El humorista gráfico El Roto presenta su último libro ‘Contra Muros y Banderas’

Tiempo de lectura: 3 min

Cartel de la presentación del libro de El Roto

Este sábado 7 de julio el dibujante satírico e historietista, Andrés Rábago García, más conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, expone su nuevo trabajo Contra Muros y Banderas, acompañado de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y de la periodista del Diario Montañés Marta San Miguel, en la Librería Gil, Plaza Pombo a las 13:00 horas.

CONTRA MUROS Y BANDERAS

En el libro el autor refleja el rechazo a los nacionalismos de vieja y nueva creación. En una España confusa, debilitada y empobrecida, viejos fantasmas narcisistas del pasado regresan escondidos bajo nuevas identidades para ocupar cuerpos y mentes desprovistas de identidad. El Roto pretende con este libro evitar ese engaño.

“El núcleo esencial de la sátira es poner de manifiesto aquello que consideras que son falsificaciones o mentiras, las formas en las que se presentan las cosas para ser más digeribles. Arranar esa careta es justamente lo que hace la sátira”, comenta el propio autor.

Entre aquellos que ya han podido disfrutar de esta obra se encuentra Antonio Muñoz Molina, quien reseña el libro con la siguiente declaración: «No falla nunca, y nunca deja de ser admirable. Cada día hay una nueva descarga eléctrica, un fogonazo igual de vívido de claridad, un golpe de risa que revela lo grotesco o lo ridículo o lo inmundo debajo de las proclamas solemnes o de las sinrazones o las estupideces que por repetirse tanto ya nos parecen normales.

El Roto, literalmente, no deja títere con cabeza, y además nos hace ver hasta qué punto son títeres los figurones y los figurantes de la actualidad diaria, y qué semblantes de capricho de Goya o caricatura de Grosz o pintura negra se esconden debajo de las máscaras sonrientes de la publicidad política -en la política ya queda muy poco que no sea publicidad- y las informaciones financieras.»

EL ROTO ES ANDRÉS RÁBAGO

El autor de la obra, Andrés Rábago García, es un dibujante satírico e historietista, humorista gráfico español considerado uno de los viñetistas españoles más importantes.

El Roto, nacido en Madrid en 1947, con una formación autodidacta, empezó a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo a partir de 1968. Continuó colaborando en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco. A pesar de realizarse recopilaciones de su obra en álbum ya en 1971, esta no obtuvo la misma repercusión que la de otros humoristas gráficos de su época. Realizó también el cortometraje de dibujos animados titulado La edad del silencio.

En 1978 inició su colaboración con las revistas del incipiente boom del cómic adulto, en concreto con Totem a partir de su número 6, seguidas por El JuevesEl Cuervo y Madriz. Además, siguió publicando en prensa: Diario 16Cambio 16TiempoEl Periódico de CatalunyaInformacionesPuebloHoja del Lunes, etc., contando con un extenso currículo creativo.​ En la actualidad y desde hace años publica en El País.

En la presentación de su libro estará acompañado por la actual presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, abogada palentina nacida en 1958 pero que ha desarrollado su carrera en Santander, donde reside y tiene su despacho, y Marta San Miguel, periodista del Diario Montañés  y poeta, ganadora de la 29ª edición del Premio José Hierro, en la modalidad de poesía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.