Santander rechaza apoyar una ley para evitar una burbuja del alquiler

Tiempo de lectura: 10 min

El pleno del Ayuntamiento de Santander, que se ha celebrado este jueves, 28 de junio, se ha rechazado apoyar la Proposición de Ley que ha presentado Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para regular los alquileres abusivos.

La propuesta había llegado al pleno a iniciativa de Miguel Saro, concejal de Izquierda Unida, alertando de que las ofertas de alquiler en las ciudades con “cada vez más escasas y caras”, con la “proliferación de plataformas de ‘economía colaborativa’ que “han sacado del mercado tradicional de arrendamiento” a centenares de viviendas “que ahora se ofrecen únicamente a turistas”.

El objetivo es acabar con la especulación en el mercado del alquiler, aunque los partidos se dividen entre intervencionistas y aquellos que apoyan el libre mercado total.

Por ello, denuncia que cada vez menos personas pueden permitirse alquileres en los centros, despoblando las zonas céntricas de población permanente.

Además, la iniciativa recoge la advertencia de un creciendo modelo de “burbuja del precio del alquiler”, que está sustituyendo al que durante años se llevó a cabo en el precio hipotecario y que explotó, empeorando alarmantemente la crisis económica.

“En los últimos años hemos visto bloques de edificios enteros comprados por fondos de inversión –buitre- que están esperando que los contratos de tres años acaben para poder subir el precio a todo el bloque”, ha denunciado Miguel Saro, que ha recordado que en España actualmente se sufre “una emergencia habitacional sin precedentes” que ha acabado con más de 700.000 personas que han sufrido ejecuciones hipotecarias y más de 600.000 desahucios.

“No podemos dejar que la especulación hipotecaria ahora se traslade a los alquileres. Hay que aprender de lo que ha pasado y no volver a cometer los mismos errores”, ha reclamado en la iniciativa que pedía apoyar la ley estatal que busca regular los alquileres abusivos y mejorar las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler.

La propuesta de ley pretende modificar varios de los artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos para regular los alquileres abusivos y mejorar el acceso al alquiler, para garantizar así el derecho a la vivienda recogido en la Constitución Española.

También recoge que se firmen contratos de un mínimo de 5 años a cambio de la garantía de cuidar el inmobiliario en el caso de los propietarios particulares y que la renovación sea “automática” en el caso de los grandes propietarios como bancos o inmobiliarias,  “siempre y cuando el inquilino haya cumplido con todas sus obligaciones”.

Asimismo, la ley dotaría a la administración local y autonómica de nuevas herramientas “necesarias para regular el mercado para frenar la especulación y la subida de precios”.

Saro ha remarcado que la regulación “se aplicaría en casos de una gran tensión, pactándose con el propietario”, pero que urge llevar a cabo esta medida porque “el precio del alquiler está subiendo exponencialmente en todo el Estado a ratios del 3, 4, 6, 8 y 15% en algunas ciudades y el salario de las personas no está creciendo así”.

LOS EX DE CS Y EL PP CREEN QUE REGULAR EL MERCADO “LIMITARÍA LOS DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS”

Sin embargo la propuesta no ha salido adelante, con la oposición frontal del Partido Popular y de los concejales tránsfugas de Ciudadanos, que consideran que la regulación del mercado “limitaría los derechos de los propietarios”.

La exconcejala de Ciudadanos, Cora Vielva ha acusado a IU de “defender al inquilino” pero dejar al propietario “desamparado”. “Entiendo que ustedes no defiendan a personas que compran pisos para alquilarlos pero yo puedo decidir comprar tres pisos para vivir en uno y alquilar dos, en vez de comprarme una casa de 600.000 euros”, ha asegurado también, insistiendo en que “cada uno puede alquilar el piso al precio que quiera porque si yo quiero poner el alquiler a 1.500 y no me lo alquila nadie es mi problema, porque es mi piso”.

Vielva ha reclamado que “no se ha traído nada para defender al propietario de las viviendas ni para darles ayudas”, y ha sacado incluso el tema de la independencia de Cataluña tras las alusiones de que el derecho a la vivienda está recogido en la Constitución, alegando que “ustedes se pasan la Constitución por el arco del triunfo cuando les apetece como el caso de la unidad de España”.

Por otro lado, David González ha achacado que en Santander el alquiler es menor a los de Madrid o Bilbao y dice que otras medidas aplicadas en otras ciudades europeas “no han servido para evitar esta situación” o que «no se ha podido probar» que la reducción sea debido al mercado p a las medidas.

El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha acusado a la medida de “intervencionista” y de ser “un nuevo ejemplo de su ideología comunista y de extrema izquierda de intervenir absolutamente todo”. Por ello ha defendido el Plan Estatal de Vivienda del PP para incrementar los parques público de ofertas en alquiler.

“LOS PRECIOS ESTÁN MUY POR ENCIMA DEL VALOR REAL”

Otros partidos, como PSOE, PRC y Santander Sí Puede sí se han mostrado a favor de una regulación del mercado.

Antonio Mantecón ha hablado de los desahucios por alquiler la misma semana que se ha producido uno en Solaresdonde la inquilina ha demandado a la secretaria judicial por considerar que se ha llevado a cabo sin una orden actualizada-.

“Se considera un problema menor pero una pérdida de vivienda por alquiler es para nosotros como un desahucio”, ha reclamado Mantecón, que ha admitido que “combatirlos desde la sociedad civil es más comprometido porque se pueden lesionar intereses de particulares” por lo que cree que una intervención pública “beneficiarían tanto a inquilinos como a propietarios”.

“Al estallido de la burbuja, la regulación pública habría tenido que legislar para promover un parque público de vivienda con los inmuebles vacíos de los bancos tras los desahucios”, ha defendido, lamentando que el Estado se haya dedicado “a defender más los intereses de las entidades bancarias y promotores inmobiliarios” y a “pisotear los derechos fundamentales de los ciudadanía”.

Denuncia que los actuales precios de los alquileres en algunas ciudades están “muy por encima del valor real” y eso condena “en un callejón de salida” a quienes “necesitan acceder a una vivienda de manera imperiosa”.

Mantecón también cree que los que se oponen a esta medida se ponen “de perfil en el derecho a la vivienda” y hacen una “defensa hipócrita” de la titularidad privada pero “solo de los grandes poderes económicos y no del ciudadano común” porque “ninguna institución ha hecho nada para garantizar que los pagos del alquiler se van a realizar”.

También Pedro Casares, portavoz socialista, ha defendido la creación de un parque público de viviendas para “equilibrar la inestabilidad del mercado”, y ha remarcado datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que habla de que en nuestro país el número de desahucios en el primer trimestre 2018 fue 15.900, la mayoría por alquiler, “cuando en España menos del 25% de la población vive de alquiler”.

Además cuatro de cada diez personas que viven en alquiler dedican más del 40% de todo el ingreso familiar en el pago, que supone de los mayores gastos de la Unión Europea, unido a bajos salarios que hay actualmente en España. Por este motivo, ha remarcado que «es necesario que en España se regule el mercado del alquiler».

Desde el PRC, José María Fuentes-Pila ha apuntado a que “España no es precisamente un país de rentistas” sino que “cada vez hay más vulneración y pobreza de familias que hasta ahora no tenía problemas económicos y vivían hasta 2008 acomodados”.

Una situación de la que ha responsabilizado a los bancos”que no generaron el cálculo real del riesgo al ofrecer los créditos hipotecarios”. “Es como si la burbuja hubiera dado un salto a puente de plata, que pasa del precio de la vivienda al del alquiler como método especulativo”, ha añadido, alertado de que si el mercado no se auto regula “habrá que hacerlo cuando se está creando una quiebra en un derecho fundamental”.

También ha puesto el foco en la “sangrante” situación que viven muchos estudiantes universitarios que deben estudiar en otras ciudades y se encuentran con “alquileres inflados y abusivos”.

RECHAZO A INSTAR AL GOBIERNO REGIONAL A DESARROLLAR UN ÁREA PRODUCTIVA FRENTE AL PCTCAN

El Pleno también ha rechazado una moción del PRC que pedía instar al Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE) a desarrollar un área productiva frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

El Partido Popular y el fiel David González, tránsfuga de Cs, han rechazado la propuesta que había sido enmendada por los populares para proponer realizar un estudio de viabilidad.

El PRC no aceptó esta transaccional pero sí lo hicieron con otra similar de Mantecón que planteaba evaluar primero el impacto económico de la actuación así como los costes de la misma.

El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha recordado que existe un grupo de trabajo de las dos administraciones, pero que esto no se ha planteado en el grupo sino que se han centrado en reuniones de Fuentes-Pila con el consejero de su propio partido, lo que para él es “irresponsable” y va contra la “lealtad institucional”.

NUEVA CONCENTRACIÓN POR EL METROTUS

Varios representantes de la Plataforma Transporte Santander en el pleno del Parlamento. FOTO: Plataforma Transporte Santander.

La Plataforma Transporte Santander ha convocado para este próximo viernes, 29 de junio, una nueva concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 20,00 horas, manteniendo el compromiso de todos los colectivos que la integran, “seguir expresando y visualizando cada final de mes el malestar desde la implantación del nuevo sistema de transporte público de Santander Metro-Tus”.

En nota de prensa, la Plataforma Transporte Santander ha destacado que desde el pasado día 6 de junio que se reunió nuevamente con el Ayuntamiento de Santander para trasladarle el malestar de gran parte de los vecinos de la ciudad, los medios de comunicación no han dejado de recoger opiniones y comentarios en contra del nuevo servicio de transporte y “absolutamente ninguna alabanza” como se aseguró en dicha reunión por parte de los concejales Ignacio Quiros y Carmen Ruiz que asistieron en nombre de la Alcaldesa Gema Igual.

Son ya cinco meses reivindicado en nombre de los vecinos de Santander una solución “volver a la situación del 31 de enero” y “acabar con el sufrimiento de un proyecto que no funciona y que no encontrará solución con los innumerables cambios fruto de la improvisación”, han reclamado.

Desde la Plataforma esperan conocer datos de las líneas, que “confirmen la saturación de unas”, mientras “otras van vacías”, así como el incremento del uso del vehículo propio para trayectos que antes se hacían en transporte público, “obligados al tener que asegurar los tiempos y trayectos”.

También han mostrado una gran preocupación por la “incidencia” que pueda tener el tráfico en el centro de Santander a lo largo del verano con la eliminación carriles por la implantación del carril bus.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.