El déficit de personal en centros penitenciarios llega al Defensor del Pueblo

Tiempo de lectura: 2 min

Los centros penitenciarios de Cantabria sufren déficit de personal. El Informe del Defensor del Pueblo de 2017 (páginas 193 y 209 del documento) denunció esta situación, y anunció que ha iniciado actuaciones de oficio para revertirla.

El Dueso. Foto: ACAIP

En Cantabria existen dos centros penitenciarios de distinto tipo: el Centro de Inserción Social (CIS) “José Hierro” y el Centro Penitenciario El Dueso.

El CIS acoge a internos o internas que cumplen condena en régimen abierto. Así, los reclusos están en libertad condicional o cumplen condena mediante trabajos comunitarios.

En cambio, El Dueso es un centro destinado a internos que deben estar bajo custodia.

Además de la falta de personal, el Defensor del Pueblo también denuncia que algunos reclusos no pueden asistir a consultas médicas por falta de personal para acompañarlos. Esto afecta exclusivamente a El Dueso, ya que los internos del CIS tienen libertad para entrar y salir del centro.

“La dirección general de prisiones no tiene problemas en degradar la situación”, sentencia José Ángel Herrera, trabajador del CIS “José Hierro” y exdelegado de CCOO en la prisión provincial de Santander, cerrada en 2009. Herrera explica en conversación telefónica con EL FARADIO que hay 60 trabajadores en el CIS y existen 20 plazas vacantes. Estas plazas, añade, las ocupan funcionarios de otras prisiones en régimen de comisión de servicios. Así, el CIS pasa a tener 20 trabajadores temporales.

CIS «José Hierro». Foto: SIEP

Otros trabajadores se han quejado de la falta de contratación en el CIS. Carolina Hernáiz, portavoz de Desmemoriados y trabajadora social del centro, coincide con Herrera en que la plantilla del CIS está envejecida. “No podemos ofrecer los servicios adecuados porque la tasa de reposición es cero y los trabajadores se van jubilando”, admite Hernáiz a EL FARADIO.

Hernáiz, que lleva diecisiete años trabajando en centros de Cantabria, opina que el desgaste del CIS y El Dueso se debe a la vejación “hacia los servicios públicos del anterior gobierno”.

Por su parte, Herrera va más allá. Considera que el objetivo es llevar al colapso a ambos centros para, finalmente, privatizar los servicios que ofrecen. “Saben perfectamente lo que está pasando y no hacen nada para evitarlo”, asevera.

Desde el sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), afiliado a la Unión Sindical Obrera, no ven un intento de privatizar los servicios penitenciarios cántabros. Su portavoz confirma a EL FARADIO que están a la expectativa del posicionamiento del nuevo gobierno. Admite, además, que nadie les ha recibido, ni antes ni después de la publicación del informe del Defensor del Pueblo.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Alberto
    3 de julio de 2018

    En el hospital psiquiatrico penitenciario de Alicante están tan a falta de personal que el sanitario atiende a 285 enfermos mentales con tan solo 4 o 3 sanitarios por turno, los cuales reparten medicación, tienen por orden revisiones de celdas, lenceria, aseo, y comparten dos modulos por sanitario. El sanitario de enfermeria abandona su modulo para subir al modulo de agudos e ingresos a repartir la medicación, seguidamente lo abandona y vuelve a enfermeria. La RPT reconocida por el Estado es de 32 efectivos y actualmente hay trabajando 18 en interior y dos en farmacia. Reciben agresiones iguales a los funcionarios pero con la salvedad que son laborales. Y no cobran plus de peligrosidad por trabajar en modulo de agudos que es especialmente peligroso y registra el mayor numero de agresiones de este centro. Agudos: Ingresan los internos que llegan de libertad, de traslado, a penar o simplemente a peritar, además los que agreden a otros internos a personal en los diferentes módulos, los que se descompensan. Y tambien ingresan mujeres, con lo cual sirve para todo. Han llegado a la lamentable situación de dos sanitarios para todo el centro en un turno de 14h y la dirección se limita a decir que es Madrid quien no les contrata personal. Director (antes era subdirector de tratamiento).

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.