Músicos y otros creadores reflexionan sobre cultura crítica y libertades

Tiempo de lectura: 9 min

Tras una semana repleta de actos, celebraciones y movilizaciones daremos entrada a un mes de junio que, lejos de calmar el ánimo de lucha, lo mantiene vivo.

LOS LUNES CONTINÚA LA RECLAMACIÓN DE UNAS PENSIONES DIGNAS

Tras las manifestaciones del pasado sábado 26 en Santander, Torrelavega y Laredo, el último lunes de mayo se celebrarán nuevas concentraciones frente a los ayuntamientos de los municipios cántabros en defensa del sistema público de pensiones.

Foto: Agustín Arriola

La cita, que viene repitiéndose cada inicio de semana desde el pasado mes de abril en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Santoña, Cabezón de la Sal y Reinosa y Maliaño (en  cuyo caso se realiza en el parque Lorenzo Cagigas de Camargo) por convocatoria de la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones tendrá lugar a las doce de la mañana.

Las y los pensionistas mantienen su pulso con el Gobierno del Estado (que se enfrenta en este momento a una moción de censura) al entender que el pacto firmado con el PNV y su consiguiente partida presupuestaria no cumplen la mayor parte de sus reivindicaciones. Exigen medidas económicas y legislativas que aseguren la sostenibilidad del sistema público que se ve amenazado a corto y largo plazo. Por ello, recalcan, la lucha por unas pensiones dignas no puede ser exclusiva de las personas jubiladas e invitan a toda la ciudadanía, especialmente a las más jóvenes, a sumarse a esta defensa de un derecho que se ve amenazado en el presente y aún más en el futuro.

NUEVA ASAMBLEA GENERAL ABIERTA FEMINISTA DE CANTABRIA

El pasado sábado se cumplía un mes del conocimiento del fallo del caso conocido como la manada.

Manifestación contra la sentencia de la Manada

Numerosas movilizaciones tuvieron lugar ese día de indignación y dolor pero también de unión frente a la agresión permanente que padecen las mujeres en una sociedad tan patriarcal como la nuestra.

Desde entonces, y desde que se creará la Asamblea de cara al pasado 8 de marzo, el trabajo de este colectivo feminista no ha cesado, ampliando sus espacios a lugares como Cabezón de la Sal o Torrelavega.

Este lunes a las 19:30 horas en la librería La Libre (Rampa Sotileza Nº 1) de Santander tendrá lugar una nueva Asamblea General Abierta a la que invitan a participar activamente a todas las cántabras.

CHARLA DE CANTABRIA POR LO PÚBLICO EN MALIAÑO

Una nueva cita dentro de la campaña informativa sobre el bono social de la plataforma Cantabria por lo público y sin recortes tendrá lugar en la tarde de este lunes, a las 18.00 horas, en el Centro de Mayores de Maliaño.

Allí, el activista Luis Cuena (miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma por un nuevo modelo energético) informará sobre el derecho a solicitar esta ayuda y los pasos a seguir para tramitarlo dada lo dificultosa que resulta el acceso para algunas personas con derecho a la misma pero que quedan fuera de ella ante el exceso de burocratización.

Asimismo, informará también de las deficiencias de dicho programa de ayudas que deja fuera del mismo el gas pese a ser uno de los suministros considerados básicos para unas condiciones de habitabilidad y salud dignas.

ALEGA CONVOCA TRES CONCURSOS DE CARA AL DÍA DEL #ORGULLOCANTABRIA2018

Desfile del Orgullo 2017 por las calles del centro de Santander

La Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de CAntabria (ALEGA) invita a la participación en la primera de las numerosas actividades que tendrán lugar en nuestra comunidad de cara al próximo 28 de junio, día del orgullo LGTB. Se trata de tres concursos, dos de ellos ya realizados con anterioridad y uno en primera edición:

  • III Concurso de fotografía, con una dotación de 70 euros de premio.
  • I Concurso de relatos cortos, dotado con 70 euros de premio.
  • III Concurso de tweets con 50 euros de premio.

En los concursos de fotografía y relatos el plazo de presentación cierra el 27 de junio, mientras que el de tweets tiene de plazo hasta el 29 de junio. Las bases de las tres convocatorias pueden consultarse en la web de la organización www.alega.org

CACEROLADA DE UGT POR LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS LABORALES

Tras la concentración de este lunes frenta a AON Mobile(del grupo Pitma) en Cartes en apoyo a las 9 de AON, nueve trabajadoras despedidas por formar parte de la candidatura sindical de CCOO en la empresa, UGT ha convocado para este martes una cacerolada de protesta frente a los cuatro centros de Contact Center que el grupo tiene en Cantabria (Torrelavega, Cartes, Nueva Montaña y Adarzo) a las tres de la tarde para reclamar libertad sindical y exigir que se cumpla con los derechos laborales del personal que trabaja en ellos, denunciando de este modo la precariedad laboral existente en el sector.

Respaldo a ‘Las 9 de Aon’: “Vamos a ir a por todas porque es un problema de libertad sindical”

EL CALENDARIO ESCOLAR A DEBATE ENTRE LOS DOCENTES

Tras la petición de cese del Consejero de Educación por parte de algunos sindicatos de docentes por la ausencia de negociación respecto a sus demandas y por su «nefasta gestión», la implantación del próximo calendario escolar y en especial, la propuesta de ampliación de las jornadas de junio y septiembre, se suma a caldear un ambiente ya de por sí tenso entre sindicatos y Administración.

Ante esta situación el STEC llama al profesorado a asistir a la asamblea convocada para este martes 29 en el CEIP Cisneros de Santander a las 18:30 de la tarde.

LA LIBRE ACOGE ESTE MIÉRCOLES LA PROYECCIÓN «A LA SOMBRA DE LA HUELLA»

La Libre acogerá este miércoles a las siete y media de la tarde la proyección de la película «A la sombra de la huella», un documental experimental rodado en diversos lugares del país en 2014 que muestra diversas alternativas de autogestión frente al actual sistema.

MÉDICOS SIN FRONTERAS CLAUSURA SU CICLO DE CINE DOCUMENTAL

Este miércoles, dentro del ciclo de cine documental ‘Miradas Sin Fronteras’ Médicos Sin Fronteras (MSF) proyectará en la Biblioteca Central de Cantabria el documental ‘Positive Generation’.

Una escena del documental

Esta tercera sesión del ciclo se desarrollará en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo.

‘Positive Generation’, un trabajo documental de Alejandro Sanz, Javier Limón, Antonio Carmona y Médicos Sin Fronteras, presenta la música como una herramienta eficaz de educación y sensibilización sobre el VIH/SIDA en Zimbabwe, uno de los países más afectados por este virus.

Es un proyecto que se inspira en los grupos de apoyo y los coros formados por personas afectadas por el VIH, y coordinados por equipos de la organización Médicos Sin Fronteras en el país, que recorren cada día caminos y carreteras para explicar a los afectados y sus familias que existe un tratamiento para estabilizar la enfermedad. Además la música les sirve de apoyo.

Tras la proyección del documental tendrá lugar una charla coloquio con Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida (ACCAS), y Nagore Eskisabel, delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, quienes hablarán del acceso a medicamentos, del VIH/SIDA y el estigma que aún existe en torno a esta enfermedad.

CONCENTRACIÓN EL SÁBADO DE LA PLATAFORMA SALVAR LA MAGDALENA EN EL CENTRO

Cadena humana sobre la escollera en una de las protestas ciudadanas.

La plataforma ciudadana, de la cual forman parte grupos ecologistas y de defensa del patrimonio como ARCA, Alceda o Ecologistas en Acción, ha convocado para el próximo sábado 2 de junio una concentración en la Plaza Pombo de Santander a las 12:00 horas (en lugar de las que vienen desarrollando en la propia zona) en protesta de las escolleras levantadas en la playa que suponen.

Sgún dichas organizaciones, suponen un atentado paisajístico innecesario en uno de los lugares más reconocidos de nuestra comunidad autónoma. Proyecto que, además, no creen suponga una solución eficaz al problema de los arenales, por lo que el proyecto ha sido denunciado ante los tribunales.

Desde la plataforma exigen la paralización inmediata de las obras, la reflexión, la rectificación y la búsqueda de alternativas al proyecto del Ministerio.

ENCUENTRO EN TORRELAVEGA «CULTURA COMO BASE»

Def con Dos estarán en las jornadas

Desde la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) se ha organizado para este sábado 2 de junio un encuentro bajo el nombre «La Cultura como base» desde donde difundir y apoyar la cultura local como base del pensamiento crítico, del que formarán parte los grupos The Northern Rockets, Aranea Adventus, A Duras Penas, dj croniks así como YEYO ART y Tururú Títeres.

A la cita se suma el grupo DEF CON DOS, que pronto cumplirá treinta años desde que lanzara su primera maqueta.

Vivimos un momento de persecución cultural sin comparación desde que se instaurara la democracia, según denuncia el grupo cuyo cantante, César Strawberry, fue una de los primeros perseguidos por sus declaraciones en las redes sociales, que le llevaron a comparecer ante el juez por supuesto delito de “enaltecimiento del terrorismo”.

Muchos son los nombres que se han ido sumando en los últimos años a esta lista, el último de ellos el pasado fin de semana Evaristo, quien fuera cantante de la Polla Records, identificado por insultos a las fuerzas del orden durante un concierto con su actual grupo Gatillazo el pasado fin de semana durante el Festival Primavera Trompetera en Jerez de la Frontera.

LAS GILDAS DESPIDEN SU VIGÉSIMA TEMPORADA

 

El sábado, en La concha

El sábado, en La concha

El colectivo feminista cántabro Las Gildas despide su actual temporada con una jornada musical este domingo 3 de junio.

En esta ocasión realizarán la celebración, a partir de las 13.00 horas, en el Bar Bolero, en Santander (San Celedonio). Inicialmente iba a ser en el Parque de Riosequillo, en la Concha de Villaescusa, pero se ha optado por trasladarlo ante las malas previsiones meteorológicas.

Para ello contarán con la música en directo de Copernicus Dreams, en cuyas canciones destaca la influencia del folk rock americano y de IDA SUSAL cuyo variado repertorio se compone de las canciones con las que Julia Botanz Guimerá emociona con sus historias sinceras, íntimas o colectivas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.