IU alerta del despilfarro de 127 millones en infraestructuras en dos décadas

Tiempo de lectura: 4 min

Izquierda Unida de Cantabria ha llamado la atención sobre el despilfarro de “al menos” 127 millones de euros de gasto público en infraestructuras cántabras entre los años 1995 y 2016.

El Puerto de Laredo

El portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, ha destacado esta información recogida en el informe ‘Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas’, la cual considera “vital para hacerse una idea del modo de proceder del tripartido cántabro, PP-PRC-PSOE” en las dos últimas décadas.

El informe, que ha contado con la participación de Carmen Delgado, experta del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, señala los 90 millones gastados en el puerto de Laredo como el caso más llamativo en la comunidad.

Para el representante de IU, este informe es “la constatación escrita de algo que, lamentablemente, muchos cántabros conocemos y que hemos visto como nuestro litoral, nuestros ríos y montes han sido usados para beneficio de la constructora de turno y como alimento del ego del político que tocara”.

En este sentido, desde la formación de izquierdas destacan que estos hechos son “constantemente” denunciados por multitud de organismos y organizaciones políticas, tales como Ecologistas en Acción (EA) o la propia IU, “pero que reciben el portazo de los Gobiernos autonómicos”.

Recientemente, según señala Saro, EA ha hecho público su informe ‘Banderas negras’, el cual recoge la situación ambiental de las costas y del entorno litoral español y que realiza un resumen de los casos más destacados de despropósitos medioambientales.

En Cantabria, la organización ecologista señala la contaminación de la Ría de San Martín de la Arena, en la que desembocan los ríos Saja y Besaya, como “una de las más contaminadas del litoral cantábrico”.

Este caso de contaminación, denunciado también por IU en repetidas ocasiones, está sujeto a la demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera, con sentencia firme, y que el Gobierno no ha realizado todavía, “pese a existir alternativas sobre la mesa y una urgencia evidente, ya que también existen colectores ilegales en el curso de los ríos que no están siendo intervenidos por la Administracion”.

En relación a la mala gestión ambiental, EA destacaba los diques de la Magdalena y el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, cuestiones ambas, que IU ha elevado a los plenos municipales, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo (en el caso del puerto barquereño).

Desde IU no entienden cómo, con la experiencia que hay ya en “atentados medioambientales” en la comunidad, “nuestros gobernantes continúan con las mismas formas de gestión y que en nada benefician a las familias trabajadoras”.

“Tenemos la constatación de que obras anteriores, como la del puerto de Laredo, suponen un agravio medioambiental y un despilfarro de recursos públicos y, sin embargo, pretender repetir la misma jugada una y otra vez”, criticaba Saro.

En referencia a los diques de la Magdalena, el también concejal de IU en Santander, señalaba que “este atropello” es responsabilidad del Gobierno Central aunque su promotor fue el exministro y exalcalde de Santander, Iñigo De la Serna, por lo que espera que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez dé marcha atrás a este proyecto “que nadie quiere”

Respecto al puerto deportivo de San Vicente, Saro ha señalado que desde la Consejería de Obras Públicas, gestionada por el PRC, se ha justificado la necesidad de esta obra “de forma falaz”, apelando a una demanda que no es tal, ya que “los atraques proyectados cubrirían toda la demanda de Cantabria, mientras el puerto de Laredo sigue medio vacío”.

Además, considera que la dinamización de la economía local de la villa barquereña ha de pasar por un escenario “menos agresivo medioambientalmente” y que “de verdad responda a las necesidades locales en términos de empleo y relación con el medio”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    24 de junio de 2018

    Decir que 120 millones en 20 años es un despilfarro teniendo en cuenta el presupuesto autonómico no es nada acertado! Podrá criticarse la oportunidad o el acierto de alguna obra, pero no pretender valorarlo de forma matemática en un período tan largo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.