CCOO pide al Ayuntamiento que informe de los cambios del MetroTUS para el verano

Tiempo de lectura: 10 min

Los trabajadores del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) que están afiliados a Comisiones Obreras de Cantabria han pedido al Ayuntamiento de Santander que informe del nuevo horarios y las rutas del verano que las autoridades municipales siguen insistiendo en que están estudiando.

Y es que los empleados tienen claro que “eso está decidido hace tiempo” y que los principales cambios supondrán, como estaba previsto desde el inicio del proyecto, que la línea central vaya por Reina Victoria y un cambio de trayecto de la Línea 3. “Eso puede mejorar en algo el servicio respecto a la situación actual, pero como seguimos con el mismo número de autobuses para atender a una población que crece significativamente en verano, pues el servicio seguirá siendo precario”, concluye Roberto Martínez, responsable de la sección sindical de CCOO en la empresa TUS.

Concentración de conductores de autobuses municipales.

Martínez ha criticado que el Ayuntamiento de Santander no esté actuando pensando en “el bien común” en el caso del MetroTUS. “Cuando los vecinos, los comercios, los trabajadores y hasta el Parlamento le piden al Ayuntamiento que dé marcha atrás con el proyecto del MetroTUS y que dé paso a la negociación y la alcaldesa se atrinchera en contra de todos y de todo… lo que vemos es una terquedad política que sólo hace daño a la ciudad y a sus habitantes y visitantes”, denuncia.

“Si el propio ayuntamiento ha admitido que se ha equivocado, no entendemos esa posición inmovilista, excepto que le apuesten a que pase el tiempo para que la gente se olvide… algo que no va a ocurrir”.

EL SINDICATO CREE QUE EL “ÚNICO DINERO MAL INVERTIDO ES EL GASTADO EN LOS ESTUDIOS DE LA UC”

Para CCOO el coste económico de revertir el MetroTUS “es casi nulo” ya que las inversiones en autobuses y en infraestructura se seguirá utilizando. “El único dinero mal invertido es el gastado en los estudios de la Universidad de Cantabria… así que lo que parece es que Gema Igual no quiere dar marcha atrás sólo para no dar la razón a los partidos de la oposición”.

Martínez explica que la situación sólo va a ir a peor en verano con unos cambios de rutas que “enfadarán más a los vecinos de los barrios más afectados y no lograrán dar el servicio adecuado a las playas”.

Los trabajadores del TUS afiliados a CCOO ya denunciaron desde enero que el proyecto MetroTUS no había sido concertado y que generaría muchos problemas. También han calificado las modificaciones que se han hecho en estos meses de parches insuficientes.

Ahora, cuando el Parlamento de Cantabria acaba de pedir oficialmente al Ayuntamiento que paralice de forma cautelar el proyecto, los trabajadores animan a Igual a “pensar en la ciudad y no en el orgullo propio o en los intereses políticos”. “Desde que reconoció que se había equivocado con el proyecto estaba legitimada para dar marcha atrás y hacer las cosas de forma concertada pensando en las ciudadanas y ciudadanos”, insiste el representante de CCOO.

CS CRITICA LAS COLAS INTERMINABLES PARA INSCRIBIR A LOS MENORES A ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Colas interminables en el Instituto Municipal de Deportes. FOTO: Ciudadanos Santander.

Santander ha vivido este martes una jornada que ha “colapsado” el Instituto Municipal de Deportes, al formar colas “interminables” para inscribir a los menores en las actividades deportivas, de los campus, cursos y albergues deportivos de cara al Veranuco.

Desde Ciudadanos Santander han criticado que esto se debe a que el Ayuntamiento no habilita la opción online, algo que su coordinador en la capital, Marcos Gutiérrez, considera “incomprensible”.

Que no sea posible el acceso telemático en la ciudad vendida como ‘smart city’ por el equipo de Gobierno general “una situación de colapso que se repite cada año sin que el Ayuntamiento haga nada por solucionarlo”, denuncia Gutiérrez.

“Se trata de una de las actividades más demandadas de la ciudad en época estival”, ha explicado, por lo que apunta a que “el amplio número de demandantes se ve obligado a permanecer durante horas en la puerta para inscribir a los menores debido a que no se habilita correctamente la inscripción online”.

En su opinión, “es algo incomprensible en una ciudad que es vendida a bombo y platillo como ‘smart city’ por el equipo de Gobierno”, que ha sido “incapaz”, según sus palabras, de configurar la inscripción online de forma “competente”, pues los padres se quejan año tras año de la imposibilidad de hacer uso de la web para realizar la inscripción “porque nunca funciona”.

“Esta misma situación ocurrió con el pago del impuesto de circulación, que tampoco se pudo realizar de forma telemática”, ha subrayado el coordinador de Cs Santander, que ha solicitado que “se habilite la inscripción telemática para evitar la estampa habitual de padres esperando durante horas para poder inscribir a sus hijos en estas actividades”, con los problemas que se derivan de esta situación, como “retrasar la entrada a su jornada laboral”.

En la misma línea, el secretario de Organización y portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernandez, ha denunciado el «fracaso» de este sistema de inscripción.

Fernandez considera “fruto de la mala gestión” que un año más el IMD oferte la inscripción en cursos de verano pero no funcione el sistema telemático para realizar las gestiones y tampoco haya personal suficiente para hacerlo “in situ” en las instalaciones.

 “Un año más se repite la escena y comprobamos como miles de familias tienen que hacer largas colas de espera para inscribir a sus hijos en los cursos de verano que se ofertan desde el ayuntamiento” critica el edil.

 Para Fernández, “es vergonzoso” que en una ciudad smart city “cuando los vecinos quieren hacer uso de servicios de forma telemática el sistema se caiga, las líneas se colapsen y no funcione nada”.                                                                                                                                               

El edil critica que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “presuma” de que la ciudad es una smart city a la vez que pide “menos anuncios, menos propaganda y más inversión para actualizar los servicios municipales””.

“Creo sinceramente que deberían hacer más por mejorar los servicios y contar menos mentiras, las colas en el IMD demuestran hoy que tenemos servicios de los años 80, sin actualizar, con dos personas en ventanilla, mientras se presume de la tecnología pero se colapsan las líneas” censura el concejal socialista.

 Por último, Daniel Fernández señala que miles de familias “no pueden perder una mañana entera en la cola del IMD para inscribir a sus hijos en los cursos de verano” y pide que el Ayuntamiento “se tome en serio” actualizar los servicios municipales.

 “Si queremos que Santander entre en el siglo XXI lo primero que tenemos que hacer es dar servicios del siglo XXI a la ciudadanía, sino todo será un panfleto” concluye.

El Ayuntamiento aclaraba poco después (en un comunicado inusualmente sobrio en el tono y en el que, también inusualmente, no había ni una referencia a las críticas de la oposición) que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander ha gestionado más de 1.900 inscripciones para las actividades de verano en apenas seis horas, tras abrirse este martes el periodo para que las familias apunten a sus hijos en los campus, cursos y albergues programados este año.

Para agilizar este proceso, explicaban, el IMD ha reforzado el personal de atención en las oficinas de las Escuelas Municipales y se ha mejorado también la aplicación de inscripción online, que ha estado funcionando durante toda la mañana sin incidencias (frente a las acusaciones de su mal funcionamiento o inexistencia) más allá de «demoras lógicas» por el volumen de trabajo.

El concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha destacado «el esfuerzo realizado por el IMD y los trabajadores de este servicio municipal para dar respuesta con la mayor agilidad y eficiencia posible a la importante demanda que se registra en los primeros días de inscripción en las actividades deportivas».

Asimismo, ha agradecido «la paciencia y comprensión de las familias, que son también conscientes de la importante afluencia de usuarios que se produce siempre en las primeras horas».

Por último, en el caso de las inscripciones presenciales, y dado que el espacio de las oficinas es limitado, se han instalado carpas en el exterior para que las familias puedan protegerse de la lluvia mientras esperan.

El concejal de Deportes ha señalado que aún quedan plazas disponibles en muchas de las actividades de verano y ha recordado que las inscripciones siguen abiertas, tanto a través de la web www.santanderdeportes.com como en las oficinas de las Escuelas Deportivas, en la piscina municipal, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 y de 18.00 a 20.00 horas.

PRC LAMENTA LA “DEGRADACIÓN CONSTANTE” QUE SUFREN “CADA VEZ MÁS ÁREAS DE LA CIUDAD”

Por otro lado, el PRC ha instado hoy al equipo de Gobierno a actuar “cuanto antes” en el entorno de la Bajada de Juan Blanco, un área, sostiene, “muy degradada y abandonada por PP, que no puede esperar más”.

José María Fuentes-Pila y Raúl Huerta critican la degradación de la Bajada de San Juan. FOTO: PRC Santander.

Así lo ha solicitado el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, que ha realizado recientemente una visita a la zona acompañado por el concejal Raúl Huerta y ha lamentado la “degradación constante” que están sufriendo cada vez más áreas de la ciudad que, en su conjunto, sostiene, “está más sucia y abandonada que nunca”.

“Tenemos un PP empeñado en levantar nuestras calles una y otra vez, creando un caos circulatorio de 7 millones de euros, pero incapaz de mirar a nuestros barrios y a las necesidades más inmediatas y cercanas de los santanderinos”, ha lamentado, el regionalista, para quien la “dejadez del equipo de Gobierno es una realidad a ojos de todo Santander”.

En el caso concreto de la Bajada de Juan Blanco, Fuentes-Pila ha lamentado el “estado lamentable” de todo el entorno, pero especialmente del espacio que ocupaba la antigua bolera. “Tenemos pocas esperanzas que la recuperen visto lo que hicieron con una bolera icónica como la de San Martín, pero ese espacio necesita de una actuación urgente”, ha dicho al respecto.

Volvía a responder el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez, quien aseguraba  que la bolera de la Bajada de Juan Blanco es uno de los espacios que se van a acondicionar con el plan de mejora de pistas deportivas y boleras en los barrios que el Ayuntamiento va a poner en marcha este mismo mes.

“Los regionalistas pueden quedarse tranquilos, porque el equipo de gobierno ya tiene planificadas las actuaciones para remodelar este espacio y muy pronto se pondrán en marcha los trabajos en ésta y otras 41 instalaciones deportivas en los barrios”, ha afirmado el edil.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Antonio
    6 de junio de 2018

    El Ayuntamiento de mal en peor. Un año mas caos en las inscripciones del Instituto de Deportes y en las del veranuco. Se supone que hoy empiezan las inscripciones del veranuco y ni siquiera están publicados los listados de admitidos y si llamas por teléfono no lo cogen.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.