“Cada vez hará más falta creatividad en el mercado laboral”

Tiempo de lectura: 5 min

La creatividad e innovación son dos elementos que cada vez se requieren más en el mercado laboral. Tanto para los profesionales que demandan empleo en el mercado como para las organizaciones y empresas que compiten entre sí.

Y, para lograr mejorar en ambos aspectos, hay unas pautas que pueden aprenderse y aplicarse, y que de hecho vienen recogidas en un libro que acaba de publicarse y que se presenta este jueves, 28 de junio, en la librería Gil.

Violeta González.

El libro, ‘Vitamina creativa para mentes inquietas. Claves para potenciar la creatividad e innovación en personas y organizaciones’, está escrito por la periodista cántabra Violeta González Bermúdez y el experto en creatividad e innovación Juan Pastor Bustamante.

El acto, que comenzará a las 19.30 horas, contará con la presencia del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo.

Precisamente fue trabajando con Muyo que Violeta González recayó en el mundo de la innovación y la creatividad. “No fue por azar”, ha contado en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2). “Se habla poco de ambos pero son realmente importantes para la economía de la región”.

“Me parecía que existía un hueco en la difusión de la innovación a través los que trabajamos en los medios de comunicación”, añadió. Tras esto, comenzó a trabajar como analista de tendencias en C4E Communication for Effectiveness, donde se dedica a buscar ideas innovadoras que se producen en todo el mundo para presentárselo a empresas que les contratan para ello. “Es para que esas ideas y soluciones les sirvan como inspiración para luego ellos poder innovar también, porque el día a día les come y son incapaces de ver qué está pasando en el mundo”.

“TODOS SOMOS CAPACES DE DESARROLLAR LA CREATIVIDAD”

El libro está publicado por el sello editorial Ópera Prima y busca convertirse en un instrumento de trabajo destinado a todos aquellos que estén involucrados en el campo de la innovación y la creatividad.

En él se exponen de manera sencilla una serie de elementos que servirán para que cualquier persona se anime a incorporar la creatividad y la innovación, tanto en su vida personal como en la profesional.

“La creatividad y la innovación puede aplicarse en cualquier sector y profesión. Todos podemos innovar hagamos lo que hagamos”, ha defendido la periodista cántabra, que cree que “todos somos capacidad de desarrollar la creatividad, solo que se desarrolla más o menos según lo estimulamos”.

“Todos podemos ser más creativos de lo que somos”, insiste, recordando que “los niños pequeños lo son pero tal y como está montado el sistema educativo se pierde esa frescura”. La idea es que no se pierda “y con recursos y herramientas se pueden mantener frescas esas capacidades tanto en la vida personal como profesional”.

“CADA VEZ HARÁ MÁS FALTA EN EL MERCADO LABORAL”

Juan Pastor Bustamante.

El mundo empresarial y la sociedad cada vez es más complejo e intervienen más factores. Aquellos que quieran resolver los problemas que surjan entorno a él deben obtener diferentes perspectivas y, por eso, “se necesitan mentes creativas que procedan de diferentes campos”. “Es algo que cada vez hará más falta en el mercado laboral”, defiende González.

El libro está dividido en tres bloques: en el primero, se dan ideas o sugerencias sobre organizaciones como empresas, grupos o ONG para ser más creativo o innovador. En el segundo, recogen herramientas para serlo y, el tercero, está destinado a ejercitarlo a nivel personal, “saber qué cosas me nutren para que la idea fluya de una forma más natural”.

DOS PROFESIONALES DE GRANDES CURRÍCULOS

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Violeta González Bermúdez lleva más de 25 años trabajando en el campo de la comunicación. Fue jefa de Comunicación en la Cámara de Comercio de Cantabria y también ha ejercido su profesión en CEOE-Cepyme, Universidad de Cantabria, Agencia Europea para la Salud y Seguridad Laboral, y Clúster del Hogar de Euskadi, entre otras organizaciones. También ha formado parte del equipo de publicaciones como Alerta o Cantabria Económica.

Ha dirigido cursos de especialización y reciclaje para la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), dentro de la programación de la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En 2012 empezó a interesarse por la innovación y la creatividad, especializándose en la redacción de contenidos sobre esta materia. Actualmente es analista de tendencias en C4E Communication for Effectiveness, empresa radicada en Bilbao, ciudad donde reside la autora desde 2013.

Por su parte, Juan Pastor Bustamante es CEO de la consultora de creatividad e innovación Repensadores. Con casi 20 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación, ha desempeñado puestos directivos en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte del equipo docente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), del Curso Experto en Creatividad Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, del Istituto Europeo de Design, de H2i Institute y de numerosos programas de emprendimiento e innovación.

Es director de la Red de Industrias Creativas, proyecto promovido por la Fundación Santillana y el Istituto Europeo de Design para el impulso del sector cultural y creativo en español.

Ha sido seleccionado como experto en Industria Creativa en español dentro de “los 100 de COTEC”, iniciativa promovida por la Fundación COTEC para la Innovación.

Juan Pastor y Violeta González, al alimón y desde 2013, han trabajado juntos en el blog www.repensadores.es, que fue finalista en los premios Bitácoras

2015 dentro de la categoría de innovación y sostenibilidad. Con anterioridad, colaboraron en la edición del libro “Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”, publicado por la editorial ICEX.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.