PP y PRC calientan la visita de Revilla a Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 5 min

El Partido Popular y el Partido Regionalista han protagonizado este jueves un cruce de acusaciones como reacción a la reunión con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, preparativa de la visita del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al presidente de España, Pedro Sánchez, que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa el próximo 31 de julio.

Ambas formaciones han resaltado los compromisos incumplidos de los diferentes gobiernos estatales y los han empleado como arma arrojadiza.

La financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es una de las reclamaciones en las que más chocan los partidos.

El curce de acusaciones entre populares y regionalistas se produce tras la visita de Batet para fijar las prioridades y las reclamaciones de Cantabria al Estado.

Lo que para los populares ha sido “la antesala de un engaño”, para Revilla se ha tratado de una reunión “documentada” donde ha destacado que Cantabria pone como prioridad el AVE, la financiación de Valdecilla y la deuda del proyecto Comillas.

Sin embargo, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que la mayoría de las peticiones que se han puesto sobre la mesa son «incumplimientos históricos del PSOE» asumidos ya como compromisos por el anterior Gobierno del PP.

«Revilla pide lo que ya tenemos», ha dicho la dirigente popular, quien ha hecho hincapié en que la reunión ha sido una escenografía y una representación, «cualquier cosa menos un ejercicio de compromiso y reivindicación»

Según Buruaga, Pedro Sánchez conoce bien las peticiones de la comunidad autónoma porque esas «reivindicaciones históricas» que se han puesto sobre la mesa son, en realidad, «incumplimientos históricos del PSOE con Cantabria».

Y ha recordado que fue un Gobierno del PSOE el que paralizó el AVE en los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pepiño Blanco y ha sido un Gobierno del PP el que ha vuelto a «colocar a Cantabria en el mapa de la alta velocidad», con proyectos «en plena tramitación».

La presidenta de los populares cántabros ha recordado también que cuando el PSOE ha gobernado en España Valdecilla no ha recibido un solo euro del Estado, mientras que los gobiernos del PP han destinado al hospital 279 millones de euros, 22 en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que acaban de aprobarse.

EL PP ACUSA A REVILLA DE «BAJAR EL LISTÓN» CON EL PSOE

«Con el Gobierno del PP, los ministros venían a Cantabria a anunciar proyectos y anunciar avances en su tramitación y a Revilla le molestaba. Con el Gobierno del PSOE, una ministra que evidencia gran desconocimiento de Cantabria se limita a tomar nota y a hablar dos horas para no concluir nada con el beneplácito y la satisfacción de Revilla», ha dicho la presidenta, quien ha subrayado que «cada vez que gobiernan los socialistas el presidente de la comunidad autónoma baja el listón».

Para la dirigente popular, la entrevista es un claro ejemplo de que el regionalismo está “entregado” a los socialistas y de que, hoy por hoy, “es un freno para el desarrollo de Cantabria, porque con su actitud está poniendo en riesgo muchos millones de inversión, muchos empleos y muchas oportunidades”.

Buruaga ha hecho hincapié en que lo que Revilla tiene que exigir a Pedro Sánchez es que se mantengan las inversiones programadas, que no se paralice ni uno solo de los proyectos comprometidos por el Gobierno del PP y que Cantabria no vuelva a la casilla de salida en materia de infraestructuras, con debates viejos y ya superados sobre si Cantabria tiene que tener un AVE por la Meseta o por Bilbao que solo buscan «ganar tiempo para no hacer nada».

EL PRC REPLICA QUE EL PP “PROMETIÓ Y LUEGO NI PAGÓ NI INVIRTIÓ”

El Partido Regionalista ha replicado que “el verdadero engaño” a los cántabros fue el del Gobierno de Mariano Rajoy porque “actuó en contra de todas sus promesas, incurrió en numerosos impagos y no invirtió” en Cantabria.

De hecho, han subrayado que el último que se comprometió a pagar Valdecilla, la implantación de la Lomce o la dependencia fue Rajoy, quien, han subrayado, “dio la espalda” al proyecto Comillas y a la inversión en infraestructuras y “no apoyó” importantes proyectos para Cantabria como el centro logístico de La Pasiega, la recuperación del Túnel de La Engaña o el tren a Bilbao.

“Buruaga olvida que Rajoy dejó sin pagar las anualidades de 2016 y 2017 de las obras del Hospital y que, en el Presupuesto de este año, no está garantizado su pago, a pesar de que aparezca la partida”, han incidido.

A ello hay que añadir “el agravio” perpetrado por el ex ministro de Fomento y ex alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a los cántabros. “Olvida intencionadamente la presidenta del PP que el éxito de De la Serna fue dejar a los cántabros a la cola en inversiones. Los últimos de todas las comunidades autónomas. Ridículo balance, lleno de fotos e infografías no vinculantes”, han aseverado.

Por ello, han instado a la líder del PP a que “reconozca” que “el nivel de exigencia” del presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, al gobierno de Pedro Sánchez “es el mismo” porque “no puede hacer otra cosa que reivindicar lo mismo”, ya que  “los datos son tozudos: ni Rajoy ni De la Serna hicieron nada”.

La diferencia está en que mientras ni Rajoy ni Soraya Sáenz de Santamaría “atendieron” al representante de todos los cántabros el actual Ejecutivo nacional “sí lo está haciendo”. Por lo tanto,  “ni bajada de listón ni entrega a ningún partido”, han concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.