Malestar de Gema Igual con Ciudadanos por el anuncio de la fecha del convenio para el Archivo Lafuente

Tiempo de lectura: 2 min

A la alcaldesa de Santander, Gema Igual, no le ha sentado muy bien que el portavoz de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, haya adelantado la fecha para la firma definitiva del proyecto del Archivo Lafuente, como centro asociado al Reina Sofía, entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santander.

Álvarez ha adelantado en nota de prensa que, en un encuentro informal, el ministro de Cultura, José Guirao, le ha confirmado que la firma será el próximo 24 de julio, para formalizar definitivamente «la llegada del Centro Asociado del Reina Sofía a Santander».

«Una gran noticia para Cantabria», ha subrayado Álvarez, ya que «va a suponer un fuerte empuje para el sector cultural y turístico de la comunidad autónoma».

Gema Igual, alcaldesa de Santander.

La alcaldesa de la ciudad de Santander se ha encontrado con esta confirmación este jueves, en un acto del Ayuntamiento donde, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que “es cierto que hay fecha pero la diremos el ministro y la alcaldesa que es a quienes corresponde”, y ha abundado en que no será la alcaldesa “quien confunda conversaciones privadas y no institucionales» – en clara alusión a Félix Álvarez-.

Ya el pasado lunes, en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Igual confirmó que ya había fecha para reunirse con el ministro, con el que asegura que hay “buena sintonía”, pero no se mostraba a favor de comunicarla de forma “unilateral”.

Igual confirmó que la fecha con respecto a la anterior cita prevista con el ministro de cultura popular, Iñigo Méndez de Vigo, que estaba prevista para el mes de junio, sufriría un “retraso mínimo” de “apenas mes y medio”.

Guirao, que fue director del Museo Reina Sofía, se ha comprometido a que el proyecto salga adelante, según confirmó la regidora.

Sobre las diferencias con el PSOE, Igual ha opinado que “una cosa son las personas y otra los intereses más a corto plazo o de rédito político que se puedan tener”.

De hecho, ha llamado a diferenciar entre los proyectos importantes para una ciudad “da igual el partido que los proponga”, y cree que “mala alcaldesa sería” si “porque ahora se lleva el aplauso el ministro del PSOE no quisiera el Reina Sofía para Santander o lo ralentizaría”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.