Nuevo éxito para el documental que desvela los secretos del Túnel de La Engaña

Tiempo de lectura: 3 min

El documental ‘Una gesta bajo la maleza’, que cuenta la historia tras la construcción del Túnel de La Engaña, situado entre los municipios de Vega de Pas en Cantabria y Pedrosa de Valdeporres en Burgos, ha sido seleccionado en el festival Italiano MONFILMFEST que se celebra la próxima semana.

Cartel del documental ‘Una gesta bajo la maleza’.

Es el nuevo éxito de esta producción, del cántabro Richard Zubelzu, que se estrenó el pasado año y ha llegado a proyectarse en los grandes cines.

El documental cuenta una historia desconocida para la mayoría sobre el que en su día fue el túnel ferroviario más largo que discurría íntegramente por territorio español y que formaba parte del proyecto que pretendía unir Santander con el Mediterráneo.

Pero esa pretensión acabó bajo la maleza, donde se escondieron también las historias de miles de presos que trabajaron en condiciones infrahumanas para poder redimir parte de sus condenas.

El documental ‘Una gesta bajo la maleza’ recupera y homenajea las historias de estos obreros, de la memoria histórica, pero desde el punto de vista más positivo.

ZUBELZU, MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE CINE

El cineasta cántabro está viviendo un gran momento profesional tras más de 15 años en el medio audiovisual pasando por diversas facetas producción, cámara, montaje, postproducción y realización y distintos medios como televisión, publicidad y cine.

Recientemente el director y productor campurriano ha sido elegido nuevo miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tras decisión de la junta directiva.

Zubelzu, nacido en Reinosa, tiene estudios de Imagen y tras el paso por distintas experiencias negativas en el mundo audiovisual, se lanzó por su cuenta con proyectos propios como ‘La Hipoteca’, ‘La cuesta de Moyano’ y ‘Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota’, y en 2016 el largometraje ‘Teatro ¿Off?’ en el que se encargó de la producción.

En 2017, Zubelzu ha tenido un año de mucho trabajo estrenando tres documentales ‘La píldora más deseada’, ‘Una gesta bajo la maleza’ y ‘Fuera de juego’, este último con gran número de selecciones y premios en Festivales nacionales e internacionales.

Su nombra ha sido uno de los nombres más oídos dentro de la candidatura a los Goya 2018, para los cuales se seleccionó a 12 candidaturas para Zubelzu y su equipo, que no pasaron a la final.

Seis de ellas por ‘Fuera de juego‘, su documental sobre la invisibilidad LGTBI en el mundo del fútbol, en las categorías a mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original (Magda Calabrese), mejor dirección de fotografía (Luis Alberto Saiz Herrón), mejor montaje y mejor película documental.

Las otras seis candidaturas son por ‘La píldora más deseada’, que habla sobre la situación de los celíacos, también por mejor película, mejor dirección y mejor guión original (Magda Calabrese), mejor dirección de fotografía, mejor película documental y mejor montaje.

Actualmente está preparando su sexto documental junto a Magda Calabrese, ‘Tus desperdicios y otros manjares’ que analiza el desperdicio alimentario en España y las desigualdades sociales en el mundo de la alimentación. Se estrenará en octubre de este año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.