Cantabria lidera el descenso del paro con un 94% de trabajos temporales

Tiempo de lectura: 7 min

Con 34.620 personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, Cantabria ha vuelto a liderar la bajada del paro en España, con un descenso en el mes de junio de 2.521 personas, lo que supone un -6,79% menos que en el mes de mayo.

Es la mayor caída de las comunidades autónomas, cuando en todo el país la media de bajada del desempleo fue del -2,7%.

(Foto: Carlos Atienza)

Con la llegada del verano se ha aumentado la contratación, especialmente en el sector servicios. (Foto: Carlos Atienza)

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que también reflejan una tendencia positiva en términos interanuales, donde comparado con los datos del mismo mes del año pasado Cantabria tiene 4.171 desempleados menos, un -10,75%. Es el mayor descenso que ha vivido Cantabria en el mes de junio desde 2011.

Sin embargo, la mala calidad de los trabajos, temporales y precarios, acaba con la buena noticia que podrían suponer estos datos.

Y es que de los 27.523 nuevos contratos que se firmaron en Cantabria, un 8,9% más que en el mes de mayo, solo 1.651 de ellos –el 6%- fueron indefinidos. Aunque el porcentaje de los contratos estables ha aumentado con respecto al mes pasado y el mismo periodo de 2017, en general la tónica en toda España ha llevado a que se desciendan un -2,5% con respecto al mes de mayo.

LOS SINDICATOS CRITICAN LA ALTA TASA DE PRECARIEDAD, UN 94%

En los sindicatos de los trabajadores hay unanimidad para afirmar que el aumento de los contratos solo se ha desarrollado precarizando cada vez más el mercado laboral.

En el sindicato USO ponen el foco en ese 96% de precariedad, alegando que “no todo vale en el objetivo de la creación de empleo”. “Es necesario dar estabilidad y no se debe trasladar la pobreza también a los que consiguen un empleo”, han denunciado, alertando de que en Cantabria sólo 4 de cada 100 nuevos contratos fueron indefinidos. “La calidad del empleo del sector servicios, abrumador en la contratación estival, es de una calidad extremadamente deficitaria, tanto en su aspecto retributivo, en su durabilidad y en sus condiciones laborales”, han criticado en nota de prensa.

Por parte de UGT, su secretario de Empleo en Cantabria, Julio Ibáñez, ha criticado este alto porcentaje de precariedad y temporalidad. Más de la mitad de ellos, un 53% (12.504 de 23.687), fueron contratos de menos de siete días de duración, lo que para el sindicado es un “signo evidente de que el paro de la región se rebaja en su gran mayoría con un empleo de muy escasa duración que terminará aumentando de nuevo las cifras de desempleo en poco tiempo”.

El sindicalista añadió que «además, hay que tener en cuenta las contrataciones temporales subvencionadas en las corporaciones locales en esta época del año, que influyen también en esta disminución del paro».  Para Ibáñez, «no se trata de reducir provisionalmente las cifras de desempleo sino de afrontar el serio problema estructural que tiene el mercado laboral de Cantabria, donde este año (hasta el mes de mayo) un 44% de los contratos de trabajo no superan la semana de duración (en España un 26%) y hay más contratos temporales que nunca».

Por otro lado, Comisiones Obreras cree que Cantabria no muestra signos de estar haciendo las cosas bien. Este descenso de las personas desempleadas creen que “es casi un calco de lo ocurrido hace un año” y es parte de una “enfermedad muy diagnosticada”: “El inicio de la temporada de verano y el bajo costo de la contratación en el sector servicios en la región animan la bajada del paro, pero no es una buena noticia”, explica Laura Lombilla, Secretaria de Empleo en CCOO Cantabria.

La gran lección de las cifras que se repiten mes a mes en Cantabria, agrega Lombilla, es que “no es lo mismo tener empleo que tener empleo digno”. Las cifras del paro “se han convertido en una montaña rusa nada emocionante, muy previsible y que debería empujar a los actores políticos a pactar con los agentes sociales un pacto serio por el cambio del modelo productivo”. Mientras eso no ocurra, descenderá el paro pero el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Cantabria seguirá creciendo a un ritmo menor al de la media española porque tiene que ver con un tejido productivo pobre que se traduce en un mercado laboral precarizado.

EL PERFIL DEL DESEMPLEADO: MUJERES Y MAYORES DE 25 AÑOS

El volumen total de parados en Cantabria alcanzó a finales de junio la cifra de 3.162.162 desempleados.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, presenta, en rueda de prensa, los datos de paro del mes de junio. FOTO: Irene Olmo.

De ellos, más de la mitad son mujeres, 19.181, frente a 15.439 hombres. Y también son mayoría los mayores de 25 años, 32.301 frente a 2.319 menores de 25 años. Curiosamente, entre los parados mayores de 25 años, son más numerosas las mujeres (18.123 frente a 14.178 hombres), mientras que entre los menores de 25, hay más hombres (1.261 frente a 1.058).

EL GOBIERNO RECONOCE QUE EL EMPLEO CREADO “NO ES SUFICIENTE”

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha comparecido para hablar del descenso de “manera sustancial” del paro en el mes de junio, aunque ha reconocido que este dato «no es suficiente» y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico «no cejará en su empeño de hacer todo lo que esté en su mano para impulsar la creación de empleo digno y de calidad».

Por ello ha recordado que este año se han destinado más de cuatro millones de euros para la conversión de contratos «precarios en fijos”. «Queda mucho trabajo por hacer», ha señalado. De hecho, ha aprovechado para hacer un llamamiento a los empresarios de Cantabria para que, una vez que se ha aprobado el acuerdo laboral, «apliquen sus directrices, con un incremento salarial fijo del 2% hasta 2020 y un 1% adicional en función de la productividad», para que los trabajadores vayan «recuperando el poder adquisitivo perdido».

PARTIDO POPULAR. “SE SIGUE CREANDO EMPLEO POR DEBAJO DE LA MEDIA ESPAÑOLA”

En la oposición, el Partido Popular ha reclamado que los datos que se han publicado hoy demuestran que Cantabria “sigue creando empleo bastante por debajo de la media española”. La secretaria autonómica, María José González Revuelta, ha indicado que aún faltan 14.000 empleos para recuperar el nivel de ocupación de junio de 2008.

“Es positivo que se hayan creado 5.700 empleos en relación con junio de 2017, pero eso es solo el 0,9% del empleo generado en España, y para ir a la par tendríamos que haber creado más de 6.500”, ha dicho.

“Todavía quedan 14.000 empleos por aparecer hasta que se hable de alcanzar el dato de junio de 2008, lo que significa que en una década no hemos podido recuperar el nivel de empleo todavía, y en ello tienen mucha culpa las equivocadas políticas y el desorden del Gobierno de coalición que preside Miguel Ángel Revilla desde 2015”, ha explicado.

También ha criticado que de los nuevos empleos, 1.330 son empleos en las administraciones públicas, más otros 744 en la educación pública. “Es decir, no es un empleo generado por el progreso de la economía, sino por gasto público directo, lo que no parece un buen síntoma”, ha señalado.

CIUDADANOS VE UN “CONTEXTO DESOLADOR” CON UNA “DEPENDENCIA ABSOLUTA” AL SECTOR SERVICIOS

Por otro lado, el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha criticado que el Gobierno de Cantabria “no se sonroje” ante el “contexto desolador” que trasladan los datos del paro, que “no es más”, ha dicho, que “una dependencia absoluta del sector servicios y de la temporalidad”.

“No podemos lanzar las campanas al vuelo”, ha subrayado Álvarez, porque “octubre está a la vuelta de la esquina” y, “de nuevo, volveremos a encontrarnos con la triste realidad a la que ya nos tiene acostumbrados este Ejecutivo por su falta de proyecto en materia industrial y de empleo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.