Baja el paro y aumentan los contratos en Cantabria en mayo

Tiempo de lectura: 8 min

Los datos del paro en Cantabria en el mes de mayo han dejado una cifra de 37.141 desempleados, lo que supone un descenso de 1.164 personas, es decir, una reducción el 3,04% con respecto al mes de abril,  según los datos que hoy publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El descenso del paro también es mayor que en la media nacional, que también ha disminuido la tasa en un 2,5%; y Cantabria también encabeza la lista de comunidades donde más descendió el paro en términos interanuales, un -10,12%, con 4.180 parados menos que en mayo de 2017, y solo superada por Galicia.

La temporalidd y el sector servicios siguen tirando de los nuevos contratos. Foto: Carlos Atienza.

Asimismo, la contratación también aumentó en la comunidad autónoma, con la firma de 25.273 contratos, que suponen 3.747 más que en abril y que se traduce en un crecimiento del 17,4%, lo que es casi un punto por encima de la media nacional (16,1%).

Sin embargo, los detalles de la reducción del desempleo y el aumento de los contratos tienen la parte negativa cuando se analizan las condiciones de los nuevos empleos creados. De los 25.273 contratos,  solo 1.586 fueron indefinidos, lo que supone que la temporalidad supone casi el 94% de los nuevos empleos, que crecen en todos los sectores pero son encabezados por el de servicios.

Además, la brecha entre hombres y mujeres en paro se refleja cuando 20.450 desempleadas son mujeres frente a 16.691 hombres, es decir, un 55,96%. Además, el paro femenino disminuye a un ritmo la mitad de inferior que el masculino y, cuando aumenta, lo hace más deprisa

LOS SINDICATOS PIDEN QUE EL GOBIERNO “DESPIERTE” Y NO SE CONFORME CON EL EMPLEO DE “CARTÓN PIEDRA”

Precisamente la temporalidad y las desigualdades son el foco en el que se han centrado los sindicatos de los trabajadores para analizar los datos del mes de mayo.

Comisiones Obreras ha pedido al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Economía, Juan José Sota que “despierten del estado de parálisis” y “dejen de felicitarse por los datos” del paro para trabajar “para revertir la temporalidad del mercado laboral”.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, alerta de que el descenso del paro “sigue estando condicionado por un mercado laboral estacional, temporal y precario”; por lo que Cantabria sigue “atrapada en un modelo productivo que reduce el paro a costa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

“Todo gira en torno a los servicios”, recalca la secretaria de Empleo de CCOO, “de hecho el 73,54% de los nuevos contratos firmados en mayo son de ese sector, pero ese hecho condena a Cantabria a la temporalidad”.

Desde otro sindicato, UGT, su secretario general en Cantabria, Mariano Carmona, ha asegurado que el descenso del paro en la región el pasado mes de mayo «es algo habitual en estas fechas por el inicio de la campaña de contrataciones de verano, aunque, una vez más, a costa de un empleo que sigue siendo muy temporal y precario».

Carmona insiste en la necesidad de «cambiar un modelo productivo en Cantabria que siempre ofrece las mismas lecturas en determinadas épocas del año» y reiteró que «con tanto empleo temporal, lo que hoy nos alegra mañana nos entristece y no soluciona para nada los problemas estructurales de nuestros mercado laboral».

Además, el secretario general de UGT ha recordado también que más de la mitad de los desempleados registrados en Cantabria «siguen sin ningún tipo de prestación, ni contributiva ni asistencial» y que «la tasa de cobertura de desempleo en nuestra región (51,54%) sigue casi cinco puntos por debajo de la media española y eso que ésta roza mínimos históricos».

Por otro lado, USO ha vinculado también el descenso del paro con la llegada del periodo estival, y ha apuntado que este aumento también está ligado a las iniciativas singulares de empleo en las entidades locales “que maquilla y hace el caldo gordo de la creación de empleo en los finales de la primavera y que sirve de escenario de cartón piedra para la autocomplacencia del Gobierno regional de turno”.

“Las cifras que deja mayo en Cantabria son de mayor precariedad con respecto a la media española”, critica el sindicato, que destaca que en la media nacional crecen un 5,49% los contratos indefinidos, mientras que Cantabria solo lo hace con un 0.06%. “No podemos estar satisfechos ni con la cantidad de empleo creado, al estar dopadas las cifras con programas de empleo subvencionado, ni con la calidad de los mismos. Crecemos con pies de barro”, han lamentado.

EL PP VINCULA LOS NUEVOS EMPLEOS CON LAS OBRAS DE FOMENTO Y LOS AYUNTAMIENTOS

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha asegurado que la reducción del paro se debe a que “se está expulsando a trabajadores del mercado laboral”.

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha vinculado también los aumentados de los contratos con “las expectativas que siempre se generan en el mercado laboral cuando llega el buen tiempo”, y en el sector de la construcción, por las obras del Ministerio de Fomento y de los ayuntamientos.

Para González Revuelta, conviene tener en cuenta la fragilidad del mercado laboral cántabro “muy dependiente del sector servicios y con una alta volatilidad en la contratación, ya que la práctica totalidad de los nuevos contratos que se firman son temporales”.

También asegura que el “periodo de incertidumbre” que en su opinión genera el gobierno de Pedro Sánchez “puede ser muy peligroso para el mercado laboral”; y cree que aunque en los próximos meses Cantabria puede reducir el paro por la creación de empleo en el sector servicios, quedan “retos importantes”; como crear las condiciones para que los trabajadores no se vayan fuera y crear empleo en otros sectores que no dependan tanto de la estacionalidad, y que además esa contratación sea más estable.

CIUDADANOS SEÑALA EL “ESPEJISMO” DE LA TEMPORADA ESTIVAL

El portavoz autonómico de Ciudadanos  Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que “el espejismo” de la llegada de la temporada estival que reflejan los datos del paro “no debe adormecer aún más” al Gobierno de Cantabria, cuya “inacción” en todo lo referente a políticas para el empleo está llevando a la comunidad autónoma a una “dependencia absoluta” del sector servicios.

“La temporalidad es un lastre para todos los demandantes de empleo cántabros”, ha subrayado Álvarez, que ha referido al informe del Servicio Público de Empleo en el que se indica que las ocupaciones con mejores perspectivas a corto y medio plazo son las de camarero, cocinero, ayudante de cocina, camareros de piso y dependientes en comercios.

El portavoz autonómico de Cs Cantabria ha recordado que la formación liberal ha apostado por “la creación de un contrato único” en el que todos los trabajadores sean indefinidos, lo que se traduce en una “apuesta por reformar el mercado laboral” que proporcione “garantías y estabilidad” a los trabajadores.

EL GOBIERNO PIDE QUE EMPRESARIOS Y SINDICATOS LLEGUEN A ACUERDOS PARA MEJORAR LA CONTRATACIÓN

Por parte del Gobierno, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que el paro disminuye en Cantabria “con más intensidad” que la media de España

Sota ha destacado también el dato interanual y que en los dos últimos años el paro descendiera en Cantabria en 8.035 personas, un 19,45%. El consejero también se ha referido a los contratos indefinidos que, entre 2015 y 2018, en los cinco primeros meses del año ha aumentado el 45,11% y que cree que ha puesto de manifiesto que desde el Ejecutivo con “distintos incentivos se hacen esfuerzos” para que los contratos en vez de ser precarios, sean indefinidos a tiempo completo y se cree empleo de calidad.

En este sentido, el consejero ha hecho un llamamiento a los empresarios para que sean “capaces” de llegar a acuerdos con los sindicatos para mejorar la contratación, ya que hay “margen para ello” con el crecimiento de la economía.

Asimismo, el director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha informado que este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de ayudas de 2018 para la puesta en marcha de 16 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, que está dotada con 580.000 euros.

Las ayudas van a entidades locales (municipios y mancomunidades) por un importe máximo cada una de ellas de 36.250 euros, con destino la mayor parte de esta cantidad a la contratación de un coordinador que dirigirá a los participantes.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar a partir de mañana, día siguiente a la publicación del anuncio en el BOC.

De los partidos del Gobierno, el PSOE considera que la reducción del paro en Cantabria con respecto al mes de abril “es positiva”. Así lo ha afirmado la secretaria de Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones, que confía que en el segundo semestre del 2018 “la creación de empleo aumente significativamente y siga por la senda del crecimiento y la recuperación”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.