Francisco Jimeno presenta su libro Brumas y Murallas

Tiempo de lectura: 3 min

Cartel de presentación del libro Brumas y Murallas

Este miércoles 11 de julio a las 19 horas el poeta Francisco Jimeno presentará su nueva obra titulada Brumas y Murallas (Mist and Walls) en la Librería Gil, ubicada en la Plaza Pombo.

Como cada semana, la Librería Gil acoge diferentes presentaciones de obras literarias entre las que esta vez se encuentra la del libro Brumas y Murallas, último trabajo del madrileño Francisco Jimeno (1954).

Tras conseguir la licenciatura en Filología Hispánica y diplomarse en Filología Inglesa, Jimeno actualmente combina su trabajo profesor de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. `Leonardo Torres Quevedo´ (Santander) con la producción de sus obras literarias, las cuales han sido realizadas todas ellas en Cantabria.

Es autor de los poemarios: ‘Palabras en la tarde’, La Sirena del Pisueña, 1995; ‘Hasta que fue de día…’, Santander, 1999; ‘Donde el viaje me conduzca,’ Santander, 2001, y ‘A veces los árboles lloran por la noche’, Santander, 2005.

Ha llevado a cabo trabajos de investigación relacionados con la educación en la Unión Europea: «A Research Project on three ‘Aulas Ocupacionales’ in Spain», 1990; The European dimension in regional exchanges. The Avon and Cantabria experience, Council of Europe Publishing, 1996; entre otros.

La crítica literaria en diversos foros regionales y la publicación de trabajos de asunto etnográfico, también aparecen durante su trayectoria: ‘Refranes marineros de la costa cántabra (una propuesta de análisis en Santoña)’, en colaboración con Fernando Gomarín; ¿Cuadernos de Trasmiera¿, 1988, y didácticos: ‘La pesca de la ballena en la villa de Castro- Urdiales, Universidad de Cantabria, 1988.

Para Jimeno la poesía se construye en determinados momentos: cuando el poeta, inmerso en sus sentimientos, imágenes y palabras, obedeciendo a ciertos impulsos, «forzando inusitados hallazgos, encuentra una expresión más allá de su significado racional. Es entonces, cuando, una vez escrita o leída, se inscribe en nuestras vidas».

 

Por primera vez se publica en España la poesía de Robert Nye

Este viernes 13 de julio a las 20:00 horas se realizará la presentación de las obras traducidas del británico Robert Nye gracias a la editorial El Desvelo. Se trata de una edición bilingüe realizada por el traductor Imanol Gómez Martín, quien también es el autor del prólogo y de las anotaciones. Este viernes será el encargado de ponerle voz a Nye para presentar toda su producción.

Robert Nye, nacido en Londres en 1939, fue un prestigioso novelista a la vez que un crítico sagaz, tanto en el ámbito narrativo como en el poético. Fue editor de poesía de The Scotsman, y crítico de poesía de The Times desde 1971 hasta 1996, al tiempo que colaboraba en The Guardian.

Su exitosa novela Falstaff fue descrita por Michael Ratcliffe, quien también escribía para The Times, como “una de las novelas más ambiciosas y seductoras de la década”.

Fotografía de Robert Nye

Sin embargo, y a pesar de haber recibido varios premios en el mundo de la poesía, entre ellos el Eric Gregory Award por su segundo libro de poesía Juvenilia en 1963, o el Premio Cholmondeley, a propuesta de la Sociedad de Autores del Reino Unido, por su antología The rain and the glass, 2004, su obra poética ha quedado relegada injustamente a un segundo plano. Incomprensiblemente, en España su poesía no había sido traducida hasta la fecha.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.