Los sindicatos destacan el seguimiento «masivo» de la huelga en educación

Tiempo de lectura: 5 min

Los sindicatos educativos han destacado el seguimiento «masivo» de la huelga en el sector contra el calendario escolar y la regulación de la jornada reducida lectiva.

El asunto está provocando tensiones entre sindicatos educativos, la FAPA y la Consejería de Educación, hasta el punto de la convocatoria de esta huelga, con una concentración de protesta este jueves y una manifestación prevista para la tarde.

Concentración ante la sede de la Consejería de Educación, este jueves por la mañana (Foto: UGT)

 

En concreto, según datos ofrecidos por UGT, un 80% de los docentes de Educación Infantil y Primaria de Cantabria han secundado los paros convocados por la Junta de Personal Docente (UGT, STEC, CCOO y ANPE).

Según precisó Laura Guate, responsable regional de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, los paros coincidentes con la propia jornada lectiva reducida que ahora se quiere eliminar, de 9 a 12,30 horas, “han tenido un seguimiento masivo y confirman el malestar y el rechazo de la gran mayoría de los docentes con la actitud y las medidas adoptadas por la Consejería de Educación.

Guate precisó, ante cientos de docentes que se manifestaron ante la sede de la Consejería de Educación en una concentración convocada por la Junta de Personal Docente, que los sindicatos impugnarán la mesa sectorial donde Educación comunicó su decisión de ampliar la jornada lectiva y el nuevo calendario escolar “sin negociación alguna”.

La sindicalista agregó que la información trasladada por la Consejería de Educación a los sindicatos de la Junta de Personal Docente “no llegó en el plazo legal” y que el acta de la reunión anterior “no decía para nada lo que al final se aprobó”, por lo que también será impugnada.

Guate recordó que los sindicatos de la docencia pública cántabra no universitaria han solicitado de nuevo la mediación del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que les recibirá el próximo 21 de junio (10,15 horas en la sede del Gobierno regional), un día después de la segunda jornada de paros como la de hoy convocada por la Junta de Personal Docente.

En la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación se aprobó, sin acuerdo, que el próximo curso escolar 2017-2018 contará con tres semanas de horario reducido de una hora en junio y septiembre, y un aumento en tres días de los días lectivos, en una decisión que no ha gustado ni a sindicatos ni a la FAPA y que amenaza con extender el conflicto al arranque del próximo curso.

EDUCACIÓN FIJA EL SEGUIMIENTO EN EL 46,8% Y DESTACA QUE “NUNCA” HA “CUESTIONADO” LA LABOR DEL PROFESORADO

Por otro lado, la Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 46,8%. “Del total de los 3.028 profesores y maestros de Cantabria con derecho a ejercer la huelga, excluidos de esta cifra los servicios mínimos, el seguimiento de la jornada de paro ha sido de 1.417”, han anunciado en nota de prensa

La Consejería de Educación ha aprovechado para poner en valor “la labor del profesorado, aspecto que nunca ha sido cuestionado” y ha apuntado que considera que “no debe ponerse en tela de juicio”.

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha reclamado que “siempre ha mantenido una disposición para llegar acuerdos”, y que planteó “hasta tres propuestas de calendario ajustadas a la legalidad” que indican los informes jurídicos, “las cuales ni siquiera se han querido valorar por parte de las organizaciones sindicales”.

CS ACUSA A MAÑANES DE “CREAR UN PROBLEMA QUE NO EXISTÍA”

De las reacciones políticas, el portavoz parlamentario de Ciudadanos Cantabria ha acusado a Fernández Mañanes de lograr “un hito: crear un problema que no existía, romper el Pacto por la Educación de Cantabria y enfrentar a la comunidad educativa”.

Así se ha expresado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, que ha calificado la jornada de huelga de los docentes de Primaria como “el fracaso absoluto de la apuesta del secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, por romper con las políticas de su propio partido al echar al consejero de Educación que estaba para poner a alguien de su propia cuerda”.

“Fernández Mañanes ha demostrado que no es la persona indicada para estar al frente de Educación”, ha subrayado Gómez, que ha resaltado la “contradicción” que supone generar un “conflicto innecesario” en el que “los principales perjudicados son los alumnos”. Según el portavoz parlamentario de Cs Cantabria, “ni padres ni profesores han quedado satisfechos con la solución dada por el consejero de Educación, con la mediación de Miguel Ángel Revilla, al problema del calendario escolar”. “Ha puesto un parche y solo ha conseguido enturbiar más la situación”, ha indicado.

Por último, Rubén Gómez ha recordado que “desde Cs Cantabria hemos apostado por eliminar la jornada reducida sin que sean los maestros los que se hagan cargo de esas horas extra, sino que se introduzcan extraescolares gestionadas por la propia Consejería”. “Una solución intermedia”, ha dicho, “que pondría fin a esta crisis que amenaza la estabilidad del sistema educativo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.