Alfredo Pérez esquiva las protestas contra su nombramiento en el Racing

Tiempo de lectura: 5 min

Cerca de un centenar de sindicalistas han llevado al estadio de El Sardinero, a las puertas de las oficinas del Racing de Santander, la protesta por la persecución sindical que practican las empresas de Alfredo Pérez Fernández, que este martes ha sido nombrado presidente del club de fútbol.

Pérez ha esquivado las protestas que comenzaban a las 18.30 horas, una hora antes de la que estaba prevista para la celebración del Consejo de Administración del Racing. Sin embargo, los manifestantes no tuvieron opción de trasladarle al presidente de PITMA por qué consideran que es un presidente indigno del Racing.

La reunión del Consejo de Administración se ha celebrado «simbólicamente», aseguran desde el club, en la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena, donde en 2016 se formalizó la entrada del grupo PITMA como máximo accionista de la entidad verdiblanca.

La composición del nuevo Consejo de Administración tiene a Alfredo Pérez Fernández a la cabeza, con su socio en PITMA, Pedro J. Ortiz Ortiz, como vicepresidente.

El grupo PITMA también ha colocado a su director financiero, Manuel Gómez Arroyo, entre los consejeros, que completan Álvaro Villa Miller, director General de ByMovil, Francisco José Gutiérrez Gutiérrez, propietario de Artipubli, José Emilio Criado Lavín, director General del Grupo Autogomas, Juan José Uriel Torre, socio profesional de BDR Auditores y Miriam Peña Macarro.

Asimismo, Cristobal Palacio Ruiz ejerce de consejero y secretario. El presidente de honor sigue siendo el ex futbolista del Racing Juan Antonio Tuto Sañudo.

UN «PRESIDENTE INDIGNO»

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, invitaba al empresario a que «si cree que no tiene nada que ocultar que venga y dé la cara». Y también considera que el club no debería estar representado mediáticamente por alguien que incumple los derechos de los trabajadores.

Protesta ante el campo del Racing

“No nos parece que Alfredo Pérez sean un presidente digno para un club tan importante para Cantabria cuando en sus empresas no se respetan los derechos fundamentales y cuando se mantienen unas condiciones laborales penosas e inimaginables en el siglo XXI”, ha denunciado en la protesta.

«Creemos que es importante visibilizar que es indigno para el Racing», ha remarcado Careaga, que ha invitado a la institución a que «busquen a otro» porque creen que «en un puesto mediático»  debería ser alguien «que represente otros valores».

También ha mandado un mensaje para Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, de quien pide que «diga qué opinión tiene de todo lo que ha pasado», ya que lamenta que «a día de día no ha dicho ninguna palabra cuando él conoce el caso».

La concentración se ha realizado en solidaridad con las conocidas como “las 9 de AON”, las mujeres despedidas en bloque el pasado 5 de abril de AON Mobile, una de las 34 empresas de Pérez Fernández, por intentar organizarse en una candidatura sindical de CCOO.

“No es la primera vez que ocurre en las empresas de este señor. Ya en 2012 despidieron a otros 13 trabajadores que estaban en una lista de CCOO. En este grupo, socio mayoritario del Racing, se violan las libertades sindicales como método y no se puede permitir porque estamos hablando de derechos básicos, de democracia”, insistía Careaga a las puertas del estadio.

En un ambiente distendido, esta tarde se ha metido “un gol a la persecución sindical” en una portería que antecedía a una inmensa pancarta que rezaba “Alfredo Pérez Fernández, un presidente indigno para el Racing”.

Patricia Pinto, una de las trabajadoras despedidas de AON Mobile, presente en la protesta, aseguraba que la solidaridad que les ha llegado de toda España las ha sorprendido. “Es una bola de nieve que crece y a ninguna nos gusta estar en esto, pero nos da fuerza para seguir luchando por nuestra readmisión y para que mejoren las condiciones de trabajo en AON Mobile”, relataba Pinto.

«No solamente somos nosotras; hay mucha gente que se ha visto reflejada», aseguraba, reclamando que seguirán reivindicando para que empresarios como Pérez Fernández entiendan que «las personas que trabajan para sus empresas son tan importantes como los cargos».

El juicio para determinar si se ha tratado de un despido nulo ya está fijado para el 17 de julio; una fecha que esperan con «expectativa» y «nerviosismo». Todas ellas piden la readmisión y 135.000 euros en indemnizaciones.

CCOO de Cantabria, además, ha aprovechado para aclarar que el sindicato siempre ha sido solidario con la situación de los trabajadores del Racing, que han pasado por momentos muy duros, pero ha aclarado “que al no tener representantes sindicales en el club, CCOO nunca la podido intervenir para ayudarles”.

“Por eso es importante que los trabajadores se organicen y CCOO siempre estará con aquellos que nos pidan ayuda. Esa es nuestra tarea”, explicaba Rosa Mantecón, secretaria de Comunicación de CCOO de Cantabria. “Lo que nos preocupa ahora es que un empresario que ya tiene una sentencia en su contra por violar las libertades sindicales sea el máximo dirigente de un club que, además, en Cantabria es más que simbólico”, recalcaba Mantecón. “Es un mal ejemplo que se premie a quienes no respetan los derechos democráticos”, concluía Marta Careaga.

Conoce mejor a Las 9 de Aon en este reportaje de Eva Mora

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.