Sota defiende la “normalidad” del cambio de presidencia de la la Oficina de Asuntos Europeos

Tiempo de lectura: 5 min

Este lunes, en el pleno del Parlamento de Cantabria, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha defendido la “normalidad” del cambio en la Presidencia de la Oficina de Asuntos Europeos (OPE), después de que el Partido Popular y Podemos le preguntaran por el asunto.

Sota ha defendido que el Consejo de Administración de la OPE es un “elemento instrumental”, porque el verdadero trabajo lo realizan funcionarios y, concretamente, que hay una coordinadora responsable de los proyectos europeos.

Según varios artículos de El Diario Montañés, la dimisión de Montserrat García podría deberse a sus dudas sobre la legalidad del convenio con el Racing de Santander.

Todo deriva de la dimisión, que tuvo que hacer vía Notaría porque al parecer se las ignoraban de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, a presidir esta Oficina. Esa función ha asumido el jefe de Gabinete del propio consejero, Rafael Pini.

Sota ha reconocido que lo usual es que la directora de Asuntos Europeos se encargue de presidir esta Oficina pero le ha restado importancia a lo que califica de “cuestiones personales” derivadas de “exceso de trabajo” y ha vuelto a reiterar que “lo importante son las personas que trabajan” en la Oficina “que no van a cobrar más” por asumir .

La diputada Popular, Cristina Mazas, ha aludido a diferentes artículos de prensa que vinculan la salida de Montserrat García con las dudas sobre la legalidad del convenio entre el Racing y el Gobierno para reestucturar la deuda que mantiene el club con la Administración o la devolución de la marca del equipo a su Fundación.

Al parecer,García temía que el caso podría incluso acabar en los tribunales, por lo que procedió a presentar una dimisión que tuvo que hacerla ante firma notarial porque no fue aceptada por Sota.

El consejero de Economía ha defendido que no hay nada ilegal y que el caso del Racing será vigilado por la Intervención General. “Estamos intentando hacer lo que dice una de las claúsulas de ese convenio, si se puede ceder gratuitamente las marcas del Racing” porque “si existe es la única manera de que cobremos algo”.

Y ha puesto de ejemplo el caso de la investigación de la UDEF sobre los cursos de formación, que ha anunciado que acaba de ser archivada por la Fiscalía. “Cuando se hacen aveces algunas afirmaciones que son muy gruesas creo que hay que tener en cuenta estas cosas”, ha manifestado.

Sota ha anunciado que la Fiscalía ha archivado el caso sobre los cursos de formación que investigaba la UDEF

Desde Podemos, José Ramón Blanco ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de Montserrat García en la Comisión de Economía al no fiarse del “teléfono escacharrado”.

PODEMOS RECLAMA A REAL QUE EL SCS SIGUE HACIENDO CONTRATOS FRACCIONADOS

Al pleno ha vuelto a llevarse el informe sobre las presuntas irregularidades del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ya que Podemos ha denunciado ante la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que siguen presentándose nuevos contratos fraccionados tras la publicación de la polémica por la denuncia de la Jefa de Contratación.

El diputado de la formación morada,  Alberto Bolado,  ha criticado estas prácticas irregulares, “ejemplos clarísimos de fraccionamiento y de cómo evitar la libre concurrencia de empresas en los concursos públicos”., y ha recordado a la consejera que “hacen ustedes un contrato menor todos los meses de entre 15.000 y 20.000 euros de manera ininterrumpida de 2012 a 2018, y se quedan tan a gusto. Ni concurso ni nada, para qué, si está claro que a ustedes les va más adjudicar a dedo”.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se reitera en su defensa de la gestión en el SCS.

Esta práctica, habitual en este Gobierno y el anterior del PP, asegura Bolado que sigue apareciendo en el Boletín Oficial de Cantabria que, a final se mayo, han publicado los contratos menores de la Gerencia de Atención Primaria en el primer trimestre, y en el mes de marzo, después de la denuncia de la funcionaria, se concedieron cuatro contratos a Serincopsa, Iralia y Gardenor (todas ellas con los mismos administradores) de los seis contratos de obras de este trimestre.

Para Podemos no es de extrañar que la consejera señalara que hay unos 40.000 contratos “si prácticamente hacen uno distinto cada vez que compran un boli”.

Por su parte, Real ha acusado al podemita de “demagogia” y ha vuelto a destacar algunos aspectos del informe en los que se aceptan irregularidades pero “descarta las contrataciones a la carta” y ha añadido que “así lo avala también la funcionaria que ha denunciado” el caso.

“Hemos actuado en base a los informes oficiales que se han realizado, tanto de la Intervención General, que en 2015 y 2016 destacó la buena salud de las contratación del SCS”, ha defendido la consejera de Sanidad, que ha reclamado ser “la primera interesada en que se esclarezcan todas las dudas”.

Real, que ha recordado que “los contratos menores son legales” y a veces necesarios en casos que no pueden esperar el concurso público como la sustitución de material médico, ha acusado al PP de “mentir” y realizar un “ataque desproporcionado y personal”. “Lo entiendo el seguidismo del resto de la oposición”, ha matizado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.