Los sindicatos prevén una participación masiva en la huelga por el calendario escolar y la jornada reducida

Tiempo de lectura: 4 min

La cita reivindicativa de este jueves en el sector educativo contra el calendario escolar y reclamando la reducción de la jornada lectiva a principio y final de curso se prevé “masiva”, según pronosticaba este miércoles en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2 FM) Jesús Aguayo, responsable del sindicato STEC.

Protesta contra el calendario escolar, la semana pasada

El paro convocado por todos los sindicatos para este jueves 14 incluye una concentración a las 10:30 horas frente a la Consejería en Santander y una manifestación que saldrá del mismo punto a las 19:00h horas.

La cita estaba ya convocada, pero los ánimos se han caldeado tras la reunión de ayer martes de la Mesa Sectorial de Educación en la que se aprobó el calendario, que establece que el próximo curso escolar 2017-2018 contará con tres semanas de horario reducido de una hora en junio y septiembre, y un aumento en tres días de los días lectivos.

Una decisión sin acuerdo que ha causado malestar entre los sindicatos, como STEC, que ha pedido abiertamente el cese del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, así como la mediación del presidente Revilla en el conflicto.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria asegura que lo que ocurrió ayer en la Mesa Sectorial de Educación fue “una encerrona” para “imponer” el calendario escolar.

“El consejero [Francisco Fernández Mañanes] sigue incendiando este conflicto innecesario y convocó una Mesa sin cumplir con lo que la normativa indica para no negociar e imponer una decisión ya tomada”, denuncia Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) en Cantabria.

Además, apuntan que el conflicto educativo crecerá, ya que el calendario escolar impuesto por la Consejería de Educación también afecta a la enseñanza secundaria.

Según cuentan, FE-CCOO asistió a la Mesa Sectorial con voluntad de encontrar una salida consensuada y planteó a la Consejería que los servicios jurídicos de los sindicatos no habían podido revisar de forma adecuada las tres alternativas que 24 horas antes envió Educación.

En el plano político, Podemos Cantabria ha mostrado su preocupación por el calendario escolar al “no contemplar en ningún momento lo mejor para nuestros niños y niñas”.

Así, desde la formación morada se ha criticado que la distribución de los períodos de descanso a lo largo del curso no sea de forma equitativa, supeditándose los mismos a las fiestas religiosas, principalmente a la Semana Santa “donde se establecen nada menos que siete días lectivos de descanso mientras que en otros periodos se reducen a tres”.

Además, señalan que se alarga la jornada lectiva durante dos semanas de septiembre y una de junio con la consiguiente carga de trabajo para los niños y niñas, sobre todo de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, y el perjuicio que supone limitar los períodos de adaptación al inicio del curso “tan necesarios en estas edades”.

Por último, desde Podemos se lamenta que el nuevo calendario aprobado de manera unilateral por la Consejería limita el tiempo necesario para las tareas del personal docente, que si bien no son de docencia directa “sí son absolutamente necesarias para garantizar la calidad de la enseñanza, como son la elaboración de las memorias anuales del curso, la programación de las materias o las actividades extraescolares y la indispensable coordinación docente”.

MAÑANES CREE QUE “ES MUY DIFÍCIL QUE HAYA CAMBIOS” DEL CALENDARIO FIJADO

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha reclamado que el Ejecutivo ha señalado “con total claridad” que la “competencia exclusiva” del calendario es suya y ha anunciado que es “muy difícil que haya cambios” en el calendario escolar fijado y ha asegurado que éste es “idéntico al actual de octubre a mayo” y “no altera sustancialmente la estructura del actual”, salvo un día lectivo más en Carnavales, al tiempo que sostenido que “no es razonable” una moratoria, como ha pedido la Junta de Personal Docente.

Sobre la huelga, Mañanes ha lamentado que “los sindicatos ni siquiera han valorado las propuestas» de la Consejería, y ha insistido en que el calendario se ha elaborado “respetando” los dos informes jurídicos que reclamaban que se debe “ajustar” a la legislación vigente. “Era una temeridad obviarlo”, ha subrayado el titular de Educación, que ha reiterado su “respeto a la legalidad”.

La moratoria que reclamaban los docentes, asegura Mañanes, suponía “no aprobar el calendario y seguir discutiendo todo el curso”. “No es razonable tener abierto un debate”, ha opinado, ya que cree que se generaría una “tensión e incertidumbre” añadida.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.