Saenz de Santamaría se impone en Cantabria con un 53,7% de los votos en las primarias

Tiempo de lectura: 6 min

Mesa electoral en el Hotel Santemar.

Soraya Sáenz de Santamaría, que apunta a vencedora en la elección directa por los militantes del presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia de España, se ha impuesto en Cantabria con un 53,7% de los votos.

Según datos que ha difundido el PP cántabro, a la exvicepresidenta del Gobierno le ha seguido el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, con el 29,4% de los votos y en tercera posición la exsecretaria general, Dolores de Cospedal, con un 15,2%.

1.464 afiliados al PP de Cantabria se habían inscrito para participar en el proceso de primarias para elegir al nuevo presidente nacional del partido, lo que supone que un 10,7% de los militantes y según ha informado la formación al cierre de las urnas,  la participación se ha elevado al 95,6% de los que se inscribieron para votar (1.403 votos emitidos).

El cuerpo electoral de Cantabria para esta primera ronda de votaciones se situaba tres puntos por encima de la media nacional, que cuenta con 66.384 inscritos, un 7,6% del total de 860.000 afiliados que según el PP hay en toda España. También la participación ha estado por encima de la media durante toda la jornada.

A las 11.30 votaba en el Hotel Santemar el exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que en el último día de campaña convocaba a militantes y medios de comunicación a la presentación de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ya anunció que avalaba el pasado 20 de junio.

En el conjunto de España, Saenz de Santamaría ha ganado la elección directa de los militantes del PP, con 21.513 votos (37%), por 19.967 de Pablo Casado (34%) y Dolores de Cospedal con 15.090 (26%). Durante buena parte de la noche Casado superaba a Soraya, pero el recuento en Andalucía confirmó la remontada.

El resultado, no obstante, es insuficiente para proclamar a la exvicepresidenta como nueva líder del PP y se resolverá con el voto de los compromisarios, en el Congreso que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

De hecho, el «precedente cántabro» está en el ambiente de esta noche de primarias. Fue en marzo de 2017 y aunque en voto directo se impuso Ignacio Diego, en el voto de los compromisarios se dio la vuelta para una victoria pírrica de Buruaga (por 4 votos de diferencia). El asunto sigue en los tribunales por las denuncias de irregularidades supuestamente cometidas por la candidatura ganadora, que contaba con el apoyo también de De la Serna.

SE ELIGEN A 46 COMPROMISARIOS

Las votaciones se están desarrollando sin incidencias reseñables en 23 puntos de la comunidad autónoma, donde se han instalado 25 mesas, con 93 miembros de mesa y 62 interventores.

Los afiliados votarán hoy a su candidato para presidir el Partido Popular y elegirán a 46 de los 56 compromisarios que participarán en representación de Cantabria en el 19 Congreso Nacional Extraordinario. Los otros diez son compromisarios natos.

Este miércoles continuaba la división entre la dirección de Cantabria y los críticos, después de que dos afiliados del PP de Laredo, Ramón Arenas – que fue concejal de Laredo y promotor de una de las demandas que pedía la nulidad del Congreso Regional- y María M. Gómez, comunicaran al comité organizador del Congreso Nacional del partido su renuncia a encabezar la candidatura a compromisarios.

Lo han hecho, según han indicado en una carta recogida por Europa Press, para «solidarizarse» con los 24 militantes a los que se ha «privado» de elegir al sucesor de Mariano Rajoy. Y es que denuncian que la organización ha desestimado la solicitud de participación hecha por este grupo, que denunció «irregularidades» del partido en Cantabria a la hora de registrarse.

BURUAGA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA VOTACIÓN

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que también participó en el acto de apoyo a Sáenz de Santamaría en el Hotel Bahía, ha destacado que por primera vez serán los afiliados quienes participen en una elección “tan importante” para el futuro del PP.

Buruaga votará a las 19 horas en la sede del PP de Suances, la Junta Local a la que pertenece.

La presidenta de los populares cántabros, que había reclamado la neutralidad de la formación en la elección del presidente nacional, ha recibido a los otros candidatos que han estado en Cantabria en los días previos.

Además de la exvicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, según las encuestas los que más opciones tienen de ganar en esta primera vuelta son la hasta ahora secretaria general, María Dolores de Cospedal o el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

También se presentan el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo y dos desconocidos para el gran público: el concejal del PP de la Font de la Figuera (Valencia), Elio Cabanes Sanchís y el secretario de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández.

SIGUIENTE FASE DEL PROCESO

En la elección de este 5 de julio habrá dos urnas: una para elegir presidente o presidenta y otra para los compromisarios del XIX Congreso Nacional, que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Las votaciones de este jueves terminarán a las 20.30 y, si ninguno de los candidatos consigue un 50% o un margen del 15% respecto al segundo, los dos que más votos obtengan pasarán a una elección en segunda vuelta con otro cuerpo electoral, el formado por los delegados que resulten elegidos este jueves.

Así, los compromisarios, los delegados en el Congreso, tendrían la decisión definitiva con su voto. Serán 3.134 afiliados del partido, 522 natos – de la junta directiva del congreso o de la comisión organizadora- y 2.612 electos, que serán designados en esta primera votación.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.