Ramales de la Victoria celebra su fiesta más característica, la Verbena del Mantón
Ramales de la Victoria está de fiesta estas semanas, entre San Pedro, San Pablo y la próxima celebración de la Virgen del Carmen.
Pero su celebración más importante es la que tendrá lugar este sábado, 7 de julio, la Verbena del Mantón, que es Fiesta de Interés Turístico Regional.
Esta fiesta data del siglo XIX, fecha desde la que se ha ido celebrando de forma interrumpida por algunas sucesos históricos.
La historia comenzó durante las guerras Carlistas, en la batalla de Ramales, cuando los hombres del liberal Espartero liberaron el pueblo de los Carlistas del general Morato, y en el fuerte se encontraron unos mantones que repartieron entre las mozas del pueblo.
Cada año, el pueblo programa una verbena a la que puede acceder cualquier pareja vestidos con traje y ellas con mantón de manila. Se realiza un concurso de baile en el que pueden participar cualquiera, aunque los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto.
A las 13.00 horas se llevará a cabo el Mantón Diurno, amenizado por la Banda de Música de Ramales en la plaza de Los Jardines, y pensada especialmente para los niños y niñas.
Después, a las 21.00 hasta las 22.45 horas, habrá una romería a cargo de la Gran Orquesta ‘Costa Oeste’, en la Plaza de los Duques de la Victoria. Y, a las 23 horas, comenzará la tradicional Verbena del Mantón, también amenizada por la Banda de Música y complementada por el tradicional organillo.