Santander muestra su repulsa por los cuatro últimos asesinatos machistas

Tiempo de lectura: 2 min

Representantes municipales y vecinos de Santander se han concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su consternación y repulsa por los cuatro asesinatos machistas ocurridos en España desde el pasado jueves.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro víctimas de estos crímenes, ocurridos en Madrid, Langreo (Asturias), Lepe (Huelva) y Collado Villalba (Madrid).

Concentración frente al Ayuntamiento de Santander.

Con estas muertes, la cifra de mujeres asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas asciende ya a 21, a las que se suma también un menor.

Además, en lo que va de año 14 menores han quedado huérfanos a consecuencia de la violencia de género.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado el dolor de toda la ciudad por la muerte de estas cuatro mujeres de una forma tan “dramática, cruel y cobarde” y ha

señalado que estos trágicos sucesos “vuelven a llamar la atención sobre la importancia de no bajar la guardia en ningún momento y redoblar esfuerzos para acabar con la pesadilla que viven a diario miles de mujeres”.

En este sentido, Igual ha insistido en la necesidad de “actuar con contundencia frente a los agresores, mejorar los mecanismos de detección, atención y protección a las víctimas, y educar en la igualdad y el respeto para combatir esta lacra”.

Asimismo, ha vuelto a apelar a la “responsabilidad colectiva e individual” de todos los ciudadanos para hacer frente a este problema, “que requiere de la implicación y sensibilización a todos los niveles”.

La alcaldesa ha reiterado la importancia del trabajo conjunto de las instituciones, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de la justicia, de las asociaciones y profesionales que trabajan en este ámbito y de los ciudadanos, a los que ha animado a denunciar cuando tengan sospechas de maltrato.

También ha enviado un mensaje de esperanza a las víctimas, a las que ha alentado a dar el primer paso y pedir ayuda a través de los profesionales y de los recursos a su alcance, entre ellos, el teléfono 016 de atención a las víctimas.

Igual, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander cuenta con distintos servicios y programas de intervención a través del Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde las mujeres que sufren violencia de género pueden informarse también de las ayudas municipales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.