UGT analiza el impacto de la economía colaborativa en las relaciones laborales

Tiempo de lectura: 2 min

El sindicato UGT ha organizado el próximo martes 19 una jornada sobre la denominada economía colaborativa desde la perspectiva de sus efectos sobre las relaciones laborales y las condiciones de los trabajadores.

Será el martes 19 a las 18.00 horas en el Salón de Actos del instituto Santa Clara, que se encuentra en la calle Santa Clara, 13, en Santander.

UGT viene denunciando la precariedad en las relaciones laborales de estas plataformas

UN MERCADO DE TRABAJO “PARALELO”

Los organizadores de la cita advierten de que es un modelo en que “todo parece deshumanizarse” ya que es un “ente invisible”, la plataforma digital, la que acaba controlando y dirigiendo los movimientos de quienes en realidad prestan los servicios, pero también regula sus condiciones, en lo que se convierte en un “mercado de trabajo paralelo”,

SIN CONTROL SINDICAL PERO CON CONTROL «ABSOLUTO» DE LA EMPRESA

Es un mercado caracterizado por la “ausencia de control” sobre las condiciones del empleo por parte de los agentes facultados para ello.

Pero esa ausencia de control sindical va acompañada de un control “muy estricto” por parte de los empleadores sin posibilidad de negociación de los trabajadores, cuya actividad es sometida a un “control absoluto”.

CON FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LOS RIESGOS LABORALES

A esto suma una serie de factores psicosociales que se añaden a los habituales riesgos laborales de cada actividad, “permanentemente presentes”.

Entre ellos se citan la inseguridad, el aislamiento, la falta de comunicación, la velocidad, la asunción de responsabilidad excesiva o la competencia “desmedida”, factores asociados a estos puestos de trabajo y generadores de “importantes trastornos de la salud”.

PROGRAMA

La sesión contará en su apertura, a las seis de la tarde, con la intervención de Mariano Carmona Pérez, secretario general de UGT en Cantabria.

A las 18.10 horas intervendrá ” Adrián Todolí Signes, doctor en Derecho y economista, profesor de Derecho del trabajo en la Universidad de Valencia, quien hablará sobre el ‘Impacto de la economía colaborativa en el modelo de relaciones laborales’.

Le seguirá Elena Gurbindo Mediavilla, coordinadora de Seguimiento y Planificación de la Actividad Preventiva del Instituto Cántabro De Seguridad Y Salud en el Trabajo (ICASST), que abordará los ‘Riesgos psicosociales asociados a los nuevos modelos de trabajo’).

Tras sus exposiciones, a las 19.40 horas habrá un coloquio-debate, y a las 20.00 horas, serán las conclusiones y la clausura

La jornada es una iniciativa de UGT en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.