Pablo Zuloaga, nuevo delegado de Gobierno en Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

El secretario general de los socialistas cántabros y candidato a la Presidencia de Cantabria –responsabilidades ambas obtenidas tras vencer en primarias–, Pablo Zuloaga, será el nuevo delegado de Gobierno en Cantabria, según ha avanzado la agencia Efe.

Pablo Zuloaga

Era una de las responsabilidades que tocaba renovar a raíz del cambio de Gobierno central tras la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

Zuloaga se convierte así en la voz del líder socialista y presidente del Gobierno central tanto en el partido como en Cantabria, al ser un cargo, el de Delegado de Gobierno, que depende directamente de la Administración estatal.

Relevará a Samuel Ruiz, que venía del Ayuntamiento de Santander. El nombramiento tiene que hacerse oficial en el Consejo de Ministros. El próximo será este viernes, día 15.

Es una jugada arriesgada: será quien ponga voz a los avances –y también a los retrocesos- en proyectos del Estado en Cantabria, en los que se pondrá una mirada especial después de la visibilidad que en su ‘venta’ había jugado el ya exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander.

Proyectos como la mejora en las cercanías, la deuda con Valdecilla o con Comillas, la paralización de los espigones (que la semana pasada anunció que pediría el portavoz del PSOE en Santander, Pedro Casares) o el impulso al polígono de La Pasiega, que tanto reclaman socialistas y regionalistas y que el PP en el Estado acogió con indisimulado desdén, sin olvidar el tráfico de armas en el Puerto de Santander.

Estos son algunos de los puntos en la agenda política del Estado en Cantabria con los que tendrá que lidiar Pablo Zuloaga, de quien dependerá además la coordinación en materia de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil), así como organismos como la Demarcación de Costas (Medio Ambiente) o Carreteras (Fomento), además de Hacienda y la Seguridad Social.

Este joven ingeniero tendrá, además, que acometer de forma casi inminente la situación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, de donde era alcalde en base a un acuerdo entre varias fuerzas políticas con el que logró desbancar al Partido Popular.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.