CANTUR reconoce “conversaciones” con Higuera pero desmiente que se “haya formalizado” un acuerdo

Tiempo de lectura: 7 min

Este domingo se ha conocido un hecho que vuelve a dejar en entredicho el discurso anti-corrupción del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

En este caso, se trata de un pacto al que ha llegado el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) con la defensa de Diego Higuera, ex director general de la empresa pública CANTUR, para evitar que éste entre en la cárcel por un delito continuado de malversación de caudales públicos, según ha publicado El Diario Montañés.

El pacto consistiría en rebajar la petición de condena a menos de dos años de prisión, a condición de que Higuera reconozca su culpabilidad, devuelva todo el dinero que gastó irregularmente -18.447 euros en combustible, 43.009 euros en comidas sin relación de comensales, 3.723 euros en gastos particulares, 8.173 euros en gastos sin justificantes y 31.557 euros en restaurantes en fines de semana o días festivos- y asuma las costas de todos los procedimientos judiciales -el penal y el del Tribunal de Cuentas- o, en su defecto, ponga una garantía de pago.

Desde la empresa pública han tardado más de un día en reaccionar, y los responsables jurídicos y gerenciales de CANTUR se han limitado a desmentir que “se haya formalizado acuerdo alguno” en el procedimiento judicial, aunque sí reconoce “conversación” con la defensa de Diego Higuera.

Tal y como publicó El Diario Montañés, ha habido un informe jurídico que, según defiende CANTUR en nota de prensa, “mostraba no sólo la legalidad de un posible acuerdo sino la conveniencia “mercantil” del mismo, dado que se garantizaba la recuperación total de las cantidades requeridas, así como la totalidad de las costas procesales y los intereses legales a los que fue condenado en el procedimiento seguido ante el Tribunal de Cuentas por los mismos hechos”.

En cuanto al punto de vista “puramente mercantil”, el Consejo de Administración de CANTUR S.A., aseguró que “en ningún caso el Consejo de Gobierno de Cantabria, consideró un acuerdo de restitución económica como adecuado para los intereses mercantiles de la sociedad”, ya que insisten en que es algo “que no se garantiza en los procesos judiciales de este tipo” según la legalidad vigente.

Por ello reconocen que el Consejo “aprobó el mantenimiento de conversaciones en pos de un acuerdo que garantizase la total reparación del daño económico causado a la empresa”, pero “a la vista de la trascendencia jurídica y política de un posible pacto, la empresa pública no ha suscrito ningún acuerdo”.

LA FISCALÍA NIEGA ESTAR INVOLUCRADA EN EL PACTO PERO RECONOCE QUE LES HAN EMPLAZADO A UNA REUNIÓN

El Ministerio Fiscal se ha pronunciado antes, negando que se hayan sumado al acuerdo que habrían alcanzado el Gobierno de Cantabria y la defensa de Higuera.

“Por el momento, solo se ha recibido una llamada telefónica solicitando una reunión para exponer el acuerdo al que habrían llegado la defensa y la acusación particular, sin que por parte de la Fiscalía haya existido pronunciamiento alguno de conformidad con una concreta pena de prisión”, han remarcado en nota de prensa.

DESVÍO DE MÁS DE 130.000 EUROS A GASTOS PERSONALES

Durante los ocho años que fue director general de CANTUR, el acusado desvió 132.535 euros de dinero público a gastos personales, gracias a una tarjeta de la sociedad pública que usó para gastos privados.

Entre los gastos figuran comidas en restaurantes y alojamientos en hoteles, también el gasto de gasolina de su vehículo y pago de sanciones de tráfico o de cambio de ruedas; e incluso costeaba la factura del supermercado o compraba revistas femeninas para su señora.

En total, el ex alto cargo del PRC llegó a gastar 132.535 euros con cargo a las fondos de Cantur; siendo acusado tras una investigación en el Parlamento impulsada por el PP de un delito continuado de malversación de caudales públicos por el que la Fiscalía pide inicialmente siete años de cárcel.

LOS PARTIDOS CRITICAN LA DOBLE CARA DE REVILLA

Entre las reacciones políticas a este hecho, todos destacan la doble cara de Revilla en su discurso nacional contra la corrupción y su actuación en hechos semejantes.

Y es que no es la primera vez que sucede, ya que la SODERCAN de Salvador Blanco quiso pactar con el exdirectivo Jesús de las Cuevas, algo que solo se evitó con sólo la oposición de CC.OO. en el Comité de Empresa. Este caso acabó finalmente con una condena del Supremo de cinco años por desfalco de las arcas públicas.

PODEMOS LLEVARÁ EL TEMA AL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

El asunto puede marcar el debate sobre el estado de la región, que se celebra esta semana –martes y miércoles- en el Parlamento de Cantabria.

Podemos ya ha anunciado una propuesta de resolución para frenar ese pacto Gobierno PRC-PSOE-Higuera, que puede lograr salir adelante con el apoyo de la mayoría de la oposición.

Para el diputado Alberto Bolado, “una vez más vemos como Revilla, en materia de corrupción,  hace lo contrario a lo que predica y la decisión tomada por su Ejecutivo va en contra de su compromiso de luchar de manera decidida contra la corrupción. Es inaceptable y desde Podemos haremos todo lo posible para que no se alcance ese pacto que perjudica a la ciudadanía cántabra”.

También críticas desde el Partido Popular, que considera que es un “gran escándalo” sobre el que Revilla “tendría que dar explicaciones en las televisiones nacionales”.

Fuera del arco parlamentario, IU ha asegurado que con esto queda en entredicho el discurso anticorrupción de Revilla. Su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, ha destacado  «la poca credibilidad» contra la corrupción de un Revilla que «negocia con corruptos confesos».

EL PSOE MUESTRA SU «PREOCUPACIÓN» Y RECLAMA A REVILLA QUE PIDA EXPLICACIONES A CANTUR

Noelia Cobo, secretaria de Organización del PSOE Cantabria, ha manifestado su “preocupación” por las noticias sobre un supuesto acuerdo en el Consejo de Administración de CANTUR.

Cobo ha explicado que desde el PSOE “entendemos que la justicia debe de seguir su curso garantizando la recuperación del patrimonio malversado por el exdirectivo de CANTUR” aunque “no compartimos que se plantee ningún acuerdo judicial o extrajudicial que rebaje las pretensiones de la fiscalía ante un posible delito de malversación continuada de fondos públicos para fines privados”.

Desde el Partido Socialista de Cantabria, se defiende la necesidad de que la acción del Gobierno de Cantabria debe ser “ejemplarizante” y reiteran su compromiso por trabajar de manera activa a la hora de evitar este tipo de comportamientos en las personas que a través de los partidos políticos acceden a puestos de representación pública.

La dirigente socialista ha defendido que “no hay justicia si la misma no es entendida por el pueblo y por tanto creemos que la ciudadanía de Cantabria no entendería que no se depurasen todas las responsabilidades penales hasta el final en un caso como el que nos atañe”.

Noelia Cobo confía en la validez de las declaraciones del consejero Francisco Martin desmintiendo el posible acuerdo anunciado entre la defensa de Higuera y el Gobierno de Cantabria, pero ha recordado a Miguel Ángel Revilla la necesidad de pedir explicaciones a los responsables de esta sociedad dependiente de una de sus Consejerías para clarificar estos hechos y explicar los motivos del acuerdo del Consejo de administración de CANTUR.

“Estamos convencidos que en el caso de que esas explicaciones no sean convincentes e inequívocas, el Presidente tomará las medidas oportunas”, ha puntualizado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.