Libros del KO sobre el secuestro de Fariña: “Es muy difícil medir el daño provocado”

Tiempo de lectura: 3 min

Emilio Sánchez Mediavilla regresa durante unos días a su Cantabria natal para alejarse un poco de la vorágine de la capital, pero aprovechará su visita para hablar de la editorial de la que es co-propietario, Libros del KO.

Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los cántabros en Libros del KO, la editorial de Fariña

Lo hará en un encuentro que se celebrará este jueves, 5 de julio, en la Librería Gil, a partir de las 19.30. Y lo que tiene asumido es que buena parte de las preguntas que le hará el público estarán centradas en el secuestro judicial que les ha afectado en los últimos meses.

Se trata de Fariña, el ensayo del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego en la década de los años 80 y 90.

El libro fue retirado de la venta como medida cautelar desde que el pasado mes de marzo el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que era mencionado en el libro por una condena y posterior absolución, denunció al periodista y a la editorial por un presunto delito de injurias y calumnias.

El episodio de la polémica narra su participación en una descarga de cocaína en las costas gallegas. Bea Gondar reclama una indemnización de 500.000 euros al autor y a la editorial, aunque el fiscal ha pedido el archivo de la causa al entender que no hay delito de intromisión en el honor del exalcalde.

«ERA EL LIBRO MÁS VENDIDO DEL CATÁLOGO»

“Poder hacer algo tan sencillo como volver a vender tus libros en las librerías ha sido una gran satisfacción”, ha asegurado el editor y periodista en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM. / 103.2). “Da mucha alegría haber vuelto a la normalidad de la que nunca deberíamos haber salido”.

Ahora que ya se ha celebrado el juicio están esperando la sentencia para los próximos días, aunque creen que le lectura podría retrasarse hasta el mes de septiembre.

“El libro ya está otra vez en librerías”, cuenta Sánchez Mediavilla, que ahora tratarán de ver cómo funciona tras el secuestro.

“Es muy difícil medir el daño provocado, que es indiscutible”, critica. La última tirada que habían sacado del libro la habían pensado vender durante la emisión de la serie que Antena 3 ha emitido ya de forma íntegra. “Eso ha provocado en un año muy grande”, asegura, porque “era el libro más vendido del catálogo y esto ha provocado una situación de colapso”.

No solo por la emisión de la serie, sino porque también se han perdido la cita más importante del año que es la Feria del Libro de Madrid. “Pusimos carteles diciendo que no nos dejaban venderlo, con un libro en una jaula, y mucha gente nos preguntaba si no podíamos venderlo de extranjis, ya sabes”, comentaba medio en broma. “Obviamente ese tipo de acciones no las hacemos porque uno nunca sabe a quién se lo vende”.

Por el momento, lo que quieren es superar esta mala etapa y poder hablar de otras cosas y otros proyectos que tienen en el catálogo.

Como última recomendación, Mediavilla propone ‘Tierra dentro. Viva y muerte en la ruta libia hacia Europa’ que publicaron hace poco del periodista Karlos Zurutuza. “Trata el tema de los refugiados y migrantes que ha vuelto, por desgracia, a estar de actualidad”.

El libro, según cuenta “ayuda a entender qué pasa antes del proceso del embarque” ya que “antes de jugarse la vida en el mar” los migrantes “lo han hecho atravesando el país en medio de la guerra, las mafias, el ISIS”. El relato muestra también lo que están haciendo ciudadanos anónimos para ayudar a otras personas que dejan las políticas internacionales muy por debajo de los niveles mínimos de solidaridad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.