El Pájaro Amarillo vuelve a Oyambre

Tiempo de lectura: 2 min

El monumento del Pájaro Amarillo ha vuelto al Parque Natural de Oyambre, tras permanecer desmontado en dependencias del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera desde 2010, cuando fue retirado de la playa por riesgo de derrumbamiento.

Monumento al Pájaro Amarillo

Este fin de se mana se inauguraba la nueva ubicación del monumento realizado en 1929 por el escultor cántabro Jesús Otero y que recuerda el aterrizaje de emergencia de ‘L’Oiseau Canari’ en la playa de Oyambre el 14 de junio de ese mismo año, cuando volaba con destino a París, procedente de Estados Unidos, después de 29 horas de travesía por el Atlántico.

La gesta de los tres pilotos franceses que la protagonizaron puso a Cantabria en el mapa del mundo y supuso un hito para la aviación, del que se acaba de cumplir el 89º aniversario: los aviadores franceses Armand Lotti, Juan Assollant y René Lefévre tuvieron que tomar tierra en Oyambre tras comprobar que no tenían combustible para llegar a su destino y con un polizón a bordo.

En el monumento, ahora restaurado, que se erige sobre la playa de Oyambre, reza ahora una placa que explica: “Esta es la playa donde aterrizó el primer avión trasatlántico que tocó tierra española. Fue el pájaro amarillo en vuelo directo de Old Orchard EE.UU. y tripulado por Assollant, Lefévre y Lotti. 14 de junio de 1929”.

El acto de inauguración contó con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el cónsul general de Francia en Bilbao, Sameh Safty; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, departamento que, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha ejecutado la obra con una inversión de 32.543,49 euros.

Asimismo, han estado presentes la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González; así como varios miembros de las corporaciones municipales de los tres Ayuntamientos; el coronel jefe de 13ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio; y representantes de la Agrupación de Veteranos del Ejército del Aire, entre otras autoridades.

Recientemente, el Pleno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera aprobaba pedir a la Demarcación de Costes que mantenga los accesos a la zona de playa del Pájaro Amarillo, que pretende retirar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.