El Gobierno PRC-PSOE supera ya la veintena de ceses o dimisiones

Tiempo de lectura: 11 min

En varios casos, los ceses o dimisiones ha provocado un efecto dominó de recambios en puestos de responsabilidad.

Si los dices de memoria se te pasa alguno, necesitas una segunda tanda de manos para contarlos. Y si los dices de carrerilla, te ahogas.

La dimisión del gerente del Servicio Cántabro de Salud y del subdirector de Gestión Financiera eleva a 22 las bajas en la configuración del Ejecutivo cántabro,y hace que la media sea ya de una  pérdida de un alto cargo cada 47 días. Cada seis semanas. Cada menos de dos meses, cae un alto cargo del Gobierno PRC-PSOE.

En consejerías de los dos socios de la coalición, salvo en dos: Obras Públicas y Presidencia (PRC), mientras que todas las áreas de gestión del PSOE se han visto afectadas. Pero de todas las bajas, 20 son de designaciones socialistas por sólo dos de regionalistas.

Este es el repaso de una legislatura marcada por un Gobierno de coalición sin mayoría parlamentaria y con un socio, el PSOE, que sólo tiene 5 diputados pero gestiona más de un 80% del presupuesto general de la comunidad autónoma. Y que además ha experimentado un cambio de poder interno que ha afectado a la relación con el Gobierno.

1.- Salvador Blanco, exconsejero delegado de SODERCAN
Es el caso que más ha marcado este periodo político. Su cese fue aprobado hasta en tres ocasiones por el Parlamento de Cantabria por las irregularidades durante su gestión anterior en el mismo cargo, que afloraron en el informe de Intervención de SODERCAN o el del Tribunal de Cuentas. El nuevo secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, exigió su cese a la vicepresidenta. Finalmente renunció al frente de la empresa pública pero representa al Gobierno en otra empresa participada, SIDENOR.

2.- Rosa Inés García Ortíz, exdirectora de MARE
El mismo día, a la misma hora y por los mismos motivos que Salvador Blanco – las exigencias de la nueva dirección de los socialistas tras las primarias de julio de 2017- hizo pública su renuncia la directora de MARE (la empresa pública de gestión de aguas y residuos), Rosa Inés García Ortíz. En su caso, sin informes que afearan su gestión. De hecho la Intervención la avaló en su última auditoría. Sin embargo, recientemente ha trascendido que el vertedero de Meruelo precisará de una ampliación después de que en esta legislatura, con García Ortíz al frente, el Gobierno firmara un convenio con Guipuzcoa para el vertido de hasta 170.000 toneladas de basura.

3.- Víctor Gijón, exdirector de Internacionalización de SODERCAN
Junto a Salvador Blanco, aterrizó en SODERCAN un histórico del PSOE, Víctor Gijón. Fue nombrado director de Internacionalización de la empresa de desarrollo regional y cuestionado desde el principio por ser una designación política y que no reunía las capacidades necesarias para el cargo, como tener un buen nivel de inglés. Dimitió tras publicar EL FARADIO la sentencia del juzgado de lo mercantil que le inhabilitaba por el cierre de su anterior empresa de comunicación, que recibió cuantiosas ayudas públicas y dejó decenas de desempleados.

Estos tres primeros de la lista son de empresas públicas que pasaron a depender de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos (PSOE), en virtud del acuerdo de Gobierno renovado con el PRC tras las elecciones de 2015.

4.- Carmen Díez Marzal, exdirectora de Empleo
Al volver PRC-PSOE al Gobierno, repitieron varios cargos de la anterior etapa. Es el caso de la exdirectora general de Empleo. Fue la primera en dimitir esta legislatura. Su renuncia se justificó al principio por “motivos personales” y algún medio de comunicación lo relacionó con una disputa con un Ayuntamiento del mismo signo político, Marina de Cudeyo, un Ayuntamiento que optó por la modalidad del sorteo para la contratación de desempleados contra el criterio del departamento de Díaz Marzal. El asunto llegó a los tribunales y se resolvió, una vez cesada la responsable de Empleo, a favor del Consistorio. Además está pendiente una investigación por el desvío de dinero en la Universidad de Cantabria en la que está involucrado su marido. Y Díaz Marzal era la máxima responsable de Empleo cuando empiezan los hechos que han derivado en una investigación de la UDEF por presuntas mordidas a cambio de la adjudicación de cursos de formación.

5.- Inmaculada Valencia, exdirectora de Economía y Asuntos Europeos
El Gobierno acordó el cese de la exdirectora general de Economía después de que Ciudadanos liderara la petición en el Parlamento de que se tomaran medidas por las irregularidades detectadas en la empresa pública Sogiese durante el Gobierno del PP, en el que Inmaculada Valencia ocupaba el mismo cargo de directora general de Economía y Asuntos Europeos. La Fiscalía investiga el pago a dos directivos y a otros tres empleados de 90.000 euros, por encima de lo permitido por la ley entre 2012 y 2015. El consejero, Juan José Sota, denunciado también ante el Ministerio Fiscal, justificó que la propia Valencia había pedido el cese después de continuar unos meses en el cargo para cerrar el Programa Operativo FEDER 2007-2013. Inmaculada Valencia había sido, sucesivamente, alto cargo de los gobiernos de PP y PRC-PSOE. La Consejería de Economía, que parece a un tris de implosionar, es la de más movimiento de altos cargos, como veremos en los epígrafes del 16 al 20.

6.- Estela Goicoechea, exdirectora del Observatorio de Salud Pública
Por falsear su curriculum, su dimisión fue bastante icónica. Poco después trascendió que la alcaldesa de Santander también había falsificado su curriculum, pero Gema Igual no dimitió. Y ahora está en la agenda el falso master de Cifuentes, que compromete el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. Estela Goikoetxea pasó del cielo a los infiernos de la política en 48 horas. De la cantera de Juventudes Socialistas, fue la elegida como telonera en el mitin de presentación de la candidatura de Susana Díaz a secretaria general del PSOE. Su perfil de investigadora, como se trasladó a los medios en aquel acto con gran seguimiento nacional, llamó la atención de un medio de comunicación digital que publicó que nunca había terminado la carrera. Primero lo negó. Luego ofreció aportar las pruebas. Y después dimitió del cargo que tenía en el Gobierno: directora del Observatorio de la Salud.

7.- Joaquín Ruiz Sisniega, exgerente de la Fundación Marqués de Valdecilla
Goikoetxea estaba en el organigrama de la Fundación Marqués de Valdecilla (Consejería de Sanidad) y su director acaba de caer también, tras una sentencia judicial que declara incompatible la pensión por incapacidad que venía cobrando con la propia retribución dentro del Ejecutivo. Ruiz Sisniega es un veterano militante del PSOE cántabro. Ha sido concejal en Marina de Cudeyo y fue director general de Administración Local en anteriores ediciones de Gobierno PSOE-PRC (2007-2011). También fue presidente de la Comisión de Control de Caja Cantabria antes de la fusión de Liberbank. Su nombre aparece en la lista de beneficiarios de los créditos blandos de la entidad financiera que publicó EL FARADIO.

8-13.- Ramón Ruiz, exconsejero de Educación (y su equipo)
Producto del mismo enfrentamiento político en el seno del Partido Socialista que llevó al cese de Blanco o García Ortíz, el primero de la lista fue Ramón Ruiz, exconsejero de Educación. Y junto a Ramón Ruiz cesó buena parte de su equipo (jefe de Gabinete, directora general de Cultura o directora general de Deportes, entre otros altos cargos). Formalmente, la nueva dirección alegó pérdida de confianza en el número dos de Díaz Tezanos en el Gobierno y en el PSOE. La resistencia de la dirección saliente a los cambios que exigía la nueva Ejecutiva socialista derivó en un conflicto que no está cerrado y que se intensificó con el cese al principio del curso del consejero de Educación. Le relevó Francisco Fernández Mañanes, un crítico histórico de la dirección saliente de Bonifaz. Con él se marcharon, en el lote, cinco altos cargos de su equipo.

14.- Israel Marcos, exdirector de Año Jubilar Lebaniego
Era el proyecto estrella del Gobierno en el ámbito del turismo y para gestionarlo nombró un perfil profesional, joven, con experiencia en el sector de la consultoría e independiente. Aunque nunca trascendieron los verdaderos motivos de su renuncia (“razones personales”) se vinculó en el Parlamento a discrepancias en las contrataciones. EL FARADIO publicó que una empresa ligada a las tiendas La Gallofa fue la única aspirante al concurso del merchandising, después de un pliego firmado por el propio consejero, Francisco Martín, con unas condiciones muy favorables para la que resultó única empresa candidata. Israel Marcos dimitió a cinco días de la apertura de la Puerta del Perdón. El Año Jubilar está a punto de concluir y suma polémicas desde el concurso para la gestión de los patrocinios hasta la opacidad sobre los conciertos de Jean Michel Jarre o de Enrique Iglesias. También sobre por las “cláusulas de confidencialidad” por las que el Gobierno no informa de los gastos o las empresas adjudicatarias.

15.- Beatriz Fernández, exdirectora general de Ganadería
Dimitió por la investigación en el Juzgado de instrucción Nº 2 de Santander de los indicios de un presunto delito de “tráfico de influencias” junto a su marido. El mismo juzgado sobreseía provisionalmente la causa a petición de la Fiscalía, que había abierto el procedimiento por una denuncia, porque no encuentra pruebas que le permitan afirmar que el esposo de la exdirectora de Ganadería se prevalió de su relación marital para obtener un beneficio.

16.- El Interventor, Gabriel Pérez
No es estrictamente un alto cargo, pero sí un funcionario de alto nivel, en un puesto clave (la fiscalización del propio Gobierno) y que es asignado a ese cargo por decisión del propio Ejecutivo.  Autor de informes críticos contra el PP por MARE, pero también contra PSOE-PRC por Sodercan, empezó a ser una figura incómoda. Su marcha se ha vinculado tanto a las operaciones del Racing como a informes no ejecutados en el área de Sanidad.

17.- Rafael Gutiérrez
Junto a Pérez, se cesó al subdirector de Gestión Económica del Gobierno de Cantabria, Rafael Gutiérrez, de la Consejería de Economía, que es miembro de la Ejecutiva del PP (a diferencia de los directores generales, nombrados sin más exigencia que la decisión de quien los nombre, los subdirectores son funcionarios de la ‘casa’ a los que se sitúa en el organigrama de la Administración. En este caso, Gutiérrez había sido director general de Presupuestos con la anterior consejera de Economía, con el PP, Cristina Mazas, y años atrás había sido incluso consejero de Economía, en los Gobiernos presididos por el ‘popular’ José Joaquín Martínez Sieso-

18 y 19.- Relevos en cadena en la ACAT y el ICAF
La marcha del Interventor generó un efecto dominó: su sucesor fue Pedro Pérez Eslava, que estaba al frente de la Agencia Cántabra Tributaria. Por tanto, tuvo que ser sustituido allí, por Manuel Díaz Mendoza, que tuvo era el director del Instituto Cántabro de Finanzas, donde ha sido sustituido por Jesús Bulnes.

20.- La directora general de Economía, Montserrat García Ortiz
Que dejó además la Oficina de Proyectos Europeos, en una convulsa dimisión que presentó ante notario para que quedara constancia y, tal y como contó EL DIARIO MONTAÑÉS, ante las dudas que le suscitó una operación en torno al Racing y entre peticiones de que no lo hiciera, lo que  convierte a la  Consejería de Economía en una de las más agitadas de la legislatura

21 y 22.- La cúpula del Servicio Cántabro de Salud
Los últimos en sumarse, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil y el subdirector de Gestión Financiera, Francisco Javier González Gómez, en medio de las denuncias sobre irregularidades en la contratación a empresas relacionadas entre sí, y achacadas por la consejera María Luisa Real a el mal momento personal que estas denuncias les estaban generando.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • FelicianoPalacios
    29 de mayo de 2018

    Siempre por razones «personales».,.No dicen la verdad ni al médico.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.