades en resistencia, además de música). Sí que las han realizado, en lugares como el Canela, el Centro Cultural Quima y en el Bolero (la cita con los Gildos).

Así que este año han priorizado los denominados ‘Encuentros de Té y Café’, encuentros en formato más reflexivo en torno a distintos temas, como, precisamente, el propio uso del espacio público, que se abordó en el colegio Cisneros.

En Espacio Espiral se abordó el papel transformador de la cultura, su valor en sí misma, sin buscarle necesariamente un rédito económico y de la importancia del asociacionismo, del movimiento colectivo.

Las Gildas ponen en valor sus alianzas tejidas con otros colectivos “que también intentan cuestionar y desordenar las cosas para construir nuevas formas de relación y convivencia”, como la Asociación Cultural Eureka, La Llave Azul, Asociación Cultural Octubre, Hoy por ti Sal, Cantabria No Se Vende, Libres.org, la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria…

En la misma línea, citan nombres de creadores como María Álvarez, Jaime Martín, Álvaro de la Hoz y Marta Solano, las actuaciones de grupos como el rock “aplastante” de Deaf Dogs y la música popular de la Coral Tierra Verde

En su memoria, hay un lugar especial para todo lo vivido el “histórico” 8 de Marzo y todo lo que se activó a raíz de las multitudinarias manifestaciones.

“Como «señoras» que somos, tras 20 años de actividad, tiramos de experiencia y estamos más convencidas que nunca de la premisa que nos acompaña desde los inicios «Juntas somos fuertes».

Por eso seguimos encontrando motivos para la celebración y el disfrute colectivo a pesar de la lluvia pertinaz que nos quiere enfriar el alma (literal y figuradamente)”.

El evento será a partir de las 13.00 horas en el Bolero, donde habrá pinchos, encuentro con los amigos de Las Gildas y colectivos invitados, y la música de Copernicus Dreams, la banda castreña de sonido folk-rock americano, con su disco Honey Moon.

Y otra de las actuaciones será la cantautora canaria Ida Susal, con un estilo marcado por el optimismo, el intimismo y que induce a bailar.

Ida Susal es el proyecto musical que desde 2010, enmarca las canciones de Julia Botanz Guimerá.

Dentro de muy diferentes formatos, ofrece conciertos en solitario o con su banda de bajo y batería. 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.